Francisco Ogalde, Gerente de Tecnología de la compañía en Chile.
¿Cómo definiría la propuesta del área de tecnología de Kyocera al canal?
El rol del área de tecnología en Kyocera es muy relevante, porque estamos a cargo del soporte de los proyectos liderados por nuestros canales de distribución. Asesoramos a los distribuidores en el diseño de las soluciones que desarrollan para sus clientes, en el área de gestión de impresión, flujos de impresión, escaneo y fotocopiado.
¿Por quiénes está compuesta el área de tecnología?
En la Gerencia de Tecnología de Kyocera contamos con arquitectos de soluciones que están constantemente capacitándose y alcanzando las más altas certificaciones, para asesorar al canal. Ellos, junto al canal, analizan las necesidades del cliente del distribuidor, y en base a ellas recomiendan los componentes de hardware y software que debe incluir un proyecto, para armar una solución completa, que resuelva la necesidad del cliente. Asimismo, como área de tecnología, ponemos especial atención en observar los procesos internos de los clientes de nuestros canales, diciéndoles cómo mejorarlos, optimizándolos a través de las numerosas aplicaciones y servicios disponibles.
¿Cómo están aprovechando los canales este servicio?
Están muy satisfechos con la alternativa de contar con asesores tecnológicos de Kyocera. En definitiva, trabajar en conjunto con nosotros les facilita el trabajo con su cliente y les permite llegar con una propuesta sólida, diseñada a la medida de sus requerimientos. Por ejemplo, los canales que trabajan en el área educación pueden contar con nuestra asesoría tecnológica y poner en marcha herramientas como Teacher Assistant, que permite imprimir las hojas de respuestas para posteriormente escanear y evaluar automáticamente las respuestas de los alumnos. Esas es solo una de las aplicaciones disponibles.
¿Qué otras aplicaciones destacan?
Una de las más relevantes es DM Connect, un software propietario de Kyocera que permite definir flujos de digitalización e identificarlos; muy utilizado por nuestros canales en el área médica y logística. Otra muy popular es PaperCut, para la gestión de impresión y el control de los costos, junto con SharePoint Connector, que permite a un multifuncional Kyocera integrarse con la plataforma SharePoint de Microsoft para escanear documentos y redirigirlos según parámetros previamente definidos.
Contamos con cerca de 60 aplicaciones a las que los canales pueden acceder, para integrarlas a sus proyectos y mejorar su oferta al cliente final.
¿Cómo recibe el canal estos servicios del área tecnología de Kyocera?
El canal valora muchísimo la posibilidad de contar con profesionales de tecnología especializados. Las aplicaciones -que complementan los proyectos del canal- es uno de los tres pilares de la estrategia TDS de Kyocera (Total Document Solutions), y el área de canales las está requiriendo cada vez más. Como Gerencia de Tecnología, en Kyocera damos a conocer las múltiples aplicaciones disponibles, para que el canal pueda llegar al mercado con una oferta de soluciones más completa y robusta. Ese es nuestro rol principal y lo estamos llevando adelante.