Por Jorge Ortega, Territory Sales Manager de Oki Data Americas.
El mercado de impresión de imágenes médicas representa una excelente oportunidad para el canal y es, al mismo tiempo, una fortaleza nueva para quienes ya se han especializado en esta área. Esto porque el hecho de explotar un nuevo nicho de negocios le da un valor exponencial a estos partners y les permite ganar confianza en nuevas tecnologías. Otra ventaja es que además los márgenes son diferentes -más altos- en el negocio médico que en el corporativo.
El segmento de impresión de imágenes médicas ha comenzado a ser atractivo desde hace un tiempo ya, debido a que el film se está dejando de comercializar a nivel mundial, por lo tanto, las máquinas de impresión de papel están ganando un espacio en esta área.
Tecnología al servicio de las imágenes médicas
El fenómeno se está dando en Chile y en varios países de la Región, con casos de éxito en grandes centros de diagnóstico, hospitales y clínicas. Se trata de un sector que está demandando calidad en imágenes, soporte especializado y un buen manejo del lenguaje con los médicos.
Hoy en día pudimos quebrar el paradigma a través del papel, logrando una excelente calidad en las imágenes; un resultado que dejó a todos muy satisfechos. Eso sumado a la combinación en un mismo equipo de alta calidad de imágenes color, gran velocidad, bajos costos de impresión y el software de control que permitan comunicarse con sistemas clínicos de imágenes compatibles, para que los centros de salud puedan imprimir directamente las imágenes desde los equipos médicos, sin necesidad de servidores de impresión ni software de conversión externos.
Un canal preparado
Para enfrentar este nicho de negocios, incipiente pero muy prometedor, el canal debe prepararse. En primer lugar es necesario que pensar diferente a lo que se viene haciendo, ser dinámico y proactivo, y aprender los conceptos que se manejan en el mercado médico. Capacitarse y fortalecer permanentemente el aprendizaje es un requisito esencial para participar en este nuevo escenario.
Es importante que los distribuidores entiendan que su contraparte ya no es el gerente de sistemas de una empresa, sino que ahora hay que interactuar con bioingenieros, médicos ecografistas y radiólogos, entre otros. La clave está en escucharlos y que vean el funcionamiento de los equipos, para que descubran por sí mismos el valor de tener una buena impresión en papel, a un costo inferior que un film o una placa.
Las soluciones de impresión para imágenes médicas es un nicho de mercado que está recién creciendo, y el área de la salud está aceptando este cambio tecnológico, dando un salto de calidad en sus servicios al paciente. A mediano plazo el mercado crecerá a ritmos acelerados, porque a largo plazo todo paciente querrá tener sus estudios en color.