Claudio Torres, Country Manager de D-LINK en Chile.
¿Cómo ha variado el foco de negocios de D-Link en estos 16 años?
En general, nuestro foco de negocios siempre ha estado orientado al área de Networking, especialmente desde el punto de vista del acceso a las redes, en donde actualmente contamos con una gran variedad de soluciones, como switching, routers, tarjetas de red, módems, firewall y cámaras de videovigilancia. Nuestra forma de llegar al cliente final ha sido siempre a través de canales y, particularmente en Chile, contamos con un equipo de profesionales de D-Link dedicados a apoyar a los resellers de retail, otro a los de business y un tercero que apoya a los integradores que atienden el área de las telecomunicaciones.
¿Qué logros importantes se han obtenido durante este tiempo?
En primer lugar, el posicionamiento que hemos alcanzado en el rubro del retail, en donde nuestros productos son constantemente preferidos por su calidad, precio y rendimiento, nos ha llevado a vender, solo a nivel nacional, más de 100 mil routers al año y del orden de dos mil cámaras de videovigilancia mensuales. Este reconocimiento se debe al fuerte trabajo que hemos realizado durante todos estos años y es lo que, en definitiva, nos ha permitido apoyar proyectos pequeños, medianos e incluso para aquellos del área de gobierno. También hemos logrado una importante presencia en soluciones de Wireless para pequeñas y medianas empresas.
En segundo lugar, desde que nos iniciamos en el mercado, hemos sido considerados en el desarrollo tecnológico de la región, con enfoques diferentes en cada uno de los países.
¿Cuál ha sido la clave para concretarlos?
Superarnos día a día, ya que las necesidades de los canales son cada vez más exigentes y necesitan apoyo en sus proyectos. En este sentido, contamos con la flexibilidad necesaria para reinventarnos permanentemente, a través de las soluciones tecnológicas más avanzadas del mercado.
Gracias a esto y nuestro marcado posicionamiento, Gartner nos ubicó recientemente dentro del cuadrante de las marcas líderes en soluciones inalámbricas para empresas.
En cuanto a su relación con el canal, ¿qué ventajas destacaría?
Creo que los canales han sido muy fieles a nosotros durante estos años, de hecho, gracias a ellos hemos logrado el posicionamiento que hoy tenemos en el mercado.
En su opinión, ¿cuál es el sello de D-Link?
El sello de D-Link es que, si bien hay muchas empresas con un core de negocios similar al nuestro, éstas aparecen y desaparecen rápidamente del mercado. Asimismo, hay otras que no tienen una presencia local para apoyar a sus clientes y eso les resta liderazgo. D-Link, por el contrario, hace un gran esfuerzo por mantener un equipo en Chile para apoyar al canal en situaciones en que otros fabricantes no pueden. Tenemos una estructura muy plana, que nos permite tener contacto directo con nuestra casa matriz, es decir, no somos una oficina de representación, sino que pertenecemos a la marca y podemos tomar varias decisiones que con estructuras más complejas serían imposible. De hecho, un gran porcentaje de los proyectos que nos hemos adjudicado nos ha significado modificar los productos y ajustarlos a las necesidades locales; algo único y que distingue a D-Link.