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COMPUTACIÓN DE ALTO RENDIMIENTO
Las oportunidades de HPC en el canal de distribución

HPC es un área dentro del mercado de la computación que despierta cada vez más interés. Tendencias como Big Data están generando la necesidad de contar con sistemas de cómputo de alto desempeño y el canal puede jugar un rol relevante en su proceso de expansión en la industria TI a nivel local. Conversamos con algunos fabricantes sobre las oportunidades que este negocio representa, sus potencialidades actuales y futuras, y también acerca del perfil de distribuidores que pueden liderar e impulsar su desarrollo.

HPC está despertando un interés creciente en el mercado, una realidad que se ha hecho presente especialmente durante los últimos años a nivel local. A juicio de Salomón Andrade, Industry-Standard Servers and Software Business Manager Enterprise Group de HP, esto está dado por la cantidad exponencial de los datos generados por el ser humano en el constante desarrollo de sus actividades, por los emanados desde las máquinas y los producidos por la ciencia; tres áreas para las que se provee tecnología para efectos de hípercomputo.

Por ejemplo, en el mercado de gamers hay una captura importante de datos desde el punto de vista de los programas a nivel de los usuarios, cuánto tiempo ha estado en línea, si está cansado, si ha dejado de jugar por algunos minutos, etc., de manera de utilizar esa información para hacer que reanude su juego y se maximice el tiempo de interfaz de usuario. Se trata de tomar datos que emergen desde el Human Sence, de lo que le está pasando al ser humano, sobre todo cuando actúa en interacción con productos y servicios.

Salomón Andrade, HP.
Samuel Rojas, MSI.

Lo mismo pasa con la información emanada desde las redes sociales y desde la industria también. “El problema es que muchas áreas aún no son lo suficientemente capaces para aprovechar los datos que surgen, como el sector público, en relación a qué está sintiendo la gente, los usuarios de los servicios; el retail en cuanto a qué se está diciendo de sus marcas y productos, para tomar acciones en línea de acuerdo a eso; y hasta en áreas tan especializadas como la minería y sus proyecciones de explotación. La data no estructurada proveniente de todos estos escenarios representa el 90% de la información, y respecto a ella se prevé un crecimiento de 800% de aquí a los próximos cinco años”, detalla el ejecutivo de HP.

¿Cómo administrar esa información, que además de ser creciente y estar al alcance, es muy valiosa desde el punto de vista del desarrollo de los negocios? A esa interrogante, entre otras, da respuesta la computación de alto rendimiento.

Otra de las causas que explica el auge del hípercomputo es, según Samuel Rojas, Territory Sales Manager Chile de MSI, el interés que despiertan en los jóvenes numerosas plataformas de juego avanzadas, entre ellas, LOL, con 67 millones de seguidores a nivel mundial, que demanda partes y piezas de performance superior, en una curva de crecimiento también creciente.


Espacios para el crecimiento de HPC

La administración de la data estructurada y no estructurada, proveniente de la industria, es una veta de desarrollo muy importante para la computación de alto rendimiento. Sistemas como estos permiten capturarla, aun si proviene de fuentes de data desestructurada como Twitter, Facebook y WhatsApp, y conocer qué dice la gente de un producto o servicio, y a partir de eso mejorarlo. Definitivamente, recopilar y administrar datos, hacer análisis de ellos con inteligencia de negocios en línea y con tiempos de respuesta altos, es el corazón de HPC. Y ahí está su principal objetivo: tomar la información, estudiarla y utilizarla en beneficio del negocio.

De acuerdo a la opinión de los expertos, las soluciones de computación de alto rendimiento están formadas por servidores -desde uno a cientos-, licencias de sistema operativo, software de administración de recopilación de data estructurada y no estructurada, y servicios de desarrollo e implementación; un espacio que está esperando para ser desarrollado por el canal. Sin embargo, el hardware de HPC tiene ciertas particularidades. La arquitectura del hípercomputo, además de ser de alto performance, no consta de un almacenamiento central al que accesan una multiplicidad de servidores, sino que se distribuye en partes en cada uno de ellos, para que cada servidor pueda acceder a su data.

Gracias a las particularidades de su hardware y software, la computación de alto rendimiento permite ir a un nivel superior en analytics y business intelligence, para mejorar los resultados del negocio de las compañías y las industrias de procesos en áreas como seguridad, oportunidad y eficiencia. Según la opinión de los entendidos, el HPC impacta en la gestión, en los resultados, en la proyección y en la competitividad de las empresas. Es crítico, por eso es una veta interesante para los distribuidores que estén dispuestos a especializarse y desarrollarlo; un camino a través del cual el canal puede crecer y hacerse un proveedor experto.


El rol del canal en el hípercomputo

Para Salomón Andrade, sin duda el desarrollo de HPC en el retail y en industrias productivas -especialmente la explotación minera- es una oportunidad que el canal debe tomar. Algunos distribuidores de nicho ya lo están haciendo, sobre todo quienes se han focalizado en el mercado de las universidades, donde la computación de alto rendimiento ha entrado con fuerza para impulsar desafíos interesantes en investigación y desarrollo, en áreas como biología, matemática y servicios de procesamiento de datos para empresas y la comunidad.

Por su parte, Samuel Rojas indica que en el mercado de gamers las oportunidades para los distribuidores especializados están en el e-commerce y las redes sociales, siempre y cuando estén dispuestos a tomar la línea de stock de productos y desarrollarla. “Es importante que los clientes acepten el desafío de enfrentar el negocio y proyectarlo, afortunadamente a corto plazo, no más allá de un trimestre, lo que es bastante atractivo, porque el nicho de los videojuegos está cada vez más dispuesto a invertir en hardware de alta calidad y performance”, recalca el ejecutivo de MSI.


Desafíos para el canal

Focalizarse es necesariamente el desafío para los canales que quieren participar del negocio de computación de alto rendimiento. Porque a juicio del ejecutivo de HP, esta no es un área fácil de abordar por los distribuidores promedio. Algunos resellers se han especializado en universidades e integrado a sus equipos a profesionales expertos en estadísticas o matemáticas, de manera de diseñar propuestas y soluciones atractivas para el mercado. Lo mismo está sucediendo con los distribuidores que tiene un buen nivel de conocimiento en plataformas financieras, que están siendo capaces de llevar propuestas interesantes a la banca en materia de campañas específicas para grupos de clientes, a partir del análisis en línea de sus comportamientos comerciales.

Así como el canal que tiene oportunidades de desarrollo en el mercado del hípercomputo debe invertir tiempo y recursos para participar en este negocio, el HPC reditúa márgenes interesantes y oportunidades de desarrollo permanentes. “Normalmente, debido a que los servicios de implementación son especializados, el costo por ticket es bastante alto, por lo tanto, hay un redito mayor”, explica Salomón Andrade.

Incluso, es necesario saber llegar con un mensaje claro a los gerentes y tomadores de decisiones de las compañías, porque el HPC impacta en el corazón del negocio; y es fundamental hacerlo con un mensaje claro, donde el emisor esté perfectamente empoderado respecto al aporte que el hípercomputo puede hacer en la empresa. Otro desafío para el canal.

Octubre 2015
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