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SERVICIOS CLOUD
Un negocio que crece junto al canal

Más allá de los servicios clásicos que el canal ha acostumbrado a entregar a sus clientes, hoy los servicios Cloud emergen como un negocio con presente y futuro. Permiten desarrollar soluciones de valor agregado en distintas áreas y dotar a los clientes finales de la infraestructura virtual que requieren para operar con flexibilidad y seguridad.

El Cloud está llegando cada vez más profundamente al mercado de la tecnología y al canal de distribución. De hecho, según IDC, la venta de servicios de cloud público llegó a los US$1020M durante 2014 en América Latina, registrando un crecimiento del 79%. “En general, el año pasado fue difícil para todos los mercados TI en Latinoamérica. Ello debido a la coyuntura y los constantes ajustes a las proyecciones de crecimiento del PIB. Esto dio como resultado que los objetivos de inversión TI dentro de las organizaciones estuvieran más cerca de la optimización de recursos que a los de innovación, siendo atractivo invertir en soluciones OPEX, lo cual resultó beneficioso para el auge de los servicios de Cloud”, sostuvo Marcelo Leiva, Analista Senior de Software de IDC Latinoamérica.

De acuerdo con el estudio IDC Chile Semiannual Public Cloud Tracker 2014H2, a nivel local, Chile experimentó en 2014 un crecimiento de un 47,7%, alcanzando ventas de alrededor de US$80M constantes. Para este 2015 se prevé un auge de un 59,8%.

“Chile tiene un crecimiento más maduro que la Región, pues comenzó antes la adopción de servicios Cloud. Específicamente su demanda se inició en 2010, ya que luego del terremoto varias empresas comenzaron a contratar este tipo de servicios. Gracias a esto, podemos decir que Chile posee un grado de madurez por sobre los países emergentes”, aclaró Javier Lausic, analista de Server & Storage de IDC Chile y Argentina.

Mientras que en 2014 la seguridad fue la principal iniciativa de TI en las compañías, este año IDC prevé que la prioridad será la consolidación de la infraestructura y virtualización. Sin embargo, los expertos recalcan que la madurez en la adopción de estas tecnologías marcará la diferencia entre quienes logren una correcta implementación de soluciones basadas en la nube, ya sean públicas, híbridas o privadas.

De hecho, se espera que para este 2015 la inversión en Cloud público sea moderada y se sitúe alrededor del 46% y 37% a nivel regional y local, respectivamente. “Las proyecciones son más bajas, porque existe un crecimiento inicial que rompe con la inercia de la contratación de estos servicios, en relación al despegue de las transacciones Cloud en 2013. Lo que ocurrirá es que los contratos con proveedores de este servicio se renovarán, generando así una ligera desaceleración, en relación a 2014. Una tendencia que no solo se repetirá en Chile y América Latina, sino también a nivel mundial”, explicó Marcelo Leiva.

El comportamiento de mercado en la región es normal, debido a que los servicios basados en la nube innovan de forma veloz con nuevas tecnologías para luego, transcurrido un tiempo, lograr la madurez y crecer mesuradamente a un menor ritmo, que de todos modos superá ampliamente a las TI tradicionales.


Las expectativas crecen

De acuerdo a un reciente estudio global de Cisco, el 53% de las empresas espera aumentar sus ingresos en la nube en los próximos dos años, lo que significa que el Cloud se está moviendo hacia una segunda ola de adopción, donde las empresas ya no solo se están centrando en la eficiencia y la reducción de costos, sino más bien buscando una plataforma para impulsar la innovación, el crecimiento y la disrupción. Sin embargo, este también será un reto para muchas empresas, ya que solo el 1% de las organizaciones han optimizado las estrategias de nube, mientras que el 32% no tiene estrategia en absoluto.

El Inforbrief patrocinado por Cisco “No se quede atrás: Los beneficios comerciales de lograr una mayor adopción de la nube”, fue desarrollado por IDC y se basa en la investigación de mercado realizada con ejecutivos de empresa responsables de las decisiones de TI en 3.400 organizaciones en 17 países, que están implementando con éxito nubes privadas, públicas e híbridas en sus entornos de TI, incluidos países de América Latina.

Rodolfo Molina, Director de Nube de Cisco América Latina, explicó que “la estrategia de Cloud en las empresas es cada vez más importante en la digitalización de las mismas. En esta segunda ola de adopción de servicios de esta plataforma, Cisco pone en las manos de sus clientes y socios una poderosa herramienta que relaciona indicadores estratégicos de negocio con la adopción de servicios de nube. Para América Latina esto será fundamental ya que la aplicación de estos es más acelerada que el promedio mundial”.

En el estudio de IDC, se identifican cinco niveles de madurez de la nube: ad hoc, oportunista, repetible, administrado y optimizado. El estudio encontró que las organizaciones que están elevando la madurez de la nube desde el nivel más bajo al más alto, obtienen los siguientes resultados: crecimiento de los ingresos del 10,4%, reducción de los costos de TI en un 77%, reducción de tiempo en el suministro de servicios de TI y aplicaciones en un 99%, aumento en la capacidad del departamento de TI para cumplir los acuerdos de servicio (SLAs) en un 72% y doblar la capacidad para invertir en nuevos proyectos para impulsar la innovación.


Una nube de oportunidades

La nube es un gran motor de cambio en los modelos tradicionales de distribución y venta. Con la aparición de servicios en la nube, el desafío para los distribuidores cambia, porque permite entregar valor agregado sobre una plataforma distinta, especializándose en la integración de los servicios necesarios para disponibilizar la solución que el cliente final requiere.

En un mundo global, donde cada vez es más fácil comprar sin importar dónde está el proveedor, son los servicios que se ofrecen los que hacen la diferencia. Y aunque todavía no todos están preparados para explotar las posibilidades del Cloud, es una de las tendencias más claras para el mercado.

La clave está en el conocimiento y la especialización, porque soluciones de infraestructura convergente, telefonía, almacenamiento y respaldo, y CRM y ERP, por mencionar algunas, ya están en la nube; y si los distribuidores no manejan esas tecnologías, difícilmente podrán asesorar a sus clientes. La buena noticia es que Cloud es una especialización sencilla, con soluciones más amigables para el canal. Pueden ser aprendidas mucho más rápidamente y no requieren una gran inversión. Definitivamente, indican los expertos, la solución Cloud facilita la especialización y la integración de soluciones que antes no estaban disponibles.

Aunque en la práctica aún no se refleja claramente, la migración hacia el cloud es una realidad que cambiará los modelos tradicionales. Un gran número de canales ha optado por tener una propuesta dual, haciendo que en su oferta coexistan los dos modelos de negocios: el tradicional, que se mantendrá; y Cloud, que seguirá creciendo.

Septiembre 2015
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