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MERCADO DE WORKSTATIONS EN CHILE:
Un crecimiento movido, pero seguro

Muy movido ha sido el desarrollo del mercado de workstations en nuestro país. Si bien entre 2010 y 2011 se registró un crecimiento sobre el 30 por ciento, en 2012 decayó, y solo a fines de 2014 repuntó, pero a un ritmo menor que años anteriores. A pesar de este panorama, IDC prevé que esta línea de equipos continuará creciendo los próximos años. Sobre este y otros temas, conversamos con Luciano Crippa, Research & Consulting Manager de IDC Latinoamérica.
Luciano Crippa, Research & Consulting Manager de IDC Latinoamérica.

¿Cómo ha sido el desarrollo del mercado de workstations durante los últimos años?
Entre los años 2010 y 2011 se registró un positivo incremento del mercado de workstations en Chile. Dentro de este rango de tiempo acumuló un crecimiento total por sobre el 30%, el cual fue impulsado principalmente por el auge de la tecnología y algunos proyectos grandes que fueron ejecutados. Pero, debido a la desaceleración económica y a cambios de gobierno, este crecimiento se vio afectado, al igual que gran parte del mercado de hardware de TI corporativo. A fines de 2014, en tanto, el mercado volvió a crecer, pero a un ritmo menos acelerado que los años anteriores.

¿Qué ventajas ofrece esta categoría de productos, tanto al cliente final como al canal?
Las ventajas de este tipo de computadores son notables. Su performance y capacidad de procesamiento, entre otros aspectos técnicos, los hacen ideales para ambientes con altos niveles de exigencia, tolerancia y disponibilidad. Y como se ofrecen en dos formatos (móvil y desktop) más atractivos se hacen para usuarios que trabajan en terreno o viajan permanentemente.

Un workstation no está diseñado para el consumidor tradicional, ya que por tratarse de un computador especial, con características específicas, orientadas más al desempeño de la máquina que al formfactor, el tipo de venta se hace diferente. La venta de estos equipos la realizan canales con un alto nivel de conocimiento técnico, ya que el perfil del usuario final obedece a personas con exigencias que están por sobre las de un consumidor tradicional. Y si bien esto implica tener un personal más capacitado, también se traduce en que el canal que logre trabajar dentro de este mercado puede esperar retornos más altos.

¿Cuáles son los mercados verticales que más requieren workstations?
Este producto es conveniente para ciertos nichos de mercado, en donde se necesita un alto procesamiento y capacidad, por los elevados niveles de exigencia que solicitan. En líneas generales, quienes los utilizan son empresas relacionadas a la minería e ingeniería, pero siempre para aplicaciones bastante específicas.

¿Cómo se proyecta su crecimiento/ demanda en el corto y mediano plazo? Al contrario del mercado de computadores tradicionales, estimamos que el mercado de workstations continuará creciendo en los próximos años, debido a que se ha transformado en una necesidad para usuarios específicos.

Julio 2015
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