Por José Miguel Seguel, Gerente de Consumo de Lenovo Chile.
A pesar de que a nivel de consumo las tablets constituyen un negocio más asociado al retail, donde además durante los últimos dos años hemos experimentado una sobreoferta de productos, exceso de stocks, y muchos oferentes en los rangos de precio de entrada, para rentabilizar el mercado es fundamental el trabajo conjunto de la marca y el canal de distribución.
Tablet: un incipiente negocio para el canal
El mercado de las tablets representa una gran oportunidad de negocio, debido a que las compañías privilegian la movilidad ante todo.
La venta de tablets va muy de la mano del desarrollo de aplicaciones y de las soluciones para fuerza de venta, especialmente en el segmento de educación, donde hay grandes oportunidades de desarrollo. Hoy, muchos de los proyectos que antes cotizaban por notebooks para educación lo están haciendo con tablets, porque ven que es una herramienta mucho más práctica para las funciones y usos que requieren en las aulas.
Al momento de vender este tipo de equipos es importante destacar sus grandes atributos: movilidad y eficiencia, y destacar sus usos y aplicativos para distintas industrias. Al respecto, es bueno tener en cuenta algunos tips que explorar al momento de diversificar las ventas de tablets:
» Hacer match con aplicaciones: considerando que este negocio siempre irá de la mano de los desarrolladores de aplicaciones y soluciones para crear software acorde a las distintas industrias. Por ejemplo, aplicaciones para el sector educativo o para fuerza de venta del sector bancario.
» Conexión permanente: potenciar el diferencial de las características móviles, que tienen que ver con todas las soluciones 3G y 4G que permiten a los usuarios estar siempre conectados, tener acceso a internet, compartir y recibir datos y trabajar en línea.
» Costo v/s beneficios: gracias a que las tablets son un producto mucho más portátil que el notebook, al no tener teclado ni tampoco limitantes como el peso, es mucho más práctica para transportar y también es un equipo bastante más accesible para las empresas a la hora de invertir.
Salud, educación y servicios
Las oportunidades de mayor crecimiento para las tablets están en las medianas y pequeñas empresas. Aquí existe un importante camino por recorrer, que deben transitar las marcas junto a sus canales.
Por ejemplo, de un tiempo a esta parte el mercado de los restaurantes es muy atractivo, ya que están optando por la tecnología para ofrecer su carta de cara a los clientes de manera digital o bien para tomar los pedidos.
De igual modo, existen interesantes oportunidades en los sectores educación, salud y banca.
Las ventajas del negocio de las tablets
Más allá del hardware, el atractivo de la venta de las tablets está por los servicios adicionales o el soporte que se entrega. En general, las tablets se reemplazan cuando se dañan, no se tienden a reparar, por lo mismo, el valor debe entregarse en los servicios.
Asimismo, el crecimiento de este mercado va asociado a la innovación, a ir incorporando elementos que son del mundo de los PC, para de esa manera dar valor agregado a las tablets. Es necesario migrar, por ejemplo, a ofrecer tablets con teclado, lo que aumenta la productividad del cliente final.
En definitiva, el camino es potenciar la convergencia digital, es decir, por un lado los PC o los notebooks quieren parecerse más a las tablets -de ahí nacen los equipos 2 en 1- y a su vez las tablets adoptan características de los notebooks. Por lo anterior, hoy se le agregan algunos elementos como teclados, mayor capacidad de almacenamiento, puertos USB y protocolos de seguridad. Lo importante es que el canal identifique su mercado potencial y se atreva a hacer de las tablets su negocio, innovando sobre todo en soluciones.