Por Osvaldo Caviedes, Territory Manager de Chile, Perú, Bolivia y Ecuador de WD.
Un mercado en desarrollo
En el caso de almacenamiento masivo para el consumidor final, es un segmento que ha crecido considerablemente y que ya mueve aproximadamente 130.000 unidades por trimestre, considerando discos externos e internos. Asimismo, otros segmentos están adquiriendo fuerza y creciendo con rapidez, como el área de la videovigilancia, donde también se necesitan discos especializados.
Igualmente, el almacenamiento empresarial es otro de los sectores en pleno desarrollo y que requiere de productos específicos y con alto nivel de rendimiento, capacidad y soporte. En el caso de las pequeñas y medianas empresas, generalmente los desafíos en esta área se relacionan con administrar el crecimiento explosivo de los datos, proteger la información, reducir las interrupciones en los procesos de negocios y aumentar la satisfacción general de sus clientes.
Osvaldo Caviedes, Territory Manager de Chile, Perú, Bolivia y Ecuador de WD.
Listos para vender
Los canales tienen que empezar por capacitarse y definir el mix de productos con los que quieren atacar estos nuevos segmento. Si el objetivo es llegar a pequeñas y medianas empresas, es recomendable partir con Servidores NAS de dos a cuatro bahías; área que ofrece grandes oportunidades para el canal, ya que se estima que tendrá un crecimiento sostenido durante los próximos tres años. De hecho, a pesar del auge de las Nubes Públicas y del almacenamiento online, el mercado NAS sigue creciendo en valor y en volumen.
En general, los canales deben enfocarse en unidades NAS que entreguen prestaciones de alto nivel y mayor sofisticación que las de hogar, buscando proveedores que ofrezcan no solo calidad y confiabilidad a precios competitivos, sino también un adecuado soporte de post venta, para asegurar la sostenibilidad y el margen en los negocios que emprendan.
Un aspecto clave que el reseller especialista en storage debe considerar es que un gran porcentaje de las pequeñas y medianas empresas -en torno a 70%- no tiene resuelta la problemática de almacenamiento centralizado para respaldos de información. El desafío aquí es hacer ver al cliente la necesidad de respaldar adecuadamente, mostrándole que la solución no tiene un alto costo de implementación ni difícil instalación o configuración. En este caso, los servidores NAS son la recomendación principal. Si bien es cierto no se trata de una tecnología nueva, son segmentos que aún tienen mucho potencial de crecimiento, sobre todo en el mundo de las pequeñas y medianas empresas.
Escalabilidad, un buen punto
De cara al cliente, los argumentos de venta que pueden resultar más atractivos para encantarlo con una solución de este tipo son los que se relacionan con la escalabilidad. Estos sistemas permiten crecer en el tiempo de acuerdo a las necesidades de cada empresa, lo que entrega a las organizaciones la posibilidad de optar inicialmente por un nivel pequeño de almacenamiento y, a medida de necesitar más capacidad, crecer sin tener que hacer una inversión inicial demasiado importante. Además, en el caso de algunas marcas, estos productos tienen garantías especiales y servicio post venta en el país, lo que constituye una poderosa razón para que el cliente del canal se decida por ellas.