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SOLUCIONES PARA CENTROS DE DATOS
Tecnología eficiente en el data center

Para este 2015, IDC estima que el mercado de data centers llegará a 13,2% en nuestro país, alcanzando los US $490 millones. Con esta proyección, son cada vez más los canales interesados en hacer de las Soluciones para Centros de Datos su negocio actual y futuro.

Para este año, el mercado de data centers trae bastantes novedades. A juicio de Matías Fuentes, Analista Senior de Soluciones Empresariales de IDC, las principales tendencias de data center para 2015 son que las organizaciones están invirtiendo para crear o aumentar -dependiendo del caso- servicios basados en Cloud, y aumentando su oferta de hosting de aplicaciones para ofrecerlas a clientes.

Empresas como Adexus, por ejemplo, esperan seguir consolidando el modelo Cloud de IaaS (Infraestructura como Servicio) y liberando paulatinamente Plataforma y Software como servicio, todo esto en un modelo de negocio basado en la Tercera Plataforma Tecnológica, compuesta por: Cloud, Mobile, BigData y Social Business. Asimismo, según Alejandro Silva, Subgerente de Arquitectura, Productos y Preventa Data Center de la Gerencia de Operaciones de Adexus, los servicios tradicionales seguirán creciendo pero a menor escala, entre ellos, Colocation, Housing y Hosting. “Esto dado que la tendencia del Outsourcing de IT se está encaminando hacia los modelos de la Tercera Plataforma”, señala.

En Ingram Micro, la oferta de proveedores como IBM y Cisco también proyecta resultados exitosos para este año. La unidad de negocios de IBM en el mayorista cuenta con una oferta específica para responder a los requerimientos de empresas que ofrecen servicios de data centers a través de una integración de los software y hardware de IBM. En Ingram Micro tenemos la opción de entregar a nuestros asociados de negocios, modelos de contratos como “Service Provider” (XSP y ASL de IBM para su línea de Software), pudiendo replicar soluciones de negocios específicas. También, a través de la oferta de hardware IBM es posible lograr grandes ahorros en el metro cuadrado, energía y refrigeración, logrando aportar a un negocio más sustentable y, al mismo tiempo, mejorando considerablemente los tiempos de uptime”, explica Ricardo Figueroa, Business Manager IBM Hardware Advanced Solutions Division de Ingram Micro.

Por su parte, Oscar Mondaca, Business Manager CISCO en Ingram Micro, señala que Cisco ofrece una visión de arquitectura integrada, abierta y estandarizada, que incluye cómputo X86, redes LAN/ SAN e integración con sistemas de almacenamiento y virtualización. “Todo esto en un ambiente administrado por políticas definidas, programable y centrado en las aplicaciones. “Particularmente, el centro de esta arquitectura es la plataforma de Servidores Cisco UCS (Unified Computing System); una plataforma de cómputo que se une la experiencia de Cisco en el mercado de networking, y que crea una sinergia muy importante a la hora de desarrollar proyectos de data center y nube que requieran recuperación ante desastres, interoperabilidad, intercambio de cargas de trabajo y funcionamiento activo-activo para plataformas virtuales y físicas”, recalca.


Eficiencia en el data canter

Pero la tendencia que sin duda marcará la evolución de las soluciones para centros de datos este 2015 será la eficiencia. Un concepto que, de acuerdo a Matías Fuentes, es un factor dominante en lo que se refiere al ofrecimiento de servicios a menor costo.

Con respecto a él, el ejecutivo de Adexus afirma que sin duda constituye un factor determinante, especialmente por los altos costos de energía que hoy tenemos. “La forma más eficaz de abordar estos temas es desarrollando e incorporando innovación. Estamos trabajando estrechamente con nuestros proveedores, como por ejemplo con Intel, para administrar con mucha mayor eficiencia los recursos de acuerdo a las cargas de trabajo que son diferentes durante un período de tiempo. Específicamente, la tecnología Intel vPro nos fuerza a desarrollar e implementar más innovación y es así como empiezan a concretarse proyectos basados en OpenStack y BigData con analítica”, recalca.

Según Oscar Mondaca, , la simplicidad y la eficiencia operacional son las principales áreas de foco en los centros de datos actuales. “Hoy en día más del 70% de los presupuestos destinados a un Centro de datos son para correr la operación del mismo. Si se logran reducir los costos de operación, el impacto en las organizaciones será muy notorio y permitirá re-enfocar esfuerzos en innovación y alineamiento con el negocio”.


Innovar para sorprender

El mercado está demandando, más que nunca, altos niveles de SLA. De acuerdo a la opinión del ejecutivo de Adexus, la irrupción de la Tercera Plataforma, especialmente en lo que respecta a la Movilidad y Redes Sociales, han creado usuarios intolerables a las fallas de los sistemas, lo que ha impuesto grandes desafíos tecnológicos. “En segundo lugar, los clientes también tienen la necesidad de transformar a los proveedores en verdaderos partners tecnológicos de nuestros clientes, esto básicamente porque las organizaciones de TI han cambiado su rol de proveedores internos a unidades de negocios y están siendo medidos por objetivos concretos. Entonces, los esfuerzos de nuestros clientes están en alinearse con los objetivos del negocio y sus proveedores, como los data centers, deben tener la habilidad para disponer de todos los recursos tecnológicos en tiempo y forma que los distintos negocios requieran”.

En integradores como Adexus trabajan para desarrollar una oferta de cloud diferenciada, basada en tecnología convergente y gestionada con OpenStack; en el área de networking impulsan el concepto de SDN (Software Design Network) como OpenDaylight, gestión de seguridad de datos y manejo de grandes volúmenes no estructurados con BigData. Asimismo, en términos de gestión de TI, los modelos de governance y certificaciones profesionales y de empresas seguirán siendo fundamentales para entregar confianza y calidad a sus clientes.

Para potenciar su oferta de soluciones para centros de datos, el canal debe innovar para sorprender al cliente final. “Y debe hacerlo desarrollando servicios de valor agregado que permitan integrar mejoras a los procesos internos de los data centers. También pueden incluir mayores aplicaciones, tales como Content Management, Business Intelligence y MDM”, asegura Matías Fuentes.

Definitivamente, para Oscar Mondaca cada vez es más notorio y necesario que el canal de distribución deba y pueda agregar valor a la venta. “En el mundo de los data centers, cada vez se venden menos cajas y, por el contrario, más soluciones. El canal de distribución debe ser capaz de asesorar a los socios de negocio en arquitecturas completas multi-marca, que entregue al final el mejor costo/beneficio para tecnologías de redes, almacenamiento, cómputo y virtualización”, recalca el profesional de Ingram Micro.

A juicio de Ricardo Figueroa, los canales que incorporen a sus servicios ofertas de Cloud, Analytics (BigData), servicios para Mobile, Social y Seguridad, sin duda marcarán una diferencia frente a sus competidores. “Para hacerlo, la oferta de Ingram Micro a nivel de hardware y software apoya a los proveedores de servicios de datos a entregar la mejor calidad de servicio a sus clientes”, asegura.

Mayo 2015
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