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HP
Ambiente unificado
y consolidado con infraestructura convergente

A diferencia de las arquitecturas de TI tradicionales, cuyo diseño, implementación y puesta en marcha pueden tomar meses, los sistemas convergentes de HP se preconfiguran permitiendo poner los nuevos servicios en marcha en muy poco tiempo. Fabián Terán, Gerente de producto de HP, nos cuenta más sobre esta tecnología y las ventajas que tiene para el canal.
Fabián Terán, Gerente de
Productos de HP Chile.

¿Cuál es la propuesta de HP en materia de infraestructura convergente?
Luego de la arremetida de los procesos de consolidación y virtualización de servidores, HP apostó por lograr una administración mucho más sencilla de todos los ambientes, desarrollando una plataforma unificada. Cambiamos el concepto de administración por el de orquestación. Más que ofrecer componentes por separado, que ya están probados y consolidados, nuestro objetivo es aportar con un ambiente paquetizado. En suma, lo que HP busca hoy en día es que la implementación de estos sistemas sea mucho más expedita. Además, a diferencia de nuestra competencia, los sistemas HP ofrecen la capacidad de mezclar tecnologías diferentes a partir de un solo formato. Una ventaja comparativa concreta de HP es que entregamos una solución end to end, sin integrar a ningún tercero, y que nuestro servicio está orientado al ambiente completo y no solo para partes y piezas.

¿Cuáles de sus características destacaría como las más ventajosas?
Al estar consolidados bajo un sistema unificado y convergente, el cliente es capaz de lograr un despliegue de sus servicios de forma mucho más rápida y eficiente. Además de entregar un hardware de forma consolidada en un solo entorno, el aporte de HP está definido por la aplicación que el usuario va a correr y la forma de sintonizar el ambiente para obtener el rendimiento óptimo. Tanto los servidores, el almacenamiento y las redes son definidos por el software con el cual se entregarán los servicios al negocio. Esto permite ajustar la tecnología a los requerimientos específicos de cada aplicación. Por lo tanto, la forma de comportarse hacia la infraestructura, se maneja de manera distinta. Básicamente, por un lado, ofrecemos sistemas muy específicos y sintonizados especialmente para su propósito final, que se entregan “a la carta”; y por otro lado hay soluciones multipropósito, que manejan máquinas virtuales con diferentes ambientes y aplicaciones, donde los flujos de información operan de manera flexible.

¿Qué oportunidades representa este tipo de soluciones para el canal?
Dentro de la línea de ambientes virtualizados contamos con un sistema hyperconvergente llamado CS 200. Está orientado al segmento Small and Medium Business y es una solución muy simple que en algunos casos puede estar disponible para uso en 15 minutos, sin perder funcionalidad y flexibilidad. Es aquí donde los canales pueden aportar con mayor fuerza, porque es una solución fácil de instalar, con todo incluido; es plug and play. Incluso, en casos específicos, el canal puede prestar servicios especializados para instalar ambientes virtualizados. Cabe mencionar también que para proyectos de mayor envergadura y complejidad, aportamos al canal la línea CS 700. En el caso de partners más especializados que trabajan por ejemplo con SAP, estos cuentan con las líneas CS 500 y CS 900.

¿De qué manera trabajan en HP para facilitar la comercialización a través de partners?
Los partners tienen la posibilidad de comprar productos a los mayoristas, lo cual permite contar con tiempos de entrega ágiles, acordes a las necesidades del mercado. Un ejemplo de lo anterior, es el sistema Hyper-convergente CS 200, que por su tamaño y valor permite el manejo de grandes volúmenes en el stock de nuestros socios mayoristas. Asimismo, realizamos campañas de marketing con el canal y clientes finales, tendientes a promocionar todos nuestros sistemas. En ese sentido, el aporte de HP consiste en explicarle al usuario final cuáles son las ventajas de comprar directamente a nuestros partners un formato de soluciones integradas, en vez de adquirir todo por separado.

Abril 2015
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