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BACK TO SCHOOL 2015
Las TI de vuelta a clases

El término de un año es clásicamente el momento de realizar balances y establecer nuevos desafíos para el que se inicia, y el ámbito de la educación no es una excepción. En este período es cuando se evalúa el estado de equipos, instalaciones y software y se definen las necesidades para el siguiente año académico asignando prioridades y recursos.

A pesar de que 2014, el mercado total de consumo en Chile se contrajo en un 8,9% (según datos de IDC), las casas de estudio no pueden dejar de lado la inversión en TI, las que se han convertido en elementos fundamentales para desarrollar los conocimientos y habilidades de sus estudiantes.

De hecho, la consultora estima que la inversión en TI y telecomunicaciones para este año en Latinoamérica crecerá en 5,7% y 6% respectivamente, alcanzando un total de US$347 mil millones, crecimiento que superará el promedio global del 3,7%.

Siguiendo esa tendencia, Gustavo Anabalón, Director de Tecnologías de la Información de la Universidad Técnica Federico Santa María, afirma “que en relación a los años anteriores, la proporción de inversiones en tecnología para 2015 se mantiene más o menos constante, y es necesario considerar que el nivel de inversión de nuestra Universidad, en general, es relativamente superior a otras universidades del país con características análogas”.

Gustavo Anabalón, Director de Tecnologías de la Información de la Universidad Técnica Federico Santa María.
Jorge Ramírez, Jefe del Centro Tecnológico Computacional CETECOM de Duoc UC, sede Puente Alto.

Por su parte, Jorge Ramírez, Jefe del Centro Tecnológico Computacional CETECOM de Duoc UC, sede Puente Alto, señala que “a nivel de sede proyectamos realizar una gran inversión durante 2015, debido por una parte a que la tecnología en la que invertimos es siempre de punta, y por otra, porque nuestra sede es una de las más grandes”.


TI para los profesionales del futuro

Uno de los mayores desafíos que enfrentan actualmente las universidades y centros de formación técnica en nuestro país es preparar profesionales especializados en sus áreas de estudio, entregándoles además las herramientas necesarias para desenvolverse en un mundo donde la tecnología está presente tanto en la vida profesional como personal. Basta considerar, por ejemplo, que para 2015 -según cifras de IDC- se proyecta que el teletrabajo a nivel mundial alcanzará los 1.300 millones de personas, un 37,2% de la población activa a nivel mundial.

En ese contexto, las principales áreas de inversión estarán centradas en servicios para los estudiantes, sin descuidar los sistemas de información internos necesarios para el funcionamiento de la estructura educacional. El ejecutivo de la UTFSM señala que “para 2015 el foco de las inversiones estará centrado principalmente en recursos y servicios para nuestros estudiantes, además de sistemas de información administrativos”.

En el caso de Duoc UC, Ramírez comenta que “mayoritariamente, nos centraremos en el área académica, brindando a alumnos y profesores las herramientas para que puedan realizar sus clases en óptimas condiciones”. Dentro de la renovación de los recursos, detalla, “invertiremos en computadores y proyectores, y también tenemos contemplado adquirir diferentes software específicos para ser utilizados en las lecciones. Asimismo, sumaremos nuevos laboratorios de computación y prácticos, lo que también implicará invertir en acondicionar ciertos equipos”.


Adquisición y renovación constante

Con el avance y la aparición sostenida de nuevas tecnologías, mantenerse al día es un verdadero desafío. Por eso, las inversiones se concentran tanto en la adquisición de nuevos equipos y plataformas, como en su mantención y actualización. En el caso de Duoc UC, según Ramírez, “nos concentraremos en ambos aspectos. Por una parte, invertiremos en renovar una gran cantidad de computadores en diferentes recintos académicos y áreas administrativas, además del equipamiento audiovisual que ya está cercano a cumplir su vida útil y aquellos equipos que lo necesiten por cuestiones de desgaste natural. Y, por otra, adquiriremos software específico para algunas carreras, nuevos laboratorios y puntos de red para permitir un mejor uso de los elementos audiovisuales en las salas de clase y control de mantenimiento de los mismos”.

En el caso de la UTFSM, Anabalón comenta que “los presupuestos anuales contemplan una permanente renovación, aproximadamente del 30% de las plataformas instaladas”, agregando que “para 2015 se están considerando recursos para invertir en sistemas de información”.

Otra de las decisiones clave que las entidades educativas deben tomar al momento de definir un plan de inversión tecnológico es a qué productos o sistemas destinar los recursos, lo que en términos generales dependerá de las necesidades básicas y las específicas para cada sector, siempre pensando en el objetivo final, que es entregar las mejores herramientas a docentes, alumnos y personal de la institución.

Como especifica Anabalón, “en la Universidad Técnica Federico Santa María, se está trabajando en renovar los sistemas y servicios asociados a la administración financiera y de recursos humanos. En términos generales, las prioridades corresponden a la situación base y las proyecciones de cada institución; no existe una receta común”.

En tanto, el foco de Duoc UC se orienta, según Ramírez, “a equipos audiovisuales y computacionales, el área académica y otros sectores clave que utilizan otros dispositivos tecnológicos, como pueden ser plotters, impresoras, etc., de modo que las clases se puedan realizar utilizando elementos de la más alta calidad y confiabilidad”, comenta Rodríguez.

Sin duda son variados los aspectos que influyen en las decisiones de inversión en este sector; lo que está claro es que siempre deben estar presentes para poder entregar a sus alumnos las mejores herramientas y capacidades para desenvolverse en un mercado laboral cada vez más competitivo.

Enero 2015
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