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ALMACENAMIENTO SSD
Más potencia para PCs y notebooks

El avance de los discos SSD en el mercado de la tecnología es imposible de frenar. Las marcas apuntan al desarrollo permanente de nuevos dispositivos, cada vez más versátiles y veloces, que proyectan crecimientos de 20 billones de dólares a nivel mundial en los próximos tres años.

Pese a su mayor costo actual, las unidades SSD (Solid State Disk) se están volviendo cada vez más populares, especialmente entre los usuarios de notebooks y ultrabooks, relegando a los tradicionales discos duros (o HDD, del inglés Hard Drisk Drive) a aplicaciones cada vez más específicas en el segmento Corporativo. Según explica Matías Fuentes, Analista Senior de Soluciones Empresariales TI de IDC Chile, la tecnología HDD se basa en el uso de discos magnéticos para almacenar la data; en cambio, la tecnología SSD lo hace en chips. “Cada una tiene ventajas y desventajas, siendo la principal diferencia el costo en el caso de los discos HDD, y la performance en lo que se refiere a SSD. Es por eso que los HDD han sido los más usados en el sector empresarial, que requiere mayores capacidades de almacenamiento, mientras que los SSD se ocupan más en equipos destinados al segmento de consumo. Como muestra, podemos ver que actualmente el sector consumo es responsable de casi el 60% de la inversión en dicha tecnología”, indica el experto.


El avance de los SSD

A juicio de Fuentes, el factor “costo” en los sistemas de almacenamiento SSD ha venido disminuyendo en los últimos años, haciendo que su uso sea cada vez mayor en el sector empresarial. Y las cifras lo demuestran. Según IDC, el tamaño del mercado mundial de SSD estimado fue de alrededor de 12 billones de dólares en 2014; total que registra un crecimiento de 27% respecto a 2013.

De acuerdo a la opinión de Pablo De Simone, Southern Cone Territory Manager de SanDisk, esto se explica porque los nuevos discos SSD presentan varias ventajas comparados con los tradicionales discos duros.

“Al estar diseñados íntegramente sobre memoria flash, brindan una mayor seguridad al momento de resguardar la información, ya que no hay riesgos de perder datos por golpes o caídas de los equipos. Además, los SSD no tienen partes móviles, lo que se traduce en un menor consumo de energía, aumentando de esta manera la autonomía en los dispositivos portátiles. También son más livianos y no aumentan la temperatura. En resumen: son más confiables, eficientes, livianos y veloces”, asegura.


Versatilidad a toda prueba

El mercado sorprende constantemente a los consumidores con nuevos dispositivos basados en tecnología SSD. Un ejemplo son los recientes lanzamientos de SanDisk Corporation: SanDisk SSD Plus, una unidad de nivel de entrada de 2,5”; y SanDisk Ultra II mSATA SSD, un nuevo producto para la línea SanDisk Ultra II SSD, desarrollados para potenciar el desempeño de computadores de escritorio, laptops y tablets, incrementando la capacidad y el desempeño total de su sistema basado en mSATA.

Otro caso es el disco externo Canvio AeroMobile Wireless SSD, de Toshiba, que permite almacenar, transmitir y compartir archivos y medios desde dispositivos móviles sin conectar ningún cable.

Esta unidad emplea tecnología de disco de estado sólido que además de ofrecer una mayor durabilidad, rendimiento y menor consumo de energía que los discos duros externos, resiste impactos y vibraciones. Puede guardarse directamente en cualquier bolsillo y es ultra ligero.


Un negocio con proyección en el canal

Participar del mercado de SSD puede ser un buen negocio para el canal de distribución. Así lo afirma Pablo De Simone, quien asegura que los dispositivos SSD abren una nueva oportunidad de negocios para el canal, ya que muchas empresas y usuarios ven en esta tecnología la posibilidad de extender y mejorar el performance de sus equipos con una mínima inversión. “Esto hace que distribuidores y resellers puedan aportar valor, al brindar soluciones que incluyan el reemplazo de antiguos discos duros por unidades de estado sólido. Así, las organizaciones pueden mejorar el desempeño de sus equipos, extendiendo su vida útil sin tener que invertir en adquirir nuevos PCs, lo que aplica tanto para usuarios residenciales como para grandes corporaciones”, asegura.

Según cifras globales de IDC, se espera para 2018 que el mercado de SSD se duplique, superando los 20 billones de dólares. Sin embargo, a juicio de Matías Fuentes, lo más interesante es que para ese momento se proyecta que la inversión proveniente del sector empresarial en SSD ya haya superado a la del sector de consumo.

Enero 2015
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