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Ricardo Medina, Gerente General de Infoland
“Anticiparnos y adaptarnos es nuestra principal característica”

Confiados en un 2015 de nuevas oportunidades, Infoland se prepara para fortalecer su oferta en materia de seguridad, ahorro, outsourcing y hardware, para cumplir con una meta de crecimiento estimada de 7%. Lo hace basada en una historia de más de 25 años de trabajo y valiosos aprendizajes, con el apoyo y presencia de marcas y mayoristas. Ricardo Medina, Gerente General de Infoland, hace un repaso de los comienzos de la compañía, los puntos de inflexión de su trayectoria y los principales retos que implica el estar vigentes en el canal de distribución de Chile.
Ricardo Medina.

¿Cómo fueron los comienzos de Infoland?
Esta es una pregunta muy emotiva, por lo que significa traer a la memoria recuerdos de hace más de 25 años. Para contextualizar es necesario pensar en aquellos que fueron los creadores y fundadores de esta marca, como don Hermann Barentin, Marco Antonio González, Miguel Muñoz y José Ramón Garmendia, entre otros, quienes comenzaron con esta idea traída desde Asia.

En esa época, la empresa Cientec formó La Red Computacional de Chile y su nombre fue Infoland. La idea era tener franquiciados que representaran de manera exclusiva la marca de computadores Acer, tanto para venta como para servicios. Ese desarrollo nos posicionó en instituciones privadas y públicas, y luego sumamos otras marcas que complementaron la oferta de hardware. Gracias a eso, la marca Infoland tiene un alto nivel de recordación y posicionamiento, incluso en aquellas personas que hace pocos años ingresaron al mundo de las TI.

En su historia como empresa, ¿cuáles son los hitos de crecimiento más importantes que han vivido?
Quizá el más destacado fue el desarrollo que hicimos en Chile de Acer y posteriormente posicionarnos en servicios regionales con valor agregado, lo que hasta ahora nos permite seguir como actores relevantes en los clientes que requieren implementar o actualizar sus equipos tecnológicos. De igual manera, otorgar servicios a empresas cuyos costos de traslados a regiones son altos, nos permite ser una opción válida.

Cada época ha ido teniendo hitos importantes y nuestra capacidad de anticiparnos y en otros casos adaptarnos, es un sello característico de Infoland, permitiendo ello ejecutar proyectos importantes que han marcado nuestro desarrollo. Como empresa nos preocupamos permanentemente de estar cerca del cliente, presentarle nuevas soluciones que aportarán valor a su negocio y ser capaces de implementarlas con la excelencia que ello requiere.

¿Qué momentos recuerda como los más difíciles? ¿Alguna crisis?
Con más de 25 años de trayectoria, hemos enfrentado varias situaciones difíciles, y de todas ellas han surgido oportunidades. Creo que la más compleja fue cuando la marca de computadores que por tantos años habíamos representado de manera exclusiva, decide enfrentar los nuevos desafíos con un formato de distribución que no nos favorecía. De todas maneras ese cambio generó una gran oportunidad para que la Red Infoland desarrollara nuevas estrategias, llegando a brindar servicios de alto nivel, con partners que, al darse cuenta de esta situación, se acercaron para apoyarnos y entregarnos valor agregado.

¿Cuáles son las principales áreas de especialización de Infoland?
Contamos con especialización en Networking (redes, fibra óptica, enlaces inalámbricos, etc.), sistemas de video vigilancia (CCTV) y Servicios TI que no solo entregamos a los clientes locales, sino en distintas ubicaciones del país. De igual manera atendemos empresas cuyas casas matrices están fuera de Chile y que han sabido de nuestra trayectoria y prestigio y, a partir de ello, nos han contratado para brindarles atención. Uno de los últimos proyectos implementados se realizó en el Mall Portal Centro de la ciudad de Talca, donde instalamos alrededor de 200 cámaras de videovigilancia IP y todo el cableado estructurado en categoría 6, utilizando alrededor de 40 kilómetros de cable UTP, más enlaces de fibra óptica.

¿Qué ventajas de la oferta de Infoland destacaría?
Nuestro principal sello es la responsabilidad, excelencia en la ejecución de los distintos trabajos que adjudicamos y orientación al cliente. Representamos a las principales marcas de la industria, que nos brindan permanentemente su apoyo y sobre esa base la construcción de relacionamiento con el cliente se hace más fácil.

El equipo de trabajo técnico- comercial que hemos logrado formar durante estos años de trabajo se ha fortalecido con nuevos integrantes. Esta escuela de formación, llamada Infoland, genera personas muy comprometidas con su trabajo, cercanas al cliente y con una clara orientación al servicio. Hace tan solo algunos días desarrollamos un evento con clientes finales, con los cuales tuvimos la oportunidad de compartir y concluir que al final del día más que proveedor-cliente existe una relación de amistad y confianza, la que respetamos y honramos permanentemente.

¿Qué factores han sido clave para mantenerse como empresa y crecer en el mercado?
Sin lugar a dudas, hacer las cosas bien y de manera transparente. Tal como lo señalaba, la relación de tantos años permite que nuestra oferta de productos y servicios esté asociada a un respaldo que va más allá de lo que probablemente un cliente esté habituado a recibir. Hemos sabido adaptarnos a los vaivenes de esta industria y tenemos la convicción de que, en la medida que los valores y principios que nos rigen estén por sobre los productos que representamos, tendremos mayores posibilidades de ser exitosos en lo que hacemos.

¿Qué importancia han tenido las marcas y los mayoristas en el desarrollo del negocio de Infoland?
Fundamental. Sin el apoyo de ellos, simplemente esto no sería posible. El apoyo permanente de ellos, su participación directa en nuestras actividades y conocer nuestra realidad, claramente son factores de éxito. Quienes así lo han entendido, son los que actualmente trabajan con nosotros codo a codo. Cuando ha habido situaciones complejas, como por ejemplo el terremoto del año 2010, su apoyo fue crucial y por ello también nuestra lealtad al momento de decidir con quién y dónde comprar.

¿Qué aspectos valoran y cuáles son las áreas en las que necesitan más apoyo de marcas y mayoristas?
Principalmente estar presentes. Para nosotros conocer las soluciones que ofrecemos es clave; entonces, recibir capacitaciones para poder hablar con los clientes desde la perspectiva del saber -por sobre el precio- es lo que apreciamos en mayor medida. En la actualidad hay marcas que nos apoyan desde la venta cero y crecen junto a nosotros. Esto es realmente destacable, porque no todos están dispuestos a ese esfuerzo inicial. Tenerlos en nuestras oficinas capacitándonos, realizar demostraciones y acudir en conjunto a reuniones con clientes finales, apoyarnos en los eventos que realizamos como el último UpDay Infoland, son iniciativas extraordinarias. Que nos sigan apoyando como hasta ahora y más, es nuestra solicitud. Somos una empresa regional líder en TI, fuertes y competitivos; sin lugar a dudas, un excelente socio de negocios.

Diciembre 2014
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