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EMPRESAS QUINTA VÍA
Incentivando la exportación tecnológica de la mano de ACTI

Con presencia a nivel regional, Empresas Quinta Vía se sitúa a la vanguardia en servicios de ingeniería de negocios, hecho que la ha llevado a trabajar con las principales empresas de telecomunicaciones. Sobre las innovadoras tecnologías que acaban de incorporar a su portafolio, así como del apoyo que le otorga ACTI para incentivar las exportaciones, conversamos con Ricardo Núñez, Gerente General de la compañía.
Ricardo Núñez, Gerente General de Empresas Quinta Vía.

¿Cuándo nace Empresas Quinta Vía?
Esta compañía nació en Chile en 2006, y opera en Uruguay y Colombia desde 2011. Actualmente, su oferta se divide en dos áreas: una dedicada a la prestación de ingenieros para desarrollar proyectos de integración de equipos 3G y 4G en empresas de telecomunicaciones, y otra enfocada en la integración de reconocidas soluciones tecnológicas.

¿En qué consiste la solución Instapagos?
Es una plataforma de medio de pago móvil con tecnología NFC, que funciona como monedero electrónico o pasarela de pagos entre el comercio asociado y un cupo precargado. Está compuesta por una plataforma alojada en un data center de Estados Unidos, una aplicación para Android, un canal web y bandas magnéticas.

Esta solución nació en Colombia como una alternativa a las tarjetas de crédito y débito, y la importamos a Chile por la exitosa experiencia que tuvo en algunos colegios, en donde los alumnos cambiaron el dinero en efectivo por estas bandas con un cupo de dinero asignado por sus padres. Por supuesto, queremos replicar este modelo en Chile, y por ello, es que en primera instancia, nos queremos enfocar en los colegios, universidades y casinos.

¿A qué otros mercados planean llegar con esta plataforma?
Pretendemos abarcar el segmento de los almacenes de barrio, ya que es muy poco probable que estos adquieran el sistema de RedCompra por el alto costo que tiene. En cambio, lo único que necesitan para operar esta solución es Internet y un lector de NFC, que también lo proveemos nosotros. Además, es una herramienta ideal para los adolescentes de entre 13 y 17 años, pues estos no tienen la edad suficiente como para obtener tarjetas bancarias y, por lo tanto, quedan marginados.

Por último, al ser una aplicación para Android (que se puede descargar en cualquier smartphone), pretendemos asociarnos con restaurantes y tiendas de delivery a fin de que el usuario compre cupos antes de hacer un pedido.

¿Qué características tiene la suite T-Plan, que acaban de incorporar a su portafolio?
Es un robot que permite hacer pruebas de QA para aplicaciones móviles y web. Su función principal es lograr que los desarrollos estén funcionando en todos los navegadores web antes de salir a producción, y que las aplicaciones nativas funcionen sin problema en las diferentes versiones de los sistemas operativos de los teléfonos. Entre sus ventajas, destacan su bajo costo, facilidad de uso y la posibilidad de hacer muchas pruebas con una sola licencia.

¿Cómo evaluaría la relación con ACTI?
Cuando nos incorporamos a ACTI hace dos años, lo hicimos con la finalidad de generar un espacio de crecimiento en el rubro de exportaciones de servicios y productos TI, y hasta el momento, nos hemos sentido muy apoyados por este organismo en este tema. Incluso hemos trabajado con ellos en proyectos de Corfo y ProChile, para incentivar la exportación y el posicionamiento de empresas chilenas en el exterior.

Diciembre 2014
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