EPSON CHILE El éxito de una tecnología confiable y de punta Carlos Miquel, Gerente General y Director Regional Epson Chile, Argentina, Perú, Uruguay y Bolivia. ¿Cómo ha sido 2014 para Epson? Tanto a nivel corporativo como local, para nosotros ha sido un buen año. Como toda la industria de la impresión, vivimos un período complejo, pero gracias a la introducción de un nuevo concepto de impresión hemos logrado revertir esa situación hasta el punto de que hoy somos una empresa que está creciendo en todos los mercados, obteniendo muy buenas utilidades. ¿En qué consiste ese nuevo concepto de impresión? Al igual que nuestros competidores, lo que hacíamos era vender una impresora a un precio muy económico y con el consumo de la tinta recuperábamos nuestra inversión y esperábamos obtener utilidades; hemos cambiado ese concepto con nuestras impresoras con tanque de tinta, que vienen listas para imprimir con excelente calidad, altísimos rendimientos y costos muy bajos (6.000 páginas con costos cercanos a los $3 por página). Además, la recarga también es muy económica, por lo que son productos que están entrando fuertemente tanto en el hogar como en las empresas. ¿En qué otros sectores han obtenido resultados positivos? En el área de los proyectores, también hemos alcanzado un éxito rotundo; hoy tenemos más de la mitad del mercado latinoamericano, lo que también se debe a un tema tecnológico, que es uno de los aspectos que nos ha caracterizado como compañía: ofrecer tecnología confiable y de punta. Asimismo, hemos avanzado en otros mercados, como el de las soluciones para punto de venta, donde hace un año lanzamos una impresora que incorpora un computador en su interior, que permite conectarse a la nube e interactuar con otros dispositivos. ¿Qué factores han permitido alcanzar estos resultados? El año pasado crecimos un 40% en ventas en Perú, un 18% en Chile y en Argentina mantuvimos los niveles a pesar de la situación local. Estos resultados se explican por varios factores. Por una parte, hay un tema de tecnología real que hoy pueden palpar no solo las empresas sino también las personas y que nos está ofreciendo grandes oportunidades. En segundo lugar, hemos hecho un buen esfuerzo en comunicar estas tecnologías, consolidando nuestros equipos de marketing y ventas en todas las subsidiarias de la Región, lo que nos permite dar una buena respuesta a las necesidades del mercado. ¿Y cuál ha sido el rol del canal en esta ecuación final? Nosotros nos debemos al canal; no vendemos directamente, pero sí trabajamos junto a ellos generando demanda y aprovechando su expertise en los negocios en los que participamos. Tenemos un fuerte compromiso con nuestra red de distribuidores y ellos con la marca, por lo que hemos desarrollado y fortalecido una unidad de desarrollo de negocios, con personas especializadas en ventas que están constantemente generando demanda, mostrando nuestros productos y acompañándolos en cada etapa del negocio. Esto, sin duda, ha mejorado aún más nuestra cercanía y nuestros resultados. |