Viernes 19 de Julio de 2019       •      Dólar= $683,30      •      UF=$27.953,42       •      UTM=$49.033

Claudio Loyola, Jefe de la División de Tecnología y Negocios de ChileCompra:
“Nuestro desafío es co-crear soluciones
con los desarrolladores y emprendedores del país”

Hace pocas semanas, ChileCompra lanzó la API de Mercado Público. Diseñada para desarrolladores de software, esta interfaz permitirá a las aplicaciones conectarse directamente con los datos de este sitio web. Para conocer los alcances de esta iniciativa, conversamos con Claudio Loyola, Jefe de la División de Tecnología y Negocios de la Institución.
Claudio Loyola.

¿Cuáles fueron las razones que los llevó a crear esta API de Mercado Público?
Cuando se inició ChileCompra, la problemática era disponibilizar la información en forma accesible y transparente para así facilitar los negocios entre el Estado y las empresas a través de un sistema de compras públicas; esto, en cierto modo, ya lo hemos cumplido. Hoy el desafío para las empresas es cómo hacer una buena consolidación de estos datos y agregar valor a ese gran volumen de información. Para simplificar ese proceso, creamos esta API que permitirá a los desarrolladores de software y a emprendedores crear soluciones innovadoras que faciliten la inclusión de las empresas de menor tamaño a los procesos de compras públicas.

¿Qué clase de información contiene esta API?
Esta herramienta dispone de toda la información de negocios que se genera a partir de cada una de las licitaciones y órdenes de compras que efectúan los 850 organismos públicos que transan en la plataforma de ChileCompra. Lo que hemos hecho es transformar todos esos datos, que son públicos, en un lenguaje de programación y ponerlos a disposición en nuestra página http://api.mercadopublico. cl.

Este es un paso muy importante, pues estamos permitiendo que los desarrolladores se comuniquen directamente con nuestra plataforma en un lenguaje técnico. La lógica para este tipo de sistemas es restringir los accesos a los usuarios a la capa tecnológica. Creemos que es importante abrirlos, porque a partir de esa información se pueden generar nuevos usos y aplicaciones en nichos que no están siendo considerados por nuestra plataforma.

También se lanzó un concurso para desarrolladores de aplicaciones. ¿Cuál es el objetivo?
Propiciar la innovación, el desarrollo de ideas y el emprendimiento entre los desarrolladores de software. Estamos convencidos de que son ellos los que van a percibir de forma natural soluciones nuevas a las problemáticas del mercado público. Pero también este concurso se abre a la ciudadanía porque entendemos que la información que hemos disponibilizado es de gran utilidad para otros actores del mercado que tienen otros intereses y que estamos seguros que generarán valor sobre aspectos que hoy como institución no estamos percibiendo, y queremos que eso se explote.

¿Qué clases de soluciones sería posible desarrollar?
El requisito es crear soluciones específicas a problemáticas de proveedores públicos y compradores en las categorías de negocios y de ciudadano. Se pueden desarrollar aplicaciones para teléfonos inteligentes, georefenciar datos o presentar reportes dinámicos personalizados. Nuestro interés, sin embargo, es reconocer aquellas soluciones que aporten un fuerte valor público.

¿Cuáles son los desafíos que abordarán en el mediano plazo, a propósito de los resultados de esta nueva estrategia de inclusión?
Tenemos que disminuir cada vez más la brecha que tiene el empresario al momento de buscar el negocio que le es interesante, y eso la tecnología actual lo permite. En este sentido, nuestro desafío es co-crear soluciones con los desarrolladores y emprendedores del país para los empresarios que quieran hacer negocios con el Estado. La creación de esta API es el primer paso.

Noviembre 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
GOBIERNO DIGITAL: Una transformación con foco en el ciudadano
CANAL DE INTEGRACIÓN: Radiografía a un mercado en transformación
COMPONENTES Y ACCESORIOS: Desafíos de un mercado lleno de oportunidades
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.