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Alianzas sustentables
Por Leonardo Miranda, Director Comercial de AKTIO Chile.
La comunicación, el planeamiento de negocios y la generación de demanda son fundamentales en el desarrollo de alianzas entre mayoristas y canales. Se requiere dar vida a alianzas sustentables, para favorecer la incorporación tecnológica de las empresas en materia de infraestructura de soluciones en la nube, social business y big data; tres tópicos que resuenan en el horizonte inmediato del canal.
Leonardo Miranda.

Las cadenas de valor de la industria están redefiniendo el mapa de las alianzas en las organizaciones, sobre todo a la hora de crear modelos de producción efectivos para entregar productos y servicios basados en la innovación. En el campo de la tecnología, el objetivo además es simplificar y estructurar la relación que se establece entre los socios, a través de nuevos servicios y herramientas soportadas en el expertise necesario para focalizarse en cada industria del mercado, que además demanda conocimientos desafiantes para la implementación en los procesos de negocios.

La puesta en marcha de estos procesos implica, en algunos casos, la creación de centros de conocimientos compartidos a lo largo de estas cadenas de valor y, en otros, desarrollos comerciales centrados en brindar flexibilidad en la operación, como estructuras crediticias o nuevas modalidades de venta (por usuario, por servicio, por mes, etc). En este contexto, las iniciativas que forman parte de los programas de socios de Aktio promueven la comunicación, el planeamiento de negocios y la generación de demanda, para acompañar las expectativas de incorporación tecnológica de las empresas en infraestructuras de soluciones en la nube, social business y big data.


Tiempo de consultoría

Estas tendencias hoy muestran una visión de negocios clave a la hora de diseñar, pero también de poner en marcha los nuevos proyectos que hacen de la tecnología la plataforma donde se definen las grandes decisiones de negocios. De este modo, los proveedores de soluciones deben incorporar la consultoría como parte de su propuesta de valor con “recetas” a medida, que se ven impactadas por el modo de acceder a la tecnología, la movilidad e incluso la territorialidad de las organizaciones.

En este campo, existen plataformas que interactúan y permiten que el proceso sea más dinámico. Las tres visiones claras en materia tecnológica integran la computación en la nube, el concepto de customer experiencie y social media, y el análisis de grandes volúmenes de datos. La computación en la nube está cambiando radicalmente la naturaleza de los modelos de asociación tradicional y de la administración de los canales de comunicación, ayudando a las empresas de todos los tamaños a transformar sus operaciones y tecnologías, mediante la creación de un entorno flexible con mayor adaptación para satisfacer las necesidades del mercado. La naturaleza on-demand de la nube la convierte en el recurso perfecto de IT para las organizaciones, en especial para las que necesitan operar con un presupuesto moderado, pero también requieren expandir su capacidad a medida que su empresa crece con velocidad.


Lo que el cliente necesita

Existen también nuevas tendencias asociadas a la necesidad de enfocarse hacia un mayor conocimiento de la experiencia del consumidor, tanto con la marca como en el proceso de adquisición del producto o servicio. Las redes sociales han cambiado drásticamente la forma en que las personas interactúan, se entretienen y compran, así como también el modo de comunicarse en los entornos de trabajo de manera interna, con los clientes, socios y proveedores. En el nuevo universo móvil, la demanda de soluciones móviles es cada vez mayor. El desafío de las empresas es crear y brindar experiencias de usuario sobre plataformas móviles seguras, accesibles desde cualquier dispositivo sin importar la aplicación, y siempre disponibles. Por otro lado, el análisis de datos es la nueva materia prima de las organizaciones. La información estructurada que siempre formó parte de las redes de comunicación convive con datos personales que se archivan en weblogs, medios sociales, correo electrónico y también son parte del universo de activos de valor para las empresas.


Más colaboración

Como mayoristas, trabajamos en conjunto con compañías líderes de la industria para potenciar la colaboración y ofrecer una administración simplificada, que permite llevar adelante estos modelos de innovación, para ayudar a las empresas -juntos a sus socios- a ser más competitivas, a ampliar mercados y a capturar las oportunidades de escala de los clientes. Esta modalidad de alianzas crea nuevos nichos destinados a fortalecer el liderazgo de América Latina en el desarrollo de las soluciones tecnológicas corporativas, donde la adaptación a los cambios y la innovación inclusiva son claves para desarrollar una cadena de valor sólida, con proyección internacional.

Noviembre 2014
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