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COMUNICACIONES UNIFICADAS
Un buen negocio para el canal
Por Ricardo Williams, Gerente de Desarrollo de Negocios de Cisco Chile.

El canal puede hacer crecer su negocio, incorporando las Comunicaciones Unificadas a su portfolio, porque la necesidad de las empresas de contar con sistemas que le permitan optimizar sus niveles de eficiencia crece sostenidamente.
Ricardo Williams.

Aportar agilidad a la gestión de las empresas es uno de los principales atributos de los sistemas de Comunicaciones Unificadas. Estas soluciones permiten integrar los servicios de telefonía, e-mail, correo de voz y fax, mensajería instantánea corporativa, conferencias web y estado de disponibilidad del usuario, para mejorar la experiencia de los colaboradores y favorecer su productividad.

En la actualidad, se habla de Colaboración más que de Comunicaciones Unificadas, aunque su significado es el mismo: la reunión de personas e información en busca de un fin común. Y aunque se trata de un concepto maduro, está más vigente que nunca, porque todo aquel proceso no repetitivo en el que se desarrolle una interacción entre ambos, es susceptible de ser optimizado con técnicas colaborativas.

La Colaboración habilita, en este siglo XXI, una revolución productiva que nos hace recordar el impacto de la máquina a vapor en el siglo XIX. En este contexto, es sin duda un muy buen negocio para ser desarrollado por canales de distribución, considerando la oferta empaquetada que está disponibles en el mercado nacional. Lo importante, es que el canal sea capaz de transmitir a su cliente que los beneficios obtenidos en un proyecto de Colaboración son directamente proporcionales con el número de individuos involucrados, su dispersión y el volumen de información que se intercambia.


Colaboración y crecimiento

El desarrollo de las soluciones de Colaboración en Chile y la Región ha ido en aumento. Paulatinamente, los clientes se están dando cuenta que no basta solo con la comunicación a través de la voz y empezando a explorar soluciones de Comunicaciones Unificadas. Su alta penetración se explica porque este tipo de soluciones calza en todo tipo de empresas, independientemente del mercado vertical al que pertenezcan. Hoy en día, prácticamente todos los segmentos corporativos, así como los organismos del sector público y gobierno, tienen necesidades de lograr una mejor comunicación y obtener una adecuada orquestación entre sus colaboradores, permitiéndoles compartir información y lograr un fin común.


Más productividad en los procesos

Ante la pregunta que muchos canales se hacen, respecto a cómo vender una solución de Comunicaciones Unificadas para empresas pequeñas y medianas, la respuesta es que más que vender una solución técnica, el desafío está en mostrar el valor que impacta en el negocio de cada empresa.

Es fundamental, por ejemplo, que los clientes sepan que aumentar unos puntos de productividad o eficiencia en algún proceso administrativo o productivo puede justificar la inversión de este tipo de tecnología, que va en directo beneficio de la empresa y de las personas. Drivers clásicos que se pueden evaluar son los de capacitación de fuerza de venta, trabajo de equipo en forma remota, coordinación de cadena de suministro y procesos productivos, entre muchos otros.

Desde el punto de vista del negocio, es importante considerar que las herramientas de colaboración impactan en mejoras productivas y costos operacionales. Y ese es un tema que debe abordarse y desarrollarse con el cliente, paso a paso.

Desde el punto de vista técnico, también se deben considerar herramientas que usen estándares de industria y sean interoperables con el resto del mercado. Hoy, las soluciones propietarias no son recomendables, porque precisamente el objetivo de estas herramientas es facilitar el trabajo de equipos multidisciplinarios, incluso fuera del ámbito de la oficina, y no complicarlo con herramientas cerradas.


Un negocio para hoy y mañana

Actualmente, el canal puede encontrar en el mercado soluciones muy robustas para implementar proyectos de Colaboración. Por ejemplo, existen plataformas que poseen una infraestructura central que permite ir paulatinamente agregando nuevos servicios, de manera de hacer de las Comunicaciones Unificadas un negocio para hoy y mañana.

Por ejemplo, una vez instalado el Cisco Unified Communicacion Manager (CUCM), el cliente puede partir modernizando la telefonía. Posteriormente, puede agregar otros nuevos servicios, integrados y unificados, entre ellos, mensajería instantánea, conferencia web e incluso videoconferencia.

La clave es que de cara al usuario final es la misma plataforma; no se tienen silos por cada uno de estos servicios. Eso permite transmitir confianza y seguridad a los clientes, que a través de este tipo de soluciones puede mejorar la productividad de su negocio, a partir de una estrategia de comunicaciones integrada y accesible a todos sus colaboradores.

Octubre 2014
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