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DIGITAL SIGNAGE
Comunicación interactiva para el negocio

La señalización digital dinámica, o el despliegue de contenidos a través de una red de pantallas, ya es una realidad en Chile. Gracias al desarrollo de las tecnologías vinculadas al Digital Signage, hoy los tomadores de decisión cuentan con una herramienta de alto potencial para la ejecución de sus estrategias comerciales.

El desafío que mueve a las empresas es conocer más a sus clientes, a fin de mejorar su experiencia de compra y de atención. La masificación de las redes sociales y de los smartphones, ha permitido disminuir esa brecha que separa los intereses de las empresas, en su calidad de proveedores de servicios, con las necesidad reales de sus clientes, favoreciendo un modelo de atención basado en una oferta personalizada y en la creación de contenidos digitales segmentados por consumidor. En este contexto, el Digital Signage juega un rol fundamental a la hora de reforzar esa comunicación de contacto que permite ejecutar la estrategia de una compañía, afirma Lesley Robles, Managing Director de Chile Digital. De acuerdo a Nelson Alvarez, Director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC, sede Plaza Oeste, “el Digital Signage consiste en la emisión de contenidos digitales a través de pantallas controladas en forma local o remota por sistemas automatizados, que pueden estar programados para emitir contenidos en forma secuencial, o reaccionar a través de sensores a estímulos del ambiente como la presencia de personas, tipo de iluminación, hora del día, preferentemente”.


Cautivación “in situ”

Aunque dentro de las aplicaciones más utilizadas en Chile se identifican aquellas diseñadas para el autoservicio, señalización, promoción, servicio al cliente y comunicación personalizada, para Gustavo Arias, docente de la carrera de Publicidad de Duoc UC, sede Concepción, “es en el área de marketing y publicidad donde se han desarrollado casos de uso realmente exitosos, y donde las empresas han visto en esta tecnología una herramienta para apoyar sus estrategias de ventas en tienda”. A nivel mundial, según la asociación global de marketing POPAI, más del 70% de las compras se deciden en las tiendas físicas en donde los displays dinámicos incrementan las ventas en un 83%, mientras que los estáticos lo hacen en un 39%.

Según Jorge Méndez, Director Ejecutivo de Enlace 360, “Chile no está ajeno a esta realidad, y si bien el mercado es aún incipiente, se pueden observar aplicaciones de esta tecnología, que van desde las más tradicionales hasta otras más avanzadas, pero que en común buscan cautivar ‘in situ’ a los clientes”.

“En este sentido, las empresas de retail, salud, entretenimiento y servicios básicos dieron el paso hacia el Digital Signage porque vieron en él una herramienta que les permite gestionar en forma remota los contenidos que emiten en tiempo real y, a la vez, generar métricas sobre la efectividad de los mensajes emitidos; beneficios fundamentales a la hora de crear experiencias digitales colectivas con sus clientes”, acota.

El beneficio concreto es que permite “reportar en tiempo real a centros de datos donde se pueden tomar decisiones sobre la efectividad de los anuncios, generar estadísticas que permitan incluso tarificar el servicio, o modificar el contenido en tiempo real”, explica Alvarez.

Hoy los grandes fabricantes en tecnologías vinculadas al Digital Signage (como tecnologías LED, 3D, sensores de movimiento, realidad aumentada, hologramas, entre otras) ofrecen al mercado soluciones más sencillas de implementar y con altos estándares de rendimiento que permiten disminuir la barrera de la adopción. “El mercado chileno, por su parte, ofrece productos de alta gama y de servicios de integración que permiten crear experiencias digitales dependiendo de la madurez tecnológica de las empresas y de las necesidades de comunicación”, confirma Jaime Otárola, Director de Investigación y Desarrollo de Enlace 360.

El gran vuelco que está tomando el Digital Signage en Chile, pese a su naciente adopción, va más allá de las aplicaciones tradicionales orientadas a los servicios de autoconsulta, control de contenidos a distancia y el direccionamiento digital con vista 3D.

Hay un argumento clave que justifica hoy la inversión en este tipo soluciones y que está relacionado con la captura de datos. “Para los departamentos de marketing, de estudio y de ventas, estas tecnologías generan información muy interesante para un proceso posterior, que es la inteligencia del negocio. Esto implica un servicio de integración de diversas fuentes de datos empresariales que, en definitiva, lograrían crear experiencias interactivas de mayor impacto”, asegura Otárola.


Oportunidades para el canal

Las oportunidades de negocio que este nuevo nicho ofrece a la red de canales y distribuidores son de altas expectativas. De acuerdo a Rodrigo Bermejo, Country Manager de ViewSonic, “se abren nuevas posibilidades en todos los clientes de los distribuidores, pues son ellos quienes están solicitando mostrar publicidad e información en formato digital en salas de recepción, de reuniones, conferencias, pasillos y lugares de acceso público, tanto para sus clientes internos, por ejemplo recursos humanos, como para clientes externos. Además, se trata de una tecnología muy fácil de implementar a través de la red, gracias a aplicaciones para facilitar el uso por cualquier tipo de usuario o incluso contar con prestaciones más sofisticadas, como por ejemplo, obtener la imágenes directamente desde un servidor interno o desde la Nube”.

Octubre 2014
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