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George Buneder, Gerente General de BIP Computers:
“Vamos tras el volumen, sí, pero entregando un servicio especializado”
El mercado SMB, los profesionales y los usuarios hogar avanzados conforman el universo de clientes de BIP Computers. Esta empresa del canal de distribución -de la cual George Buneder es dueño desde el segundo semestre de 2012- escogió un modelo de comercialización que le queda cómodo. Venden miles de productos de diferente tecnología, sistemas de conectividad para múltiples dispositivos y servicio de configuración e instalación.
George Buneder

BIP Computers es un retail especializado. Tiene 70 empleados, sucursales en las principales ciudades del país y un portal que recibe 130 mil visitas al mes. Cubre la necesidad de un mercado que privilegia la tecnología avanzada, la interconexión entre distintos productos y un servicio en donde todo esté previamente configurado. Además de las características de su oferta, la empresa tiene otras particularidades. Su casa matriz en Santiago tiene la arquitectura de una boutique de tecnología y sus clientes son casi tantos como los ítems de su inventario.

¿Cuál es la ventaja del modelo de negocios de BIP Computers?
A primera vista, es un tanto opuesto a la especialización de la que tanto se habla en el canal de distribución… Así es. El modelo de negocios de BIP Computers es la otra cara de la moneda, porque su cartera de clientes -en vez de estar concentrada- está completamente atomizada. Son muchísimas las empresas que nos compran y cada una cuenta y suma, no existe un cliente especialmente preponderante respecto a otro, y lo bueno de eso es que si algunos dejan de comprar, el negocio no se desequilibra. Por lo mismo, el riesgo en términos de crédito también es mínimo.

¿Cómo definiría la naturaleza del offering de BIP Computers?
Es muy amplia. Nuestra oferta está orientada al Retail y al SMB, a clientes que requieren soluciones de un nivel de configuración alto; distinto al retail tradicional, donde la oferta en general es low entry. Contamos con una oferta de equipos con procesadores Core i7, tarjetas de video avanzadas y un servicio de instalación y armado de equipos a la medida, in-situ, para que el cliente llegue a la tienda, compre lo que necesita y luego vaya a su casa u oficina con la solución lista.

¿Es el volumen de ventas un factor importante en el éxito de BIP Computers?
A diferencia de un retail tradicional, como las casas comerciales y las tiendas por departamento, el volumen no es el elemento más importante; es solo uno de los factores relevantes. Vamos tras el volumen, sí, pero entregando un servicio especializado, proveyendo cables y enchufes especiales, capacidades de memoria adicionales y tarjetas de video de configuración avanzada, por ejemplo. Es probable que un cliente compre su primer notebook en un retail, pero el segundo de seguro lo va a comprar en BIP Computers, porque requerirá un producto con un nivel de prestaciones mayor.

¿Cómo ha sido el desarrollo de la empresa durante los dos últimos años?
Desde el 2012 en adelante el trabajo ha sido mantener el servicio tradicional que BIP Computer entrega al mercado, incorporado nuevas marcas al portafolio. Traemos al país productos que son lanzados en el mercado mundial apenas una semana antes; dispositivos y accesorios que la gente anda buscando para mejorar su experiencia con la tecnología y aumentar su productividad en el trabajo. Además de incorporar nuevas marcas a nuestra oferta, hemos profundizado el inventario en algunas áreas y, junto con eso, abrimos nuevos puntos de venta en Viña del Mar, La Serena y Mall Plaza Oeste en Santiago, además de nuestra sucursal virtual de comercio electrónico.

En cuanto a las novedades de su oferta, ¿cuáles destacaría?
La incorporación de nuevas categorías de productos, como multifuncionales y suministros, que era una línea que antes no existía. Asimismo, también incorporamos la línea de smartphones y tablets en toda su gama.

La cartera atomizada, ¿se mantiene como característica de la empresa?
Definitivamente. Atendemos a muchos profesionales y empresas nuevas. Ellos llegan a BIP Computers a través de nuestra página web o porque visitan alguna de nuestras tiendas, ven el producto que quieren, consultan los aspectos técnicos que les interesan, piden el servicio de configuración si lo requieren, lo compran y se lo llevan.

El crecimiento y expansión de BIP Computers, ¿continuará en la misma línea?
Proyectamos seguir atendiendo el mercado del SMB y profesionales, profundizando nuestra oferta y servicios tal y como lo hemos hecho hasta ahora. Creemos estar llenando un espacio donde todavía existen necesidades que cubrir y, por eso, nuestro desafío es seguir llegando al cliente con una oferta tecnológica avanzada y un servicio de instalación y asesoría a un precio competitivo.

Camino al emprendimiento

Después de estar por más de 10 años a la cabeza de uno de los mayoristas más importantes de la industria en Chile -Tech Data-, y después como Gerente General de Lenovo Chile y por último como Director Regional en Brightstar Corp, George Buneder (51), decidió independizarse y comprar BIP Computers. “La primera decisión que precedió a este cambio fue dejar el mundo corporativo y atravesar el puente hacia el emprendimiento. Después de eso vino la segunda gran interrogante: ¿a qué isla cruzar? Luego de meditar detenidamente qué camino tomar, pensé ‘yo lo que sé es de tecnología’, por lo tanto, ante la oportunidad de comprar BIP Computers me decidí por el mundo del cómputo. Aposté por el área donde está mi capital en cuanto a experiencia y relaciones. Y creo que hice bien”.
Septiembre 2014
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