AVNET MEDIA TOUR 100% enfocados en soluciones y en el canal Para Avnet Technology Solutions (la filial dedicada a Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Avnet Inc.), el modelo de negocios ya no se encuentra en mover productos, sino en la distribución de soluciones tecnológicas probadas para el segmento corporativo. De hecho, la empresa se enorgullece de su enfoque limitado a tan solo unas marcas, entre las que se hallan IBM, SoftLayer, HP, EMC, NetApp, Cisco, Oracle, VCE, Avaya y Polycom. En este sentido, Jeff Bawol, Presidente para las Américas de Avnet Technology Solutions, sostuvo que “a diferencia de otros mayoristas, nuestro foco en el negocio está muy concentrado en la relación con unos pocos vendors en la distribución de soluciones con una amplia gama de servicios de valor agregado para nuestros partners. En este sentido, nuestra misión es transformar tecnología en soluciones de negocio para nuestros clientes”. Para el ejecutivo, esto significa brindar por medio de soluciones TI una respuesta efectiva a los problemas del negocio de los clientes finales, focalizándose en algunos mercados verticales, como Salud, Finanzas, Utilities, Retail y Gobierno. En este sentido, Bawol indicó que se espera que el canal no ofrezca productos a sus clientes, sino que una respuesta a su necesidad. “Por ejemplo, el reseller no puede ofrecer a una clínica más storage o nuevos servidores, sino que entregar una plataforma que le permita hacer más eficiente su trabajo, ya sea intercambiando más rápidamente información entre las enfermeras o teniendo un mejor seguimiento de los historiales médicos de los pacientes entre turnos”. En este aspecto, la evolución de las tecnologías hacia nuevos paradigmas ha resultado una pieza fundamental en este cambio de mirada, por lo que el mayorista se ha enfocado en poner a disposición del canal no solo una completa oferta de capacitación y entrenamiento, como Avnet SolutionsPath, sino también un catálogo integral de soluciones de Infraestructura Convergente y Cloud, así como una variedad de servicios para facilitar el trabajo del canal. Entre estos últimos, sobresalió el Avnet Cloud Toolset (ACT), que simplifica los registros de uso y facturación de las soluciones Cloud del mayorista. La ventaja en Latinoamérica Respecto de la oferta de Avnet hacia la región latinoamericana, Sergio Farache, Vicepresidente Senior y Gerente General para Latinoamérica y el Caribe de Avnet Technology Solutions, destacó la ventaja que resulta de la presencia global de Avnet, combinada con una ejecución regional o local. “Esto nos permite focalizarnos en las capacidades locales mientras aprovechamos recursos regionales para soportar los requerimientos de nuestros partners”, aclaró. “En este sentido, somos líderes en el diseño e implementación de soluciones convergentes para partners de negocios y clientes finales, integrando plataformas de infraestructura convergente, tanto de una sola marca como también multivendor, y Cloud”. En este punto, Farache previó para el período 2014-2015 el crecimiento en Latinoamérica de la llamada “Tercera Plataforma”. “Es decir, todo lo que tiene que ver con Cloud, Infraestructura Convergente y Movilidad. Esas son las áreas donde estamos poniendo gran énfasis, siempre en la perspectiva del mercado Enterprise y Data Centers”, añadió. Por otro lado, “el conjunto de servicios remotos incluye la lectura automática de contadores, la que elimina los pasos manuales necesarios para recopilar y reportar la lectura de los contadores. Además, asegura una facturación precisa cuando se automatiza el proceso de lecturas”, explica el ejecutivo. Avnet Global Solutions Center Ubicado en Chandler, un suburbio de Phoenix, el Global Solutions Center de Avnet es el corazón logístico y de integración de este mayorista, apoyando los otros centros de integración y distribución alrededor del mundo. En su superficie de más de 21.000 m², no solo se almacenan productos y sistemas, sino que también se efectúan diversos servicios de valor agregado, desde la configuración de racks para data centers, hasta la integración de sistemas Converged Infrastructure, entre varios otros. De hecho, el centro tiene la capacidad de construir y enviar más de 700.000 sistemas al año. La empresa construyó esta instalación en 2008, siguiendo las mejores prácticas disponibles, tanto en el campo de la integración de sistemas TI como en el logístico. Por esta razón, no solo es “eficiente” en términos de la producción, sino también en lo referente a su consumo energético, incluyendo, por ejemplo, control automático de los sistemas de iluminación, revestimiento reflectante “Low-E” para los vidrios del edificio y una cubierta de espuma de poliuretano recubierto para el techo. Asimismo, cuentan con un programa de reciclaje que recicla en promedio una tonelada de cartón por día. En su interior, se destaca el Centro de Integración, donde más de 125 técnicos trabajan en el desarrollo, ensamblaje y pruebas de las soluciones TI que distribuye Avnet. Entre las capacidades que ofrece este centro se encuentra la prueba vía VPN (Virtual Private Network) a los sistemas integrados, permitiendo a los clientes confirmar su correcta configuración y funcionamiento antes de ser despachados a cualquier parte del mundo. |