Sin duda, la estrategia PC+, enfocada en las cuatro pantallas, le ha dado grandes frutos a Lenovo. No solo le ha permitido -de acuerdo a IDC y Gartner- posicionarse como número N°1 en el mercado de PC, sino también como el segundo actor mundial en el mercado de tablets y número tres en smartphones.
Además, la compañía acaba de informar sus resultados del último trimestre fiscal, con ventas que aumentaron un 23% respecto al mismo período de 2013. ¿Cuál es la receta del fabricante chino?
De acuerdo a Daniel Acosta, Gerente Corporativo de Lenovo, “nuestro compromiso con la innovación es y seguirá siendo la clave de nuestros resultados, y lo que nos ha permitido brindar los mejores productos a la industria. Es por eso que hoy estamos trabajando más que nunca en altos estándares de calidad, confiabilidad, estilo y velocidad para nuestros equipos”.
Asimismo, el ejecutivo agrega que parte de la estrategia de la compañía ha estado centrada en continuar superando al mercado y cumpliendo con su compromiso de mejorar la rentabilidad de su negocio principal, mientras que sigue construyendo sólidos pilares para el crecimiento de todo su portafolio basado en las cuatro pantallas: computadoras, tablets, smartphones y smart TV, y en el ecosistema de cloud, servicios y otras aplicaciones que forman el mercado de PC+.
“Este ha sido un trimestre de importantes logros para Lenovo y a medida que la industria de PC se va recuperando, el mercado de smartphones continúa evolucionando. Con nuestras adquisiciones de Motorola Mobility e IBM x86 casi finalizadas, vemos incluso mayores oportunidades para seguir creciendo a gran velocidad”, destaca Daniel Acosta.
Chile: Un modelo regional
Chile no está ajeno a la realidad que vive Lenovo en el mundo, muy por el contrario; el país es un laboratorio para la compañía. “Chile es el mercado más maduro a nivel tecnológico en América Latina, por lo que pretendemos posicionarnos como Nº 2 en el mercado PC+ a corto plazo. El consumidor chileno es muy tecnológico y siempre está a la vanguardia de productos, por lo tanto, es un país modelo para el resto de la Región”.
Dentro de ese contexto, la compañía lanzó recientemente en el país el nuevo portafolio con equipos para los sectores corporativo, consumo, servidores y smartphones. “Este nuevo portafolio es un paso más para seguir posicionándonos como líderes dentro del mercado chileno, entregando a nuestros consumidores una combinación de diseño, potencia y rendimiento, que les permitirá estar a la vanguardia de la tecnología en sus hogares o empresas, y al mismo tiempo disfrutar de la mejor productividad y entretenimiento”, agrega el ejecutivo.
A futuro, son muchos los desafíos del gigante tecnológico en el país. Al respecto, Daniel Acosta puntualiza que “queremos ser los líderes en el mercado de smartphones en el país. En el mundo ya estamos en el tercer lugar, vendiendo cerca de 60 millones de unidades. Tenemos muchas expectativas en el mercado chileno, puesto que tenemos productos muy innovadores y con excelentes características. En el último trimestre tendremos importantes novedades en esta área”
Más que una marca líder
Lenovo ha trabajado fuertemente en un enfoque hacia la participación de mercado, con excelentes resultados desde el punto de vista competitivo. No obstante, la compañía quiere ir un paso más allá. “Los últimos resultados son un hito en nuestra trayectoria, no obstante, nuestro máximo objetivo es usar la innovación para diferenciarnos y hacer que Lenovo sea no solo una marca líder en PC+, sino una de las compañías de tecnología más admiradas y respetadas en el mundo”, concluye Daniel Acosta