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Cómo presentar un proyecto de protección energética
Por Juan Pablo Ortúzar, Gerente Regional de Tripp Lite para el Cono Sur.
El mercado de infraestructura y protección energética es un negocio muy atractivo para el canal. Lo importante es seguir algunos pasos para no caer en una propuesta sin valor.

Al ser los centros de datos el área neural de la mayoría de las empresas, lo primero que debe conocer un canal interesado en realizar un proyecto en este ámbito es cuál es el nivel de disponibilidad de su cliente. Habitualmente, las empresas evalúan actualizar o mejorar su centro de datos cuando hay problemas avanzados de climatización, desperfectos eléctricos y situaciones similares que interfieren con los sistemas. Pero, lo recomendable es realizar revisiones periódicas, sin esperar a que los acontecimientos ocurran para tomar acciones correctivas.

Estas revisiones deben enfocarse en saber el estado de su nivel de disponibilidad y cuánto tiempo y dinero debe invertirse para realizar los cambios. Aunque son prioritarios los sistemas eléctrico y mecánico, una visión responsable e integradora necesariamente debe incluir los subsistemas de telecomunicaciones y de arquitectura.


Contenido del proyecto

La mejor forma de presentar un proyecto a un cliente es hacerlo con una visión de conjunto, que considere los cuatro subsistemas. Para saber cuál es la solución, en términos de productos y resolución de un problema, no es válido hacer una evaluación aislada de un solo sistema. Mientras más integral sea la evaluación que se haga y abarque los cuatro subsistemas, más adecuada será la propuesta que se entregue al cliente en un determinado proyecto.

Además de considerar las necesidades de cada cliente en términos de la corrección más inmediata a un problema, falla o deficiencia, también deben considerarse los estándares vigentes de la industria. La solución que entregue debe estar siempre orientada a cumplir el estándar actual, que es el TIA 942, además de estar fortalecida con mejores o buenas prácticas. Asimismo, para que la solución ofrecida tenga el merecido eco en el departamento de finanzas del cliente, debe ser clara y estar en concordancia con las necesidades reales de disponibilidad que se requiere.


Integración v/s fragmentación

Además de la presentación de un proyecto integral, que incluya los cuatro subsistemas, una propuesta siempre debe estar orientada a brindar al cliente los mayores beneficios. Recuerde que una empresa no es un comprador de oportunidad, sino un cliente que puede pertenecer a su cartera de socios comerciales durante toda la vida. La experiencia nos indica que en la medida que se entregue una solución completa e integrada, el crecimiento de la estructura informática será más ordenado.

Igualmente, será más sencillo para el cliente proyectar su inversión en los rubros de Tecnologías de Información, ya que logrará maximizar la rentabilidad del equipamiento adquirido y podrá garantizar que la infraestructura que Asimismo, integrar productos que han sido fabricados para trabajar juntos podría aumentar su uptime hasta un 99.98%, además de elevar los niveles de Eficiencia Energética.

El valor agregado del canal

Entregar una solución completa e integrada es un concepto que ha incorporado muy bien el canal chileno a sus actividades desde hace muchos años. A las soluciones de los fabricantes se suman los beneficios de la integración hecha por el canal, la solución arquitectónica que entregan y la oferta de servicios que adicionalmente prestan. Integrar al canal al negocio es lo primero que debe hacer la marca ante un prospecto de cliente, de manera de acompañar la tecnología con la experiencia y los servicios de un integrador.

En el corto y mediano plazo, canales y fabricantes se enfrentan a muchos retos en lo que se refiere a los mercados de infraestructura y protección energética en el nicho de data centers. Salir airoso de los avasallantes cambios, los desafíos comerciales e imposiciones del mercado, tiene como requisito indispensable caminar un paso adelante de las tendencias del mercado que hoy se vislumbran en tres direcciones: tecnología online, modularidad y escalabilidad en UPS. Igualmente, “espacio reducido” será un concepto clave en los próximos años. Actualmente el espacio físico en un data center es costoso y crítico, por lo tanto, reducir áreas de servicio y operación seguirá siendo una gran demanda.

Agosto 2014
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