A juicio de los expertos, el mercado de soluciones Cloud es uno de los ámbitos de mayor desarrollo del mercado TI para los próximos años. Según Matías Fuentes, Analyst Server & Storage Chile y Argentina de IDC, es un mercado que ya ha pasado la “línea de innovación”, haciendo que cada vez más empresas se suban a la nube. Esto queda demostrado en el nivel de adopción del Cloud público, que se encumbra sobre los US$50 millones.
Juan Manuel Caracoche, CTO de Globa- Logic, comenta que desde hace aproximadamente tres años, el mercado comenzó a evidenciar su interés por saber cómo funcionaban estas tecnologías y servicios, con la clara intención de mirar hacia ellos.
“Aunque el nivel de adopción sigue siendo bajo, es similar al del resto de Latinoamérica y estamos seguros de que irá en aumento, porque Chile es un país precursor en materia tecnológica, que ya está viendo las oportunidades que hay detrás del Cloud”, afirma.
Cloud: en proceso de maduración
Para Oscar López, Gerente de Preventas Computación y Servicios de Adexus, no todas las empresas están conscientes del potencial de beneficios que las tecnologías y servicios Cloud pueden reportar a la operación de su negocio. Las que aparentemente tienen menos conocimientos son las empresas del segmento Pyme -sobre todo en lo que respecta a la nube pública- que hasta el momento han implementado soluciones más bien básicas sobre infraestructura Cloud.
En cambio, a juicio de Matías Fuentes, el mercado corporativo conoce las implicancias y los beneficios de estas soluciones, aunque todavía se muestran indecisos respecto al ROI sobre sus costos de implementación. “Cloud requiere de mayor customización, porque al hacer el ejercicio financiero de qué es más barato -on premise o cloud-, se dejan fuera del análisis múltiples variables”, explica.
Los gerentes de TI -dice Juan Manuel Caracoche- conocen los beneficios que trae aparejado cloud a su negocio. “Sin embargo, al momento de tomar la decisión de invertir o no en tecnologías Cloud, mantienen un status quo. Pero poco a poco las empresas comprenderán que estamos en la Era de la Tercera Plataforma, y que incluir herramientas tecnológicas solo beneficiará su negocio y aumentará su cuota de mercado”, comenta. La clave para comenzar, indica el ejecutivo de GlobaLogic, son las iniciativas SOA, para avanzar en la madurez organizacional, y luego aprovecharla en escenarios Cloud.
Barreras a la nube
El temor de la seguridad de los datos y que los costos sean menores a los de la adquisición, son las principales barreras respecto a la implementación de tecnologías y servicios cloud, de acuerdo a la opinión de Oscar López. Es un tema instalado el del temor por la seguridad de la información, y lo único que puede sacarlo de la discusión es garantizar el resguardo de los datos frente a posibles ataques de terceros.
En el caso de cloud público, el vocero de IDC explica que uno de los frenos más importantes es la disponibilidad de los sistemas y la seguridad de los datos. “Lo primero se refiere a qué pasa si el sistema se cae, quién responde por eso, y qué ocurre si se ralentiza y se pierde productividad. La información y la educación sobre cloud es vital para derribar ese obstáculo, al igual que una adecuada estimación sobre la infraestructura que debe contratar una empresa para no tener problemas de disponibilidad”, detalla. Otra barrera es la falta de oferta de proveedores sólidos y la escasez de conocimiento sobre cómo combinar los sistemas tradicionales con la tecnología cloud, porque como explica el ejecutivo de GlobaLogic, a las empresas les preocupa el traspaso de datos y la continuidad del negocio.
El canal en el mercado cloud
Desde hace tiempo que los fabricantes y grandes integradores vienen comunicando que el cloud computing implica un cambio de modelo de venta. “Desde inversión (capex) a gasto (opex), donde se paga como servicio lo que realmente usa”, indica el profesional de Adexus. Una vez internalizada esa nueva condición, el canal de distribución puede avanzar en este mercado resolviendo las preguntas básicas de precio, disponibilidad y seguridad de los datos, que tendrán sus clientes potenciales. “Si son capaces de hacerlo, tendrán grandes posibilidades de hacer de la oferta de soluciones en la nube un buen negocio”, asegura Fuentes.
Expertos como Oscar López destacan numerosas posibilidades para el canal, entre ellas, la optimización de capex, ROI por disponibilidad, flexibilidad por aprovisionamiento de aplicaciones bajo demanda y consolidación de servicios cross a las aplicaciones. También recomiendan ofrecer soluciones de cloud privadas, que mitigan las barreras de seguridad y pertenencia de datos. Todo indica que tener éxito en el mercado de tecnologías y servicios Cloud es una posibilidad cierta para el canal de distribución.