Por las crecientes necesidades de movilidad, son muy pocos ámbitos en los que los smartphones, tablets, notebooks y ultrabooks no les han robado el protagonismo que gozaban hace unos pocos años (y de manera indiscutida) los computadores de escritorio. Junto con ellos, también ha evolucionado el mercado de accesorios para cargar, llevar y mejorar la performance de estos dispositivos móviles. "Con el paso de los años, los accesorios han ido cambiando en forma y utilidad, ya que al principio todo estaba enfocado en los equipos desktop y, por ende, todo lo que los rodeaba eran periféricos: productos necesarios para su buen desempeño. En ese sentido, teclados, mouse, parlantes y protectores para el monitor eran totalmente necesarios para el mismo uso", señala Felipe Villarroel, Country Manager de Genius Chile. Sin embargo, agrega el profesional, "producto de la proliferación de los computadores portátiles y dispositivos móviles, que traen los periféricos integrados en su propia estructura, los accesorios se han vuelto clave para llevar la comodidad del escritorio a un laptop, o bien para transportarlo y protegerlo en su vida útil". Es así como entre los productos más demandados se encuentran mochilas, bolsos, teclados externos Bluetooth, fundas inteligentes para tablets, mouse, power banks, docking station (o replicadores de puertos), bases de enfriamiento para laptops, baterías y cargadores de notebooks. Asimismo, destacan los packs de teclado-mouse, que resultan muy prácticos, pues ambos componentes funcionan con un solo receptor USB. Usuarios más exigentes Otro "driver" de este mercado es la nueva generación de usuarios, cada vez más exigentes en cuanto a diseños, colores y materiales de sus accesorios, así como también en términos de conectividad y autonomía. "Se trata de un consumidor que, con la ayuda de la tecnología, busca desarrollar sus actividades de la mejor forma posible y, por lo tanto, la movilidad es prioridad", explica Andrés Reyes, Gerente General de MundoTec. Asimismo, demanda productos que lo identifiquen, que sean de calidad y que no impacten el medioambiente, ya que cada vez existe más conciencia por el cuidado del ecosistema, y las marcas y distribuidores se están dando cuenta de esto. "En este sentido, se están prefiriendo materiales ecológicos, tecnología green, diseños vanguardistas y colores llamativos", asegura el ejecutivo de Genius. En cuanto al diseño de los accesorios para notebooks, smartphones y tablets, este está guiado por las tendencias retro y ultra modernas, el uso de colores primarios e intensos (como amarillo, rojo y azul), además de tonalidades metalizadas y el "animal print", que cada día se impone más. Este es un tema muy relevante, ya que según Villarroel, "los productos tienen que parecer frescos, nuevos y chispeantes, de tal forma que griten al usuario: tómame, llévame y sácame de acá". Las formas curvas también han cobrado fuerza, desplazando a las rectas, lo que nos habla de un público que ya no se conforma con los "tradicionales" accesorios, sino que exige diferentes formatos y tamaños, rompiendo con lo común. En este sentido, son consumidores que, además, quieren tener la última tecnología del mercado, lo cual hace que los fabricantes diseñen productos cada vez más innovadores, al mismo tiempo que el mercado se renueva. De acuerdo a Isabel Rosales, Product Manager Kensington & Tilibra de ACCO Brands Chile, la ergonomía y la seguridad también son elementos clave de los accesorios. "Por ello, ofrecemos reposa-muñecas, soporte giratorio para monitor, soporte para portátiles, entre otros productos ergonómicos", añade. Un volátil comienzo de año La mayoría de las marcas y distribuidores vende a través del canal, y concuerdan en que el mercado de accesorios es muy dinámico: "Es un negocio que deja muy buen margen y ayuda a aumentar la venta de los retail y resellers. Cuando uno de nuestros clientes vende un producto más grande (desktop, notebook o tablet), ofrecer los accesorios adecuados puede mejorar su margen y sus ventas. Además, fideliza al cliente entregándole mejores comodidades al producto que compra, o bien sugiriéndole formas de proteger la inversión que está haciendo", afirma el Country Manager de Genius. Al respecto, el Gerente General de MundoTec agrega que "la clave del éxito de este negocio se basa en poner a disposición de los partners y clientes un servicio transversal y complementario en todo lo referente a TI". No obstante, es un negocio que puede presentar sus vaivenes. De hecho, según señala Pablo Vrdoljak, Business Manager IT de GFK Consumer Choices, este 2014 ha sido muy volátil para este mercado. "En lo que va de este año (enero a abril de 2014), la categoría de Accesorios (compuesta por Teclado, Mouse, Audífonos, Mini parlantes y Cámaras Web), muestra una caída de un -27% en unidades versus el mismo período del año pasado, con un crecimiento del 0,6%, destacándose las alzas en audífonos y mini parlantes. Esta última, con el segmento Docking influenciando el crecimiento también por un efecto de mayor precio promedio", explica. |