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PC DE ESCRITORIO
¿Está reviviendo el mercado de los desktop?

Desde el trimestre pasado, las ventas de PC de escritorio han venido presentando una leve recuperación en sus cifras, y la industria mira con cautela lo que podría ser el “revival” de la categoría de productos que definió la actual industria TIC.

Desde su introducción en los ‘80, el PC de escritorio se convirtió en el ícono de la industria TIC, pero en la última década sus ventas se erosionaron por la masificación del computador portátil, que se consagró en la posición de liderazgo en ventas en los años recientes, y la aparición de nuevas categorías de productos, como los smartphones y los tablets. Sin embargo, a nivel internacional, la caída en las ventas de desktop se ha estabilizado en los últimos meses, por lo que varios analistas ya están planteando la interrogante de si estamos frente a un resurgimiento de los PC.

Al respecto, Ximena Verdaguer, Directora del Grupo de Canal y Consumo de Microsoft Chile, aclara que “desde el trimestre pasado en mercados desarrollados, se ha comenzado a visualizar una recuperación en cuanto a las cifras de PC, y se espera que esta tendencia comience a hacerse presente en los mercados emergentes”.


¿Quién mató al PC?

En este escenario, es necesario analizar qué factores afectaron las ventas de los PC de escritorio. En este aspecto, Alejandra Molina, Gerente General de Intcomex Chile, advierte que un elemento que impacta las ventas de los desktop, “son los bajos precios que ha habido últimamente en notebooks, lo que sumado a su portabilidad, hace que, en general, los consumidores se inclinen masivamente por este formato. Ahora bien, no en todos los grupos etarios lo más adecuado es un portátil. Para escolares y empresas que no requieren de movilidad, el PC de escritorio sigue siendo un formato muy apetecido”.

En este sentido, para Eduardo Godoy, Gerente de Productos en Intel Latinoamérica, “las personas, independientemente del rubro en que trabajen, siguen prefiriendo hacerlo desde un PC. De hecho, un reciente estudio realizado por HP en cuanto al uso de dispositivos móviles y desktop en Latinoamérica, afirmó que más de la mitad de los encuestados aún utiliza computadores de escritorio para las labores profesionales”.

Según Rodrigo Aguayo, Gerente de Producto de la línea Desktop de HP Chile, la dinámica de mercado sugiere que se ha concentrado la demanda en segmentos de Gobierno, Educación y Corporativos, dando protagonismo a grandes negocios puntuales por sobre una demanda constante, atomizada y de distintos demandantes. “El PC de escritorio sigue siendo la ‘espina dorsal’ productiva de cualquier institución o empresa; es el espacio donde todos volvemos a terminar una presentación o un documento, armar el proyecto, editar un video, etc., lo que combinado con el notable nivel de seguridad física que se obtiene, sin duda alguna representa un retorno sobre la inversión mayor a sus contrapartes”, advierte.

Por su parte, Daniel Acosta, Gerente Corporativo de Lenovo Chile, indica que la demanda de desktop está principalmente dada por los segmentos de Gobierno y Grandes Empresas -por sobre 250 empleados-, en los cuales “aún los PC de escritorios mantienen su liderazgo, y sí, hay un movimiento hacia los del tipo AIO y los nuevos formatos, como el Tiny. Cabe recordar que, generalmente, sus posiciones no son del tipo mobile y se privilegia el costo y facilidades de los PC de escritorio. En todo caso, hay un movimiento hacia los notebooks, pero de todas formas hay un mercado estable para los desktop”.

Para Ximena Verdaguer, otro factor que explica la preferencia por el desk-top en estos segmentos de mercado es la complejidad que implica el uso y la administración de los tablets, desde una perspectiva TI. “Esta complejidad ha llevado a que aún exista la necesidad de contar con un PC de escritorio, y poder usar dispositivos como los tablets de manera secundaria, para complementar el trabajo con el PC”, agrega.

En tanto, Raúl Sapunar, Gerente General de Tecnoglobal, añade la variable económica al análisis anterior: “Las ventas de estos equipos se ven afectadas por el menor dinamismo en las empresas, tanto por la disminución de proyectos de inversión como por la postergación de las renovaciones de equipos. Por otra parte, un factor que sostiene sus ventas son las empresas que requieren una buena capacidad de procesamiento y que privilegian la mayor seguridad y facilidad de soporte con equipos de menor costo que las soluciones móviles o portables”.


Evolución del mercado

En este escenario, los entrevistados se mostraron optimistas al ser consultados sobre las futuras ventas de los PC de escritorio. Por ejemplo, Acosta manifiesta que, en el caso de Lenovo Chile, las ventas de desktop deberían mantenerse. “El mix debiese mejorar con los ‘All-In-One’ (AIO) y con los nuevos desktop de tamaño pequeño, siendo ambos fuertemente demandados por sus grandes cualidades: el ahorro de espacio y el bajo consumo energético”, aclara.

Por su parte, Aguayo, de HP Chile, cree que la temporada entre el último trimestre de 2014 y el primero de 2015 será “muy interesante para las ventas de PC de escritorio”. “Vemos que varios negocios grandes se están activando, lo que nos lleva a pensar que el mercado crecerá, no por una demanda sostenida, sino por negocios específicos de gran volumen. El gran motor, sin duda alguna, será el Sector Público y Gobierno”, arguye.

En particular, el AIO es un formato de PC de escritorio que ha logrado cautivar a los compradores de segmentos residenciales y empresariales. “Los AIO han tenido un buen comportamiento en ventas durante este año, debido a la utilidad que presentan estos productos en los mercados de Gobierno, Educación y Call Centers, entre otros”, contribuye Sapunar.

Asimismo, Alejandra Molina sostiene que los equipos con touchscreens pueden tener “un nicho muy interesante en Educación y, por ende, en el segmento Hogar”.

Consultado sobre la evolución de las ventas de PC de escritorio, el gerente de Tecnoglobal se muestra cauteloso: “No hay una claridad, pero creo que la venta de PC de escritorio tendrá solo un leve repunte durante los próximos meses, para alcanzar un caída aproximada al 12% al final del año en relación al período anterior”.

Por su parte, la ejecutiva de Intcomex cree que las ventas de PC de escritorio se mantendrán estables y destaca la fuerte migración entre desktop “OEM” (armados) a equipos de marca (“Branded”), favoreciendo a estos últimos.

Como advierte Godoy, los fabricantes de PC cada día entienden de mejor manera y se adecúan casi perfectamente a las necesidades de los consumidores, lanzando al mercado nuevos productos como son las tablets, los dispositivos 2-en-1, los Ultrabook, etc. “Los desktop no han sido la excepción a esta ola de innovación y el All-In-One y los Ultra Small Form Factors le están dando un nuevo aire a una de las categorías más tradicionales. La diversificación permite que la empresa se abra a nuevos mercados, llegue a nuevos nichos y satisfaga nuevas o necesidades no cubiertas”, añade.

De igual modo, Acosta recomienda al canal de distribución conversar con los clientes y explicarles las ventajas de un AIO, por ejemplo. “Hoy, renovar los desk-top no es solo tener algo más actual, sino que, a la vez, contribuimos en tener tecnología más verde”, afirma.

En tanto, a juicio de Aguayo, lo más importante para aprovechar bien un negocio de desktop es “empujar una solución diferenciadora resaltando elementos de seguridad activos; lógicos y físicos, de los equipos versus otras opciones”. “El PC de escritorio es un ‘centro de operaciones’ para un usuario donde él puede perfeccionar un trabajo como complemento de un Smartphone o Tablet donde recopilan información o se consume”, explica.

En definitiva, el PC sigue vigente, ofreciendo nuevos formatos, pero siempre con la mejor relación de prestaciones-precio. Aún existe un mercado cautivo para estos equipos y es el trabajo del canal entregarles una solución a sus necesidades que vaya más allá de la simple entrega de equipos.

Junio 2014
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