Lunes 18 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $780,86      •      UF=$28.132,52       •      UTM=$49.229

Carlos Busso, nuevo Presidente electo de ACTI
“El mercado TI tiene un presente y un futuro promisorio”

Con más de cuatro décadas dentro del mercado de la tecnología, Carlos Busso, Presidente Ejecutivo de Adexus, acaba de asumir la presidencia de ACTI y está ávido de volcar su experiencia y conocimiento para que la industria crezca a ritmos mayores y con más velocidad. En la siguiente entrevista, enumera los caminos para lograrlo.

¿Cómo evalúa el desarrollo del sector TI durante los últimos años?
El mercado de las tecnologías de información en Chile es un mercado bastante maduro y avanzado. A nivel regional, nuestro país se ha destacado siempre por la adopción temprana de las tecnologías y prueba de eso es que estamos liderando muchas de las nuevas tendencias TI, como Cloud, Big Data y Movilidad.

Este espíritu, de ser primeros en América Latina, hace que tengamos disponibles tempranamente las tecnologías recién presentadas en Estados Unidos o los países desarrollados, a diferencia de otros en que se adoptan más tarde.

¿Qué otras señales dan cuenta de la madurez de nuestro mercado?
Por ejemplo, el hecho de que ya exista un contrato marco para Cloud en el sector público es un hito que no se da en ningún otro país todavía. Este desarrollo adelantado hace de Chile un mercado muy interesante, a pesar de su tamaño discreto.

¿En qué etapa de desarrollo estamos hoy?
Mi visión de la industria TI en Chile es extremadamente positiva. Hoy, estamos en una etapa en que las tecnologías de información están dejando de centrarse en infraestructura y enfocándose en el desarrollo de soluciones de inteligencia. Es aquí donde como mercado de tecnología tenemos ventajas, utilizando herramientas de software para hacer cosas completamente diferentes a las hechas en el pasado.

Ese es el gran desafío de nuestra industria hoy, porque el negocio ya no es ir a vender un servidor. Lo que viene es poner el foco en aplicaciones, para mejorar la eficiencia de las compañías. Estamos en una época de cambios, donde no es fácil adaptarse ni pasarse de un modelo de negocios a otro, pero ese es el desafío en este período de transición.

Las cifras de crecimiento, ¿acompañan esta visión optimista?
Claro. Mi visión positiva está respaldada por un crecimiento tan real como importante. El mercado de las TI sigue creciendo al doble -y más- respecto al crecimiento de la economía del país, por lo tanto, tiene un potencial enorme. Ese es el presente y si, miramos el futuro, definitivamente se ve brillante, porque los estudios internacionales más importantes señalan que dentro de las 12 tecnologías del futuro, 8 están relacionadas con Tecnologías de Información. Sin duda, el mercado TI tiene un presente y un futuro promisorio.

En este contexto, ¿cuál es el rol e importancia de ACTI?
Creo que ACTI toma preponderancia en la medida que las empresas puedan coordinarse y ayudarse para generar un ecosistema. En la ACTI conviven compañías grandes, medianas y pequeñas y lo importante es que todas tienen un espacio para relacionarse, potenciarse y salir al exterior.

Nuestro mercado es pequeño, por lo tanto, la única alternativa de crecimiento sostenido -y así lo ha demostrado Sonda, por ejemplo- es la internacionalización. Nuestro futuro está en ir a Latinoamérica y a otros lugares del mundo, llevando la experiencia que hemos adquirido en Chile, y la ACTI debe tomar un rol activo justamente en estimular la interrelación entre sus socios.

¿Ese es uno de los desafíos que asume como nuevo Presidente de ACTI?
Sí, uno de varios. Un reto importante para mí es traspasar la experiencia que tengo -y que he adquirido en los 41 años que llevo en este mercado- a la asociación y ayudar a que esta industria pueda crecer a ritmos mayores.

Para los próximos años se proyecta un crecimiento de la industria TI del orden de un 11% y yo me pregunto ¿por qué no podemos crecer más rápido todavía? ¿Por qué no aspirar a que esta industria pueda crecer a tasas de 25%, por ejemplo? Lograr eso es posible, siempre y cuando seamos capaces de hacer entender al mercado que las TI ayudan a las empresas a ser más competitivas.

¿En torno a qué tecnologías se podría alcanzar un crecimiento de ese orden?
Por ejemplo, en torno a Big Data, que según las proyecciones internacionales será uno de los cinco motores de la economía de Estados Unidos en los próximos años; algo que perfectamente puede ocurrir también en Chile y transformarse en un polo de desarrollo tecnológico.

Asimismo, en nuestro país constantemente somos testigos de transformaciones relevantes, como la baja considerable en los costos de las comunicaciones, que abre grandes posibilidades para desarrollar nuevas aplicaciones. Así, algo que antes era impensado, por sus costos inalcanzables, hoy es totalmente factible.

¿Qué otras tendencias vislumbra con mayor futuro en el mercado local?
La nube, sin duda, sobre todo porque en Chile cerca de un 40% ya está operando sobre plataformas Cloud. Otra tendencia importante es la Movilidad, por la posibilidad de tener acceso a aplicaciones móviles desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar.

Con estas perspectivas, ¿Chile podría transformarse en un centro proveedor de servicios TI para la Región?
Nuestro país tiene todas las condiciones, pero para pensar en eso necesitamos contar con más profesionales TI. El recurso humano es, desde mi punto de vista, una de las limitaciones más importantes. Como industria TI somos competitivos, pero carecemos de los profesionales necesarios para enfrentar desafíos mayores.

Tenemos un desafío pendiente ahí, en cuanto a ser capaces de encantar a los jóvenes para que se interesen en formar parte profesionalmente -y no solo a nivel de usuarios- del mundo de la tecnología.

Junio 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
MERCADO MAYORISTA: Promocionando el valor del negocio recurrente
GOBIERNO DIGITAL: Una transformación con foco en el ciudadano
CANAL DE INTEGRACIÓN: Radiografía a un mercado en transformación
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.