Facebook
Twitter
Viernes 15 de Diciembre de 2017         •         Dólar= $643,96         •         UF=$26.784,32         •         UTM=$46.972

VIRTUALIZACIÓN
Una tecnología que cambió el negocio TI

Desde su popularización hace unos pocos años, esta tecnología cambió profundamente la industria TI, impactando fuertemente la forma en que se compra e implementa servidores y aplicaciones al interior de las empresas. En este artículo, revisamos la evolución de la virtualización y sus principales beneficios.

En los últimos años, la virtualización –es decir, el funcionamiento de múltiples “máquinas virtuales” dentro de un solo hardware- ha ganado terreno en todo el mundo, revolucionando de manera significativa el negocio TI. “Cada máquina virtual puede interactuar de forma independiente con otros dispositivos, aplicaciones, datos y usuarios, como si se tratara de un recurso físico independiente. Por lo tanto, pueden ejecutar diferentes sistemas operativos y múltiples aplicaciones al mismo tiempo, utilizando un solo equipo físico”, explica Diego González, Gerente General de Defontana.

De acuerdo a Matías Fuentes, Analista Senior de Soluciones Empresariales de IDC Chile, la virtualización se comportó en sus inicios como un acelerador del mercado chileno de servidores, contribuyendo a la compra de infraestructura. “En ese sentido, los mercados de servidores x86 en 2010 y 2011 presentaron sendos crecimientos, los que se impulsaron por sobre el 25% anual (en dólares) año contra año. Todo motivado por la virtualización y la inclusión de estrategias como estas a los negocios”, añade.

En términos del mercado de la virtualización, González sostiene que el chileno es uno de los más maduros y consolidados en Latinoamérica. “De acuerdo a IDC, en 2012, por ejemplo, el promedio de virtualización regional fue de 20% y en Chile creció alrededor de un 35%. Asimismo, en 2013 la media en Latinoamérica fue de un 25,9% y en nuestro país superó con creces ese promedio”, agrega. “Grandes empresas, sobre todo de los sectores Comercio, Finanzas y Minería, además del Gobierno, son los mayores demandantes de esta tecnología, precisamente porque tienen una gran cantidad y diversidad de procesos y datos que trabajar. Y con la virtualización pueden consolidar sus recursos, pues se aprovecha o mejor dicho se optimiza la infraestructura”.

En este sentido, Nelson Alvarez, Director de carrera de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC sede Plaza Oeste, afirma que a medida que los proveedores internacionales de infraestructura de misión crítica comenzaron a ofrecer servicios virtuales, las grandes empresas conocieron las ventajas técnicas y financieras de esta tecnología, y los operadores nacionales se vieron en la obligación de ingresar a este nicho de negocios para competir. “Las disminuciones de costos desde el punto de vista del espacio, climatización y soporte, hicieron que el costo de cambio fuera viable, impulsando la adopción de esta tecnología por parte de las compañías más grandes del mercado nacional, y cuando eso sucede, se genera una capacidad que queda disponible para la mayoría de los actores tecnológicos en el mercado, no solo para los más grandes”, señala.

“Las empresas se dieron cuenta de que podían aprovechar mejor su infraestructura y la inversión en ella, a través de esta tecnología, la cual les permite redituar en eficacia, reducción de espacio y de costos, además de optimizar el ahorro energético”, afirma González.


Ventajas de la virtualización

Al hablar sobre los beneficios de esta tecnología para las empresas, la reducción de costos surge como uno de los principales factores impulsores de la adopción. “Esta disminución de costos, que es un tema muy importante para el mercado local, pasa por la contracción de las áreas físicas y las áreas más lógicas de cualquier proyecto de virtualización, junto con la caídas de costos en la parte de recursos humanos. Enumeremos: caída de costos por data centers, por administración y operación de la plataforma, por licenciamiento, por infraestructura tecnológica a utilizar en los ambientes virtuales, y, en general, optimización de todos los recursos TI”, comenta Mario Martínez, Subgerente General de S&A Consultores.

Además, acota Alvarez, una gran ventaja de esta tecnología, tiene relación con la flexibilidad de los servicios tecnológicos virtualizados. “Esto permite que grandes empresas puedan contar con contratos por uso que permiten escalar rápidamente su infraestructura en casos de recibir peaks de demanda, y bajar drásticamente el consumo cuando la demanda vuelve a la normalidad”, comenta.

Para el académico, la flexibilidad de la virtualización permite a una Pyme aprovechar sus beneficios sin enfrentar mayores costos. “Incorporar un nuevo servidor utilizando el recurso ocioso de una máquina física, no requiere grandes inversiones en hardware, y darla de baja o modificarla puede llegar a ser cosa de un par de clics, versus el problema de espacio, climatización y configuración que representa agregar o quitar máquinas reales en una organización”, indica.

En tanto, Martínez destaca el “mayor y mejor control de la plataforma TI” como una de las grandes fortalezas de la virtualización. “Antes las empresas tenían muchos servidores distribuidos y eso implicaba perder el control. Por su parte, en una empresa pequeña, donde los recursos TI son menores, es mucho más fácil tener un solo servidor virtualizado, con todos los aplicativos necesarios y a lo más un segundo servidor”, añade.

No obstante, para Cristián López Urbina, Gerente de Unidad Cloud de In Motion, la virtualización solo ofrece beneficios si existe capacidad ociosa de infraestructura de procesamiento y requiere implementar nuevos ambientes. “De lo contrario, invertir en nueva infraestructura, para luego virtualizarla no sería lo más recomendado, ya que hoy eso se resuelve con soluciones de Cloud Computing”, explica.

Un punto en el que todos los entrevistados coincidieron fue en que la virtualización continuará creciendo. Según Fuentes, uno de los elementos en los que se basará este crecimiento será una mayor cantidad de aplicaciones que estarán corriendo sobre ambientes virtuales. “Sin embargo, por la etapa de madurez en que se encuentra el mercado, los incrementos serán menos acelerados que en los años anteriores”, advierte.

Para finalizar, González cree que esta tecnología aún tiene mucho que aportar, principalmente debido al aumento de las necesidades de movilidad y ubicuidad. “Esto, porque la virtualización permite- por ejemplo en el caso de las aplicaciones- brindar acceso a programas y datos en cualquier lugar y con cualquier dispositivo, de forma controlada y segura”, concluye.

Mayo 2014
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.embdinero.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.clwww.revistahsec.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2013 Editora Microbyte Ltda.