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La importancia de actualizar el software
Pekka Usva,  Vice President, Corporate Security de F-Secure.

Comprar algo y tenerlo el tiempo suficiente hasta que se transforme en “vintage”, como ocurre con los artículos decorativos y los accesorios, funciona muy bien para la moda, pero no en el mundo del software. No estar actualizado significa estar expuesto a múltiples amenazas y dejar brechas de información a los ciberatacantes.

Un estudio reciente de F-Secure (*) sostiene que muchas empresas ponen en riesgo su información crítica por utilizar software desactualizados, ya sea en las computadoras de escritorio o dispositivos móviles.

El 94% de las Pymes señala que es importante mantener el software actualizado. Sin embargo, en la práctica, los resultados son diferentes: solo el 59% de las empresas mantiene su software al día y apenas el 63% tiene suficientes recursos para mantenerlo actualizado. 

Mantener el software al día es una pieza crítica de la estrategia de seguridad digital en cualquier industria y negocio, ya que tener un software anticuado contiene fallos de seguridad que los cibercriminales pueden utilizar para infiltrarse a la red corporativa.
 

Una tarea que toma tiempo

Las empresas reportan que la actualización del software les cuenta en promedio 11 horas por semana, aunque mientras más grande es la compañía, más tiempo se tardará. En este sentido, las organizaciones con menos de 50 empleados emplean en promedio tres horas por semana y aquellas con más de 250 colaboradores destinan, en promedio, más de 15 horas.

Generalmente, el tiempo que las compañías no le dedican a actualizar su software es la punta del iceberg. Un error común es creer que el problema es el sistema operativo, cuando no lo es, ya que están bastante bien mantenidos y actualizados. El problema real lo constituye el tercio de las aplicaciones que se instala en el dispositivo, tanto para el negocio como de uso personal, como Skype, Adobe Reader, buscadores con diferentes plugins y Java, entre otros.

Esto se da en un escenario donde cada vez hay más ciberatacantes que buscan explotar las vulnerabilidades de quienes no tienen el software actualizado y donde el tiempo para crear nuevas variantes de amenazas es contado en segundos, no en semanas ni días.
 

Los empleados utilizan su propio software

Estamos en un contexto donde el BYOD (Bring Your Own Device o traiga su propio dispositivo) es la tendencia empresarial, sobre todo en las Pymes. Además, según el reporte de F-Secure, más de la mitad de este tipo de organizaciones aprueba que los colaboradores utilicen su propio software.

En este sentido, las compañías más pequeñas están más propensas a aceptar esta tendencia: el 56% de las organizaciones con menos de 50 empleados lo permite, contra el 39% de las empresas con más de 250 colaboradores.

Por otro lado, en el 67% de las compañías los empleados que utilizan su software deben actualizarlo ellos mismos. Esto es una política riesgosa ya que no existen garantías de que los colaboradores actualizarán cada vez que salga una nueva versión de su software, aplicación o plugin.

En las empresas con menos de 50 posiciones, el 81% de los empleados debe hacerse cargo de sus actualizaciones. Y, por otro lado, el 30% de las organizaciones cuida solamente las actualizaciones de Microsoft.

Automatizar los procesos de actualización se vislumbra como el único camino para mantener el software al día en una compañía y en sus dispositivos. Y tras ese objetivo las empresas deben ir.

*La encuesta de F-Secure Digital Company 2013 fue por medio de entrevistas online a los tomadores de decisión e influenciadores compradores de software que trabajan en empresas de hasta 500 empleados. Los participantes fueron de Alemania, Italia, Francia, el Reino Unido, Suecia, Finlandia, Polonia y los Estados Unidos. En total hubo 805 respuestas, con al menos 100 por país, de las cuales el 67% fue hecha por hombres y el 37% por mujeres. La encuesta la realizó GfK en noviembre de 2013.

Mayo 2014
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