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Javier Lobos, Gerente General de Espex Soluciones Tecnológicas
“Una de nuestras claves de éxito ha sido el recurso humano”

Nacida en el ámbito universitario de Temuco y con más de 20 años de trayectoria, Espex actualmente se encuentra presente en varias regiones del país, enfrentando nuevos desafíos como la internacionalización y la expansión hacia nuevos mercados que le permitan seguir creciendo y entregando soluciones de valor agregado a sus clientes.

¿Cómo nace Espex Soluciones Tecnológicas?
La idea que tuvimos junto al otro socio fundador, y aprovechando que ya estábamos funcionando como empresa, era crear una compañía informática que entregara soluciones tecnológicas a la zona sur del país. Este proyecto, además de permitirnos encontrar una fuente laboral en la zona, también era parte de nuestra memoria de título. Esto nos dio un marco teórico y un mapa estratégico que nos ha permitido tener un norte y saber cuáles son los pasos a seguir.

En estos años, ¿cuál ha sido la evolución de la compañía?
Actualmente, somos parte de un grupo de tres empresas en las que trabajamos cerca de 230 personas y nuestra evolución ha sido guiada por el objetivo de ofrecer siempre mejores soluciones de valor agregado a nuestros clientes. Partimos con un mercado muy amplio, pero nos fuimos dando cuenta de que no eran clientes, sino compradores. Entonces, los fuimos filtrando para quedarnos en un segmento que tiene que ver con empresas en cuya cadena de valor nosotros seamos importantes.
Paralelamente, nos dimos cuenta de que la zona sur no nos permitía proyectarnos en el tiempo, por lo que tomamos la decisión de expandirnos al resto del país y, actualmente, además de Temuco, tenemos oficinas en La Serena, Concepción y Santiago.

¿Qué servicios destacaría dentro de su oferta?
Hoy tenemos dos productos que son nuestra mayor fortaleza. El primero es una solución en la que entregamos el computador en arriendo, con una mesa de ayuda de muy alto nivel y servicio técnico en terreno con más de 154 puntos a nivel nacional. De este modo, el cliente puede ocuparse de su negocio, mientras que nosotros pensamos en las problemáticas tecnológicas.

Otra de nuestras propuestas exitosas han sido nuestras soluciones para el sector educación, segmento en el que partimos hace siete años vendiendo nuestro primer proyecto “Enlaces”. Ese logro nos permitió adquirir conocimientos y experiencia para enfrentar hoy proyectos de grandes volúmenes. Además, este know how lo complementamos con otra empresa del grupo (SurEduca), lo que nos permite entregar, además del equipamiento, una solución para la gestión de la tecnología al interior de las escuelas.

¿Cuáles han sido las claves del éxito de la empresa?
Creo que uno de los factores más relevantes ha sido el recurso humano. Desde nuestros inicios, hemos acuñado la frase “Trabajando duro por soluciones simples” y nuestra gente entiende claramente ese concepto, ya que si el proceso de adopción de tecnología para el cliente es sencillo, entonces estará con nosotros por mucho tiempo.

¿Qué proyecciones hacen para el futuro?
El plan estratégico en el que estamos trabajando tiene tres pilares. El primero marca el inicio de nuestra internacionalización; es decir, al final de este período, estaremos ofreciendo productos y servicios fuera del país. El segundo pilar consiste en la diversificación hacia los servicios, siendo nuestra meta tener una facturación en que los servicios representen más del 40%.

Finalmente, el tercer punto es poder certificarnos en varias áreas. En el caso de las mesas de ayuda, ya hemos obtenido la certificación ITIL, que es la norma que nos permitirá ofrecer estos servicios fuera del país.

Abril 2014
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