Viernes 19 de Abril de 2024       •      Dólar= $953,80      •      UF=$37.207,48       •      UTM=$65.182

ALMACENAMIENTO DEFINIDO POR SOFTWARE
La clave para desbloquear el centro de datos
Amitabh Srivastava, Presidente de la División Avanzada de Software de EMC.

Durante los últimos años, en la infraestructura empresarial ha emergido rápidamente el concepto en boga “centro de datos definido por software” (SDDC, por sus siglas en inglés), que promete agilidad cuando el negocio requiere un cambio operativo que hace uso de TI.

La teoría es simple: con algunos clics del mouse, se pueden asignar dinámicamente recursos de TI virtuales desde una sencilla interfaz de administración. Y gracias al crecimiento de la virtualización informática y de redes en los últimos años, esto ha sido cada vez más posible. Sin embargo, una parte significativa y fundamental del problema -la administración dinámica de los recursos de almacenamiento- estuvo fuera de nuestro alcance. Y, sin esto, la visión de SDDC está incompleta.


El problema de la gravedad

El desafío del almacenamiento definido por software proviene de dos problemas principales. El primero es la ausencia total de estándares de almacenamiento, porque todas las plataformas usan protocolos e interfaces diferentes. Naturalmente, esto hace que el proceso de definición por software sea más desafiante que el de cómputo (dominado por la arquitectura x86) o el de red (estandarizado en IP).

El segundo problema es mucho más significativo. El almacenamiento tiene lo que llamamos gravedad. Para ilustrar esto, les daré una idea de la aceleración de los requerimientos de almacenamiento para el negocio. A EMC le llevó 26 años vender su primer Exabyte de datos (1018 bytes, 1000 millones de gigabytes). En el término de 5 años, enviamos un Exabyte por año. Más tarde, al término de 1 año, enviamos un Exabyte por trimestre. Dieciocho meses más tarde, el ritmo se aceleró a un Exabyte por mes. Y el año pasado, un cliente en un solo acuerdo compró casi un Exabyte de almacenamiento.

Esta es la situación que enfrenta cada empresa. Con esta enorme masa de datos, hay una gravedad intensa. Crear y cambiar dinámicamente la ubicación de grandes cantidades de datos en pools virtuales de almacenamiento no es nada insignificante, y este ha sido el obstáculo clave en cada intento anterior de virtualizar dinámicamente los recursos de almacenamiento.


Logro de velocidad de escape

Los requerimientos que posibilitan el almacenamiento definido por software en nuestra vista se determinan en dos niveles. El primero refiere a la vista que el elemento definido por software necesita que se lleve a cabo en el plano de control, en lugar de hacerlo en el de datos. Los intentos históricos por administrar el almacenamiento definido por software en el plano de datos derivaron en problemas de latencia y rendimiento, pero, al elevar la administración de datos al plano de control, este problema se elude.

Aparece así el segundo problema: la interfaz, con las docenas de diferentes tipos de almacenamiento en uso en los ambientes de TI empresarial. Nos habría resultado relativamente sencillo construir SDS solo para los productos de EMC, pero, por supuesto, esto no es lo que desean los clientes. Por lo tanto, cuando diseñamos la arquitectura de SDS, pensamos que la apertura era fundamental, y nos determinamos a construir en interfaces para los arreglos de hardware que con mayor frecuencia se ven en los ambientes de nuestros clientes, incluidos, hasta la fecha, NetApp y HDS. Con el tiempo, haremos más incorporaciones. Solo es cuestión de abrirnos paso por los protocolos de interfaces, crear conectores en las plataformas y probarlos.

Durante un tiempo prolongado, el almacenamiento definido por software ha sido el gran obstáculo en términos de entrega de verdaderos servicios SDDC, pero gracias a la transición al plano de control y a la apertura de estándares de interfaz, es una meta posible de alcanzar. Si todavía no ha iniciado la preparación para hacerlo, considérelo. El problema de la gravedad no detendrá a los competidores que pretenden llegar a las estrellas.

Abril 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Negocios de largo plazo y valor en servicio
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.