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TECNOLOGÍA PARA PYMES
El puente para llegar a ser una gran empresa

¿Cuánto cuesta? ¿Cómo beneficiará al negocio? ¿Será fácil de utilizar?¿En cuánto tiempo es posible recuperar la inversión? Estas son algunas de las preguntas que las pequeñas y medianas empresas, más comúnmente llamadas “Pymes”, se hacen al momento de pensar en adquirir tecnología para su negocio. En este reportaje, cuatro expertos del mercado opinan acerca de los beneficios de las TI en las Pymes y la mejor manera de evaluar y llevar adelante una inversión en tecnología.

Al momento de invertir, toda empresa analiza sus prioridades y las Pymes no son la excepción a esa regla. “Para ellas, la inversión tecnológica se relaciona con el valor agregado que le reditúa, si el retorno de la inversión les permite disminuir costos, aumentar su productividad y desarrollar nuevos negocios, siempre tratando de generar valor a sus clientes”, señala Jaime Soto, Presidente de ACTI.

Las pequeñas y medianas empresas, a juicio de Patricio Soto, Manager de Telecomunicaciones de IDC Chile, deben centrarse en la adquisición de soluciones de automatización para sus procesos, ya sea con recursos propios o externalizándolos con proveedores de TI. Por supuesto, agrega, “todo dependerá del tamaño de la compañía y las funciones que ejerza”.

Considerando el estado de operación de las Pymes, en términos de su flujo de caja y posibilidad de disponer de recursos para realizar inversiones, Aliosha Bertini, Gerente Comercial de Paperless, indica que la prioridad es enfocarse en soluciones que produzcan ahorros inmediatos o tangibles. “Es fundamental que se incorpore en la evaluación el ahorro y los beneficios. Aun cuando parezca extraño, esto no solo se reduce al precio de algo. Puede ser que una solución más costosa genere más beneficios que una más económica”, advierte.

Jaime Soto,
Presidente de ACTI.
Patricio Soto, Manager de
Telecomunicaciones de IDC Chile.
Aliosha Bertini, Gerente Comercial
de Paperless.
José Cereceda, Gerente de
Operaciones de Informat.

En primer lugar, explica José Cereceda, Gerente de Operaciones de Informat, las Pymes deben contar con acceso a Internet mediante una vía segura, estable y para uso comercial, restringiendo la descarga de archivos y música, y todo aquello que reduzca el ancho de banda efectivo. “Luego está la movilidad, permitiendo el acceso a los sistemas de la empresa vía celulares y tablets, de modo que los ejecutivos y vendedores tengan acceso a existencias, estados de situación, validaciones, fechas de despacho y otras variables de negocios”, opina.


TI para un mercado especial

Para competir de manera eficiente y mantener una posición de liderazgo dentro del mercado, las soluciones ‘tech’ deben ser modulares, especializadas y amigables.

Flexibilidad y alta capacidad de integración es fundamental para sacar provecho de una herramienta de TI. Patricio Soto afirma que las tecnologías para Pymes deben integrar de manera eficiente las soluciones de comunicaciones, hardware, software y servicios. “De esta forma, se podrá obtener el máximo rendimiento, tanto en inversión como en obtención de datos”, recalca.

La rapidez en la implementación es otra característica que determina a las tecnologías para las pequeñas y medianas empresas. Esto, porque como explica Aliosha Bertini, en general las Pymes no tienen los recursos económicos ni tampoco los recursos humanos para embarcarse en proyectos de muy largo plazo.

Entre las tecnologías importantes, José Cereceda indica que resulta prioritario contar con un sistema administrativo financiero contable centralizado, que permita conocer, sin necesidad de llamar a una persona, el estado de clientes, proveedores, productos, despacho y cobranza, por indicar algunos factores clave; pero que, al mismo tiempo, sea fácil de utilizar. “Ideal es comenzar con un sistema básico y disponer de la capacidad de crecimiento que acompañe la evolución de la Pyme”, agrega el ejecutivo.

Idealmente, los sistemas para la Pyme deben considerar acceso vía Internet, además del funcionamiento y mantenimiento de equipos en términos de disponibilidad, respaldo y actualización. “Ojalá todo, por una cuota mensual, para que sea considerado un gasto y no signifique una inversión costosa”, señala el profesional de Informat.


¿Listas para dar el salto?

Las Pymes tienen a su disposición una larga lista de tecnologías para incorporar a sus procesos de negocios y, desde ese punto de vista, están listas para dar el salto que significa convertirse en una empresa con TI. Lo importante, en opinión de Jaime Soto, es escoger bien y tener en cuenta cuáles son las tecnologías que serán tendencia. Entre ellas están Cloud Computing, Big Data, Social Media y Mobility.

A pesar de que las Pymes están cada vez más motivadas a incorporar la tecnología a su negocio, en general, un número importante solo busca cubrir sus necesidades más básicas. “Aún no tienen un roadmap u hoja de ruta respecto a cómo ir incorporando las TIC en sus negocios”, indica el experto de IDC. Desconocen el alcance sus beneficios y cómo incluirlas en sus procesos de negocios, a pesar que mejoran la competitividad y eficiencia.

Al momento de elegir, el Gerente Comercial de Paperless destaca la importancia de considerar y evaluar el servicio postventa y la calidad del proyecto de implementación. Es fundamental, como señala Aliosha Bertini, que el servicio de la empresa proveedora sea integral y que no solo se focalice en la disponibilidad de la solución tecnológica. “Debe acompañar a la Pyme en su adopción y la integración de sus procesos internos”, asegura.

Dentro del segmento de medianas y pequeñas empresas, José Cereceda explica que un grupo no menor está a la espera de alternativas que les permitan incorporar tecnología, siempre y cuando consideren modelos de financiamiento en cuotas.


TI en la Pyme: Una realidad

A juicio del Presidente de ACTI, los proveedores de tecnología para Pymes están desarrollando buenas soluciones para satisfacer las necesidades de este segmento de compañías; y las pequeñas empresas, por su parte, están cada vez más conscientes de que, para seguir siendo competitivas, las TI deben ser parte de su proceso de negocios. “Las Pymes no tienen dudas que del uso de tecnología depende su posicionamiento y valor en el tiempo”, asegura.

En Chile, son muchos los proveedores que atienden a este segmento, con distintos enfoques y en diferentes nichos, lo que permite satisfacer de manera completa la demanda. Respecto a la oferta, el ejecutivo de IDC señala que es fundamental que los proveedores puedan entender cómo sirven las herramientas TI a este segmento del mercado y todas las aplicaciones posibles. Definitivamente, explica, “las empresas proveedoras de tecnología deben tomar un rol más consultivo en las Pymes”.

Expertos como Aliosha Bertini, consideran que cuando las tecnologías son implementadas de manera integral, reportan mayor valor y beneficios más tangibles.

Marzo 2014
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Comentarios acerca de este artículo
Yaquelin Unipersonal (29/12/2015)
Quisiera comunicarme con ustds para q me hacesoren grss
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