Martes 23 de Julio de 2019       •      Dólar= $688,21      •      UF=$27.953,42       •      UTM=$49.033

Alejandro Morán, Socio Responsable de Sector Público en everis Chile.
“Chile tiene un liderazgo marcado en TI”

La empresa everis ya cumplió la mayoría de edad y está en Chile desde hace 15 años, en los que ha participado con éxito rotundo en proyectos tan relevantes a nivel privado como la renovación de los sistemas de gestión comercial en Aguas Andinas; y en el ámbito público, la implementación del Sistema Integrado de Comercio Exterior, que en un futuro canalizará todas las transacciones comerciales internacionales del país. Conocimos un poco de esa experiencia, en la entrevista que tuvimos con Alejandro Morán.

Después de 15 años, ¿cómo define el negocio de everis?
No cabe duda que durante este tiempo el negocio ha cambiado bastante, aunque nuestras raíces siguen ligadas a las soluciones de tecnología para el mundo de la banca y las telecomunicaciones; dos sectores que en Chile son el principal foco de nuestra actividad, junto al sector público, utilities, industria y salud.

Desde el punto de vista de los servicios que prestamos, nos enfocamos en tres grandes ámbitos: consultoría, implantación de soluciones y outsourcing de procesos y tecnología. Todo esto con el apoyo de los 900 profesionales de everis en Chile, distribuidos en Santiago y La Araucanía, donde tenemos una factoría de software que presta servicios a nuestros negocios en Chile y en modalidad offshore para proyectos en Europa.

A su juicio, ¿en qué áreas está creciendo el negocio de la tecnología en Chile?
Durante los últimos años, el sector utilities -agua, energía- y salud, tanto pública como privada, ha crecido significativamente, al igual que las implementaciones de SAP, que se expanden motivadas sobre todo por los servicios de outsourcing y las nuevas soluciones tecnológicas de movilidad; junto al mercado del outsourcing de tecnología y procesos.

¿Cómo ha evolucionado la demanda de proyectos TI en nuestro país?
Sin duda estamos frente a una creciente profesionalización de los clientes. Eso ha transformado a los proyectos en iniciativas complejas, con mayor necesidad de integración y cooperación entre empresas para la implementación de proyectos llave en mano.

Como empresa ACTI, ¿cuál es la opinión de everis respecto al avance de las TI?
Creemos que Chile, pese a ser un mercado pequeño, tiene un liderazgo marcado en áreas como el retail, recursos naturales, telecomunicaciones y la banca. En esta línea, las empresas TI tenemos el reto de acompañar a estas compañías y esa es una misión que tenemos que enfrentar.

En otra área, en cuanto a la tecnología al servicio de la ciudadanía, deben venir transformaciones fuertísimas en el ámbito de la salud, la educación, la justicia. Necesariamente, el gran desafío pendiente es incorporar las TIC para mejorar la calidad y el acceso universal a esos servicios.

¿Cuáles son las barreras más importantes para el desarrollo de la industria TI en Chile?
En primer lugar, el déficit de profesionales TI. Las investigaciones señalan que la industria demanda más recursos humanos que los disponibles, por lo tanto, es necesario impulsar la formación académica en esta área. En este sentido, sentimos que se requiere mayor diálogo entre el mundo de las empresas y la universidad. Y lo mismo hace falta en el área de investigación y desarrollo.

De acuerdo a su opinión, ¿cuáles son las tendencias TI más importantes para este 2014?
Internet de las Cosas, o M2M, está aquí para quedarse y es probable que este año ya se concreten proyectos relevantes en esa área. La segunda tendencia es Cloud, con un gran desarrollo a nivel de inversión y demanda; y la tercera es Big Data, que poco a poco va encontrando su espacio para desarrollarse.

Marzo 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
GOBIERNO DIGITAL: Una transformación con foco en el ciudadano
CANAL DE INTEGRACIÓN: Radiografía a un mercado en transformación
COMPONENTES Y ACCESORIOS: Desafíos de un mercado lleno de oportunidades
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.