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CAPACITACIÓN EN REDES
Agregando valor a su carrera profesional

Sin duda alguna, la tecnología avanza a pasos agigantados y, con ella, los conocimientos requeridos para implementar las soluciones de última generación. De ahí nace la necesidad que tienen los profesionales de la industria TI de una capacitación continua que les permita estar al día con los cambios tecnológicos. En tanto, el dinámico mercado laboral de hoy también está demandando personal técnico que cuente con el know-how y expertise adecuados para la labor.

Con la evolución de las TIC, es natural que ciertas tecnologías vayan cayendo en desuso, a medida de que otras, más nuevas y eficientes, empiezan a ganar espacio en las implementaciones requeridas. Así como nuevos conceptos y términos se van incorporando a la jerga de la industria, los avances van exigiendo de los profesionales y técnicos nuevos conocimientos y know-how para poder satisfacer los requerimientos de sus clientes. En este sentido, son las redes informáticas uno de los ámbitos donde se han producido algunos de los principales cambios.

“Según un estudio realizado para Cisco, por la firma consultora IDC para Latinoamérica y el Caribe, acerca de la demanda de mano de obra calificada en redes, los principales conocimientos y habilidades, tanto esenciales como avanzados, que se requieren hoy día incluyen, entre otros, seguridad de redes, telefonía IP, redes inalámbricas, comunicaciones unificadas, tecnologías de video, computación en la nube, tecnologías móviles, centro de datos y virtualización”, sostiene Jorge M. Hedderwick, Area Academy Manager de Cisco Networking Academy.

Si bien varias de las tecnologías mencionadas eran más o menos conocidas una década atrás, hoy son una parte esencial del quehacer diario de un técnico en redes. “Gran parte de lo que hasta ahora se consideraban como tecnologías avanzadas, se han integrado a las tecnologías base, y las que actualmente se consideran tecnologías emergentes son la nube, colaboración, seguridad, redes definidas por software, centro de datos, IoT (Internet de las Cosas), e IoE (Internet de Todo)”, explica el especialista.

En términos de obsolescencia, Jairo Deaza Rodríguez, Solutions Architect y Gerente de MCA en HP Networking, enumera algunas tecnologías como Token Ring, FDDI, ATM, SMDS, arquitecturas SNA/SDLC, arquitecturas BNA/BDLC, y los protocolos IPX y AppleTalk. “Estos pueden ser mencionados a título histórico y como referencia, para luego llevarlos a la realidad actual, pero no creo que deba dedicarse mucho tiempo a estos conceptos”, explica.

En todo caso, Benjamín García Hulaud, Subdirector de Area Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC, recuerda que “si bien el mercado TI avanza muy rápido y las tecnologías son superadas por soluciones más sofisticadas y eficientes, de todos modos, el mercado va manteniendo ciertos “legados” que, por distintas razones, ameritan especialistas que puedan continuar soportándolas. Ejemplo de ello es que certificaciones tan relevantes como CompTIA A+, aunque incorporan contenidos nuevos como tablets, Android, IOS, notebooks, etc., todavía mantienen temas de Windows XP. En este sentido, ellos observan que en el mundo, un importante porcentaje de los PC empresariales tienen ese sistemha operativo instalado”.

Sobre esto, el académico agrega que “se puede convenir que aquellos contenidos que en el mercado significan mucho expertise o muy baja demanda de profesionales, podríamos considerarlos como ‘no prioritarios’ en un programa de formación/entrenamiento TI. Por ejemplo, las tecnologías asociadas a Head-End o Centrales, que por lo general son operadas por una o dos personas, cuya especialización significa grandes esfuerzos”.


La Certificación, ¿es necesaria?

En Chile, como en otros países de la Región, los profesionales y técnicos TI atienden frecuentemente a cursos, capacitaciones y entrenamientos dictados por las marcas, que les permiten actualizar sus conocimientos respecto a las nuevas tecnologías y productos de dicho vendor. A juicio de Jairo Deaza Rodríguez, las certificaciones les da credibilidad con los clientes, partners y fabricantes en el conocimiento de las soluciones de Networking, y habilita al canal o mayorista en el que trabaja, una mejor posición para ofrecer soluciones de un fabricante con mejores precios y agregando valor en servicios de implementación y de postventa. “Una certificación le da status al ingeniero en el ambiente laboral, lo que unido con la experiencia, le dará una mayor proyección profesional en el área, y le dará visión de nuevas soluciones como convergencia donde el componente de Networking es crítico y fundamental, pero no el único”, agrega.

Si bien los exámenes de certificación que refuerzan dicha capacitación no son masivos, Benjamín García Hulaud considera que “las empresas ya están reconociendo la validación de los conocimientos a través de la certificación, y por tanto, seguirán creciendo como un requisito indispensable dentro del currículum y las competencias de un técnico o ingeniero TI”.

Jorge M. Hedderwick confirma lo anterior, citando al mencionado estudio de IDC: “En Chile, el 53% de las empresas considera las certificaciones como un factor muy importante a la hora de contratar personal. Esta tendencia continuará en los próximos meses, ya que el 66% de las empresas considerará valioso para sus organizaciones ocupar a profesionales certificados”.

“Según un estudio de empleadores, realizado este año globalmente por Cisco, los empleados que poseen una certificación, al comenzar su empleo, están operativos hasta 20% más rápidamente, y son un 40% más eficientes, al igual que completan sus proyectos y resuelven cuestiones técnicas más rápidamente”, añade.


¿Qué buscar?

Respecto a los contenidos sobre Conectividad que debería fortalecer un técnico, el especialista de HP Networking recomienda fortalecer los conceptos de medios de transmisión (cables, interfaces de red, propagación y radiofrecuencia), conmutación y enrutamiento, protocolos, servidores y Storage, así como conocimiento en ambientes propietarios para plantear la compatibilidad con soluciones estándares. De igual modo, como regla general, aconseja “buscar certificaciones en tecnología más que en marcas”.

En tanto, el académico de Duoc UC señala que cualquier curso debería realizarse en “una institución certificada o facultada para entregar cursos oficiales en la tecnología que busca. Esto asegura que los cursos se impartirán bajo los estándares de la marca (Cisco, Microsoft, SAP, etc.), quienes además llevan a cabo un constante monitoreo a las instituciones de educación que poseen la certificación oficial”.

Enero 2014
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