Sábado 20 de Julio de 2019       •      Dólar= $685,79      •      UF=$27.953,42       •      UTM=$49.033

Leonardo Covalschi, CEO de Synapsis
“Hay que empezar a exportar nuestra industria TI”

A finales de noviembre, esta empresa -que en julio pasado recibió el premio “Globalización Empresa TIC” otorgado por ACTI- inauguró su tercer centro de datos en el país. De este modo, “Alicanto” (como han llamado al Data Center) viene a sumarse a los 12 centros de cómputos que la empresa tiene en la Región. Para conocer su visión de la industria TI y la evolución del mercado, conversamos con Leonardo Covalschi, CEO de Synapsis.

¿Por qué decidieron inaugurar un nuevo centro de datos en Chile?
Ampliar la capacidad instalada de Data Center en Chile fue muy importante para nuestra empresa, pues, en primer lugar, podemos entregarle al mercado una oferta mucho más completa y flexible, permitiéndole a los clientes una mayor variedad de alternativas para mantener sus datos. Además, a los servicios que venimos ofreciendo (como los de hosting, de infraestructura gestionada y Cloud Computing), podemos agregar los servicios de Colocation (el arriendo de un espacio físico dentro de un Data Center para que el cliente coloque ahí sus propios equipos). Esto nos permite abrir nuestra oferta a empresas que buscan gestionar por sí mismas su infraestructura TI.

Asimismo, “Alicanto” -como hemos bautizado el nuevo Data Center-, se suma a los 12 existentes a nivel regional, los que, en su mayoría, tienen infraestructuras muy similares de Cloud Computing, con lo cual podemos entregar servicios en la nube compartidos en la Región, lo cual muy pocos proveedores tienen.

¿Está creciendo el interés por servicios de Colocation en la Región?
Hace seis meses, éramos bastante renuentes a ofrecer este tipo de servicios, porque es un negocio donde básicamente no agregamos valor. Sin embargo, hay empresas que, por diferentes motivos, privilegian esta modalidad. Vemos que, en todos los países de América Latina, sucede lo mismo: mientras hay algunas compañías muy proclives a un esquema Cloud, a entregar sus datos y la gestión de su infraestructura; hay otras que prefieren mantener su plataforma en un centro de colocation, o a tener un data center propio, gestionado por personal externo. En definitiva, a lo largo de toda la Región, hay organizaciones que siguen diferentes estrategias para manejar su infraestructura TI, así que tenemos que flexibilizar nuestra oferta.

Synapsis atiende a varias organizaciones “multilatinas” (con presencia directa en varios países de la Región). ¿Cómo ven la evolución de los requerimientos TI de estas organizaciones?
En los últimos meses, se vienen dando varias tendencias interesantes que ya preveíamos como empresa. Una de ellas es que estas compañías regionales están abriéndose a contratar servicios de TI con proveedores también de carácter multilatino, como Synapsis. Hay que entender que anteriormente, al menos en lo referente a TI, cada sede de una multilatina era independiente: negociaba por su propia cuenta y mantenía su propio “feudo”. Ahora, en cambio, estamos viendo una tendencia a la regionalización, que se están haciendo contratos multipaís, es decir, con facturaciones locales, pero con servicios regionales.

De igual modo, estas compañías multilatinas están buscando proveedores especialistas en el ámbito tecnológico. Esto nos acomoda, considerando que, como proveedores, somos un poco más flexibles (en relación a competidores más grandes), y nos podemos acomodar bien a los modelos de negocio que tienen nuestras empresas clientes.

Y en la tecnología misma, ¿qué tendencias creen que marcarán el 2014?
Desde ese punto de vista, vemos que el Cloud Computing continuará con su avance, pero también que las compañías se están comenzando a abrir a la posibilidad de que su plataforma TI y sus datos estén ubicados en otros países de la Región. Por ejemplo, las empresas chilenas tienen menos miedo de poner sus datos en Colombia, o viceversa. Eso, gracias al Cloud Computing y a la seguridad que estas plataformas entregan actualmente.

Como socios de ACTI, ¿qué desafíos tiene pendientes la industria TI chilena?
ACTI tiene varios retos interesantes, y esperamos poder colaborar en cada uno de ellos. Por ejemplo, el gremio tiene que modernizarse y tener una posición cada vez más fuerte ante el mercado y la autoridad. El país ha tenido un desarrollo enorme en términos de Cloud Computing y creo que, en este aspecto, una postura única como gremio nos puede ayudar mucho.

Además, ACTI también tiene el reto de llevar a los distintos sectores de la industria tecnológica a trabajar aún más en conjunto. Hay un desafío de poder integrar aún más los distintos gremios y trabajar más colaborativamente. En este sentido, 2014 puede ser un año de convergencia, donde los distintos proveedores TI colaboren hacia una oferta de servicios más “empaquetados”, y para lo que ACTI debería ser un puente.

En este aspecto, Chile también tiene un desafío. La madurez que tiene Chile en el ámbito TI y lo que se ha avanzado en los últimos ocho años, es enorme… Quizá no tanto en tamaño, sino en modernización, rapidez e institucionalidad. Hay que aprovechar este valor competitivo y empezar a exportar nuestra industria TI y eso no se ha hecho.

¿Cuáles son las metas de Synapsis para el 2014?
Venimos creciendo por encima de dos dígitos, y queremos seguir creciendo por encima de 15 ó 20%. Esa es la consigna de la empresa y lo que nos hemos propuesto como meta. Estar, al menos órganicamente, encima del 15% sería genial, y de manera inorgánica (impulsado por operaciones como la adquisición de otras compañías), estamos hablando de que podemos lograr un crecimiento anual superior al 20%.

Características técnicas de “Alicanto”

El diseño del nuevo Data Center en Chile fue realizado en base a estándares TIER III y normas de última generación antisísmica. Cuenta con dos circuitos independientes de electricidad por rack y equipos de clima de última generación. Todo esto con el objetivo de garantizar a los clientes un servicio que esté disponible en todo momento.

Su habilitación considera, además, cuatro UPS (550 kVA cada una) y dos subestaciones de 3MW, cada una empalmada con Chilectra.

Cabe destacar que todo el equipamiento eléctrico está basado en la eficiencia energética y sustentabilidad, para lo cual se utilizaron los productos más modernos del mercado. Este proyecto tiene una certificación homologable a Tier III. Además, cuenta con un sistema de enfriamiento por agua conocido como DataGreen y climatizadores con doble serpentín.

Otras características:

Alta disponibilidad de la infraestructura, asegurando un Uptime de 99,982%.

Temperatura del área de Housing: 18-27°.

Humedad: 45-60%.

Green Data: utilización de agua, drycooler, climatizadores con doble serpentín, equipamientos eléctricos con factor de potencia sobre 97%, agente extintor stat-X,

Última generación en sistema clima Free-Cooling, 4.0 MW de frío

Diseñado desde su base para contener un Datacenter, edificio asísmico, construido en 2011, incluye amortiguadores en sus pilares.

Planta libre 400 m2, para 160 racks.

Piso técnico NPT 90 cm con resistencia de 1.200 Kg/m2.

Muros completamente sellados al exterior.

Equipos con redundancia N+1.

Buses redundantes activo-activo hasta rack del cliente.

Techo invertido para prevenir filtraciones.

Conectividad con los principales carrier del país (1FX, Claro, Telefónica, Entel, GTD, L3).

Disipación estándar por rack de 3 kW (2 circuitos independientes monofásicos de 16A).

Diseño para soportar dos sistemas independientes de distribución activo-activo (Sistema-A y Sistema-B).

Red de anillo para el agua fría, puntos de intercambio de calor, estanque de agua para humectadores y relleno de circuito, filtros para el agua.

Altura de piso técnico en 90 cm.

Ingreso por medio de biométricos y lectores de proximidad.

Enero 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
GOBIERNO DIGITAL: Una transformación con foco en el ciudadano
CANAL DE INTEGRACIÓN: Radiografía a un mercado en transformación
COMPONENTES Y ACCESORIOS: Desafíos de un mercado lleno de oportunidades
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.