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Alberto Mordojovich.
El negocio del futuro en manos del canal

Redes inalámbricas, telefonía IP y seguridad son, a juicio de Alberto Mordojovich, Gerente General de Magenta, las tres principales tendencias en conectividad; principalmente por el aumento de productividad que generan, porque se proyectan como el futuro de las TI y porque prometen una de las más altas rentabilidades. Acerca del mercado y las estrategias que está implementando Magenta para “subir” a los resellers a este negocio, conversamos con el ejecutivo.

¿Qué tendencias se visualizan en el mercado de conectividad?
Sin duda la tendencia apunta hacia tres conceptos claves: redes inalámbricas, telefonía IP y seguridad, especialmente porque estas tecnologías son cada día más accesibles a todo tipo de empresas, debido a su atractivo precio y a la incidencia que tienen en el aumento de la productividad. Claramente el mundo se está orientando a disponer de la información en cualquier momento y lugar, y en este sentido el mercado está abocándose con mucha fuerza al uso de notebooks, PDAs y dispositivos compatibles con Wi-Fi. Desde hace bastante tiempo en Magenta ofrecemos a nuestros clientes una serie de teléfonos Wi-Fi, los que permiten a las empresas instalar redes inalámbricas, distribuir los equipos y moverse libremente; logrando importantes incrementos en productividad. A nuestro juicio, Wi-Fi está cambiando la manera de trabajar en Chile y el mundo.

¿Cómo ha sido recibida en Chile esta tendencia?
Durante este año debiéramos presenciar un fuerte despegue de las redes inalámbricas. En Magenta estamos trabajando en potenciar fuertemente el concepto que "IP se lo traga todo", y cada día más empresas se están adhiriendo a esta visión. Hoy nadie duda que la telefonía del futuro será por Internet; este tema ya detonó en EEUU y sólo es cuestión de tiempo para que suceda lo mismo en Chile. Todo lo anterior, sin duda, representará una gran oportunidad para los resellers, quienes deberán dar un salto para participar en los negocios del futuro.

¿Está preparado el canal para este despegue?
Considerando que existen distribuidores que ofrecen distintos niveles de integración, es decir, unos que se dedican exclusivamente a mover cajas y otros a ofrecer servicios de mayor valor agregado, estos últimos están mejor preparados para sumarse al negocio de la conectividad. Sin embargo, hoy es el momento para que el canal tradicional se empape de las nuevas tecnologías, y es por ello que permanentemente les ofrecemos cursos de especialización en Telefonía IP -mediante RedVoiss- y de LAN inalámbricas a través de Magenta Directo, proveyéndoles, además, todas las certificaciones en las distintas marcas. En lo que se refiere a la telefonía IP, el canal de telecomunicaciones está un paso más adelante que el de computación, quienes se han quedado en comercializar software y aplicaciones de redes, sin atreverse a entrar a la telefonía. Sin embargo, para ellos también hoy es el momento de hacerlo.

¿Cómo se beneficia el canal tradicional con este negocio?
Los beneficios son muchos. En primer lugar la oportunidad de ingresar a un nuevo negocio que tiene grandes potencialidades de crecimiento, asegurándoles además que como Magenta no atacamos el segmento de pequeñas y medianas empresas, pues ese nicho siempre lo hemos reservado para resellers, ofreciéndoles los mejores productos y especialmente RedVoiss -un servicio que ya está funcionando- para que lo revendan; que les entregará un valor agregado importante, con la oportunidad de atender todos los requerimientos de la red del cliente, consiguiendo incluso contratos de mantención. Lo importante es que los distribuidores entiendan que esta es la tecnología del futuro y que la oportunidad de crecer junto a este negocio está en sus manos.

Enero 2004
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