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IMPRESIÓN
Servicio y movilidad impulsan el mercado

Pese a mostrar una tendencia hacia la contracción en la venta de impresoras en algunos segmentos específicos, el mercado de la impresión no está en crisis. Impulsada por las nuevas tecnologías y el aumento de la movilidad, esta industria se está moviendo, potenciando nuevos servicios de impresión e innovando tecnológicamente.

Cristián Peña, Analista Dispositivos de Consumo y Comerciales de IDC Chile.

Aunque en términos de ventas de equipos de impresión, el mercado se ha ido contrayendo, ha continuado la evolución positiva hacia servicios de impresión en el segmento empresarial. “En ese sentido, esperamos que para el 2013, según lo que medimos en 2012, el número de páginas impresas en modalidad de servicio haya continuado al alza, y tenemos las mismas proyecciones para 2014”, señala Cristián Peña, Analista Dispositivos de Consumo y Comerciales de IDC Chile.

En el segmento hogar la situación se presenta en un modo diverso, ya que según comenta Peña “aunque la oferta comercial de impresión física continúa, ha disminuido la venta de equipos destinados a este sector, especialmente en tecnología de tinta”.

De esta manera, pese a que la venta de equipos se ha reducido, hay expectativas positivas para este mercado, sobre todo a nivel corporativo, debido al proceso de renovación tecnológica, que va acompañado por las mejoras constantes del hardware. En este sentido, según el análisis de Peña, “están sucediendo dos cosas: por una parte, las máquinas están aumentando sus capacidades de impresión en términos de velocidad y han mejorado las tecnologías a nivel de eficiencia energética y de servicios que se pueden montar sobre el hardware; y por otra, en forma paralela al crecimiento de las páginas impresas, aumenta la digitalización, y los equipos que se ven más favorecidos con esta tendencia son los multifuncionales”.

En resumen, los servicios de impresión impulsan la adopción de multifuncionales en las renovaciones tecnológicas, y por otro lado, la propia base de equipos es cada vez más eficiente en términos de volumen de páginas, velocidad de impresión, uso de energía y administración de ella.


Procesos de renovación

Otro aspecto que está impulsando este mercado es la movilidad creciente y el desarrollo de nuevas tecnologías, como la impresión 3D. Paralelamente, más que equipos en retirada, son algunas funciones las que están quedando obsoletas. “Las funciones básicas de los multifuncionales eran, además de la impresión, la fotocopia, el escaneo y el fax, el que está desapareciendo de estos equipos en favor de la estandarización del dúplex y otras funcionalidades como el control de impresión y de energía”, explica el ejecutivo de IDC.

En cuanto al mercado de las impresoras láser, son varias las lecturas que se pueden hacer en esta área. Lo que sucede, según Peña, es que “en el segmento de volumen, la realidad es que no está perdiendo mayormente, pero tampoco está creciendo debido principalmente al fenómeno de que el mercado de consumo deja de imprimir tanto en tinta como en láser, y en algunos segmentos con mayor notoriedad”. Por ejemplo, en el área comercial, la tinta ha empezado a jugar un rol cada vez más importante en los small o medium office más pequeños, donde ha entrado con una interesante oferta por el volumen de páginas que es capaz de imprimir.

En el segmento láser corporativo con más de cien empleados, lo que está ocurriendo y se espera continúe es “más que nada un fenómeno de renovación de la base instalada. No existe en el país un crecimiento tan importante a nivel de empresas nuevas que sea capaz de impulsar en modo significativo un incremento rápido o adopción de alguna tecnología específica”, señala Peña.

En ese contexto, para el próximo año, las expectativas son que esos procesos de renovación se mantengan en el mercado en términos de unidades, lo que implicaría que no se verifique una gran contracción de este segmento.


Las tendencias: Movilidad y 3D

En cuanto a tendencias, “vemos que en el mercado de la impresión ya se está produciendo una oferta de administración de contenidos que está pensada para entrar en las empresas y mejorar los procesos internos; aún no hay una penetración extendida, pero vemos que esa es la senda de la impresión empresarial y todos los jugadores de hardware tienen al menos una solución para ese segmento”, comenta el ejecutivo.

Otra de las tendencias que destacan en esta industria está estrechamente relacionada con la movilidad, que “va impactando el consumo de contenidos y sobre todo en los próximos dos años, donde se proyecta un crecimiento bastante importante de dispositivos móviles, podremos ver que las impresoras también continuarán con la tendencia de alargar el ciclo de renovación”, indica.

En cuanto a la impresión 3D, seguramente registrará un crecimiento en el futuro pero no masivo. Como explica el profesional de IDC, “no hemos visto aún un mercado global con un volumen interesante, sino que un uso en algunos casos particulares. Esperamos que en el futuro se vaya apalancando para usos específicos, por lo tanto, no prevemos un gran crecimiento en el volumen de ventas de impresoras 3D”, y una de las principales razones es que muchas empresas continuarán utilizando para sus necesidades impresoras en papel. El desarrollo de este tipo de dispositivos dependerá más que nada del rol de compañías innovadoras que requieran para sus procesos productivos de un modelamiento físico.

Aunque la crisis ha afectado prácticamente a todos los sectores económicos, y la tecnología no ha estado ajena, para el 2014 las expectativas son positivas. “Esperamos que el mercado láser empresarial se mantenga impulsado por la renovación tecnológica, mientras que el mercado del hogar continuará con una tendencia paulatina de contracción”, concluye Peña.

Enero 2014
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