Jueves 24 de Octubre de 2019       •      Dólar= $725,24      •      UF=$28.037,33       •      UTM=$49.229

SEGACY
Trabajando por la mejora del capital humano en TI

Para la implementación de un proyecto de cualquier tipo, las habilidades profesionales de quienes trabajan en el área de Tecnologías de la Información son fundamentales. Por ello, Miroslav Pavlovic, Socio Fundador y Director de Innovación de Segacy, nos cuenta cómo su empresa se dedica a esta área tan sensible dentro de las organizaciones.

Miroslav Pavlovic, Socio Fundador y Director de Innovación de Segacy.

¿Qué áreas de negocios desarrolla actualmente Segacy?
Tenemos dos líneas de servicio. Una de ellas es la transformación de áreas de Tecnologías de Información, desde implementación de modelos CMMI e ITIL o estándares ISO, hasta la implementación de arquitecturas empresariales, concepto que permite definir cómo se integran las tecnologías al negocio (y viceversa).

La otra área es el desarrollo de capital humano para ambientes TI, trabajando con el modelo SFIA, que define competencias. Lo usamos para definir puestos de trabajo, evaluaciones de las personas, planes de entrenamiento, y balancear estructuras de la empresa, porque la estructura organizacional necesita ser equilibrada en el sentido de competencias y sueldos. También lo empleamos para hacer evaluaciones de procesos, porque muchas veces, en su afán de diseñar los mejores procesos, puede olvidarse la capacidad de las personas para ejecutarlos.

¿Por qué especializarse en esta área de Recursos Humanos?
Porque somos la única empresa que trabaja con SFIA en América Latina. Es un tema que está adquiriendo importancia, porque se está yendo al extremo. Actualmente, se están potenciando las habilidades “blandas” cuando, en realidad, se necesita que también resuelva problemas, no solo que se comunique bien. Para llevar a cabo un proyecto, es cierto que hay que tener liderazgo y buena comunicación para motivar al equipo, pero su éxito depende de habilidades profesionales “duras”.

¿Nos puede dar un ejemplo de sus proyectos con universidades?
Han sido diversos. Por ejemplo, con Inacap, hemos hecho transformaciones de mallas curriculares. El modelo SFIA puede entrar en una organización educacional de dos formas: a través de un rediseño de la malla, o por un mapeo de la malla existente.

Este proyecto en particular empezó con una investigación de mercado, de corte mucho más ingenieril, para definir un perfil profesional para los distintos cargos que pide la industria, con las habilidades que define este framework. Después, mapeamos la malla profesional y la incorporamos al modelo. Además, entrevistamos a unos 300 estudiantes. En ese sentido, SFIA ayuda no solo a estructurar nuevos programas, sino a seguir posteriormente la evolución del alumno.

¿Cómo se inserta Segacy dentro de ACTI?
Con ACTI tenemos dos líneas de trabajo: somos parte del grupo de Capital Humano, en el que estamos tratando de impulsar el concepto de Desarrollo de Capital Humano, entender qué pasa con la industria, con la llegada de nuevos profesionales y cómo apalancar la actual carencia. Además, estamos trabajando en la mejora de procesos, dentro de los proyectos Profo de Corfo, apoyando a cuatro empresas pequeñas para llevarlas a nivel 2 de CMMI.

Con el canal de distribución, ¿cómo trabaja Segacy?
Tenemos distintas formas: a veces, hacemos solo el diseño y ayudamos al cliente a implementarlo, haciéndonos cargo de lo que se implementa. De igual modo, también podemos integrar tecnología, siendo “agnósticos” en ese tema.

Somos partners de Validate Skills, herramienta para evaluar competencias, basada en SFIA, que se aplica en las partes de implementación del modelo que se requiere. En este sentido, podemos trabajar con herramientas open source o de las marcas más conocidas.

Diciembre 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
MERCADO MAYORISTA: Promocionando el valor del negocio recurrente
GOBIERNO DIGITAL: Una transformación con foco en el ciudadano
CANAL DE INTEGRACIÓN: Radiografía a un mercado en transformación
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.