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ESPEX
Especialistas en educación y en soporte técnico de alto nivel

Hace 22 años se fundó en Temuco Espex, quienes de la mano de grandes proyectos de gobierno y de ir fortaleciendo su organización interna han logrado entregar un servicio integral, que va desde la venta de equipos hasta el servicio de soporte de alto nivel. Actualmente, cuentan con oficinas en La Serena, Concepción, Santiago y Temuco. Patricio Sánchez Castillo, Gerente Comercial, nos cuenta cuáles son las claves de su éxito y los hitos que han marcado su crecimiento.

Patricio Sánchez Castillo, Gerente Comercial de Espex.

¿Cómo ha ido evolucionando la empresa desde su creación?
Espex se inicia como una empresa muy pequeña, con sede en Temuco, vendiendo solo regionalmente. A partir del año 1993 solo hemos conocido de crecimiento y expansión territorial, con presencia en el norte y sur de Chile. Nuestro trabajo ha estado marcado por una consistente y rigurosa planificación estratégica, acompañada del mejor equipo humano. Nuestro foco siempre estuvo centrado en los grandes proyectos, situación que parecía muy distante hace 22 años y que hoy es una realidad. Un aspecto diferenciador es que hemos asumido nuestro trabajo con gran responsabilidad haciendo cumplimiento total a nuestro slogan “trabajando duro por soluciones simples”. Actualmente tenemos oficinas regionales en la Serena, Santiago, Concepción y Temuco y personal técnico distribuidos en todas las regiones de Chile. Tenemos la capacidad de entregar soluciones de equipamiento y servicios a clientes finales, de gran complejidad técnica, logística y de financiamiento. Algunos ejemplos de ello, son los más de cuatro proyectos enlaces de Mineduc desarrollados en los últimos años -con una gran dificultad logística y de financiamiento- y más de 30.000 dispositivos entregados, entre computadores y sistemas de audio.
Hoy mantenemos un parque propio de más de 4.500 computadores en arriendo, mesas de ayuda de TI para clientes privados y públicos, y contratos de servicio técnico con más de 147 localidades con atención simultánea desde Arica a Porvenir.

¿Cómo fue la implementación de este servicio de soporte?
Fue una inversión importante montar toda esta infraestructura, pero gracias a este esfuerzo hoy podemos brindar soporte a través de una Mesa de Ayuda, especializada en problemáticas TIC que cuenta con certificaciones internacionales. Paralelamente hemos construido una red de servicio técnico propio, único en el país, el cual nos permite brindar servicios de alto nivel simultáneamente en todas las regiones de Chile, con técnicos comprometidos y con rápidos tiempos de respuesta.

En un primer momento, habilitamos esta plataforma para entregar soporte y cumplir con contratos que teníamos suscritos, pero luego fuimos ofreciendo estos servicios a todos nuestros clientes. En esta misma línea, hemos reforzado nuestro staff de ingenieros de preventa con el objetivo de entregar soluciones técnicamente validadas.

¿Han desarrollado algún nicho de negocio en el último tiempo?
Trabajamos fuertemente en educación. Para ello, contamos con representaciones exclusivas de productos y soluciones tecnológicas y de desarrollo propio para este nicho de negocio. También hemos ido integrando a esta oferta, capacitación y asesoría, para lo que adquirimos hace dos años una empresa de educación ATE, que es un organismo acreditado por el Ministerio de Educación para brindar capacitación, asesoría y apoyo a establecimientos educacionales. De esta forma, integramos una oferta de valor mucho más potente y ofrecemos tanto equipos, software, instalaciones, así como capacitación en el uso de la tecnología a profesores. En resumen, estamos implantando un nuevo modelo educativo.

¿De dónde surgió el interés de especializarse en este segmento de mercado?
Pensamos que hay mucho que hacer aprovechando también el impulso que dio el Gobierno, invirtiendo en mejorar la calidad de la educación en todos los establecimientos educacionales del país. Hemos ido de la mano con eso para introducir nuevas tecnologías, e ir generando herramientas en torno al profesorado para que hagan un buen uso de ellas.

¿El hecho de ser una empresa “regional” les ha significado barreras para desarrollar su negocio?
Ser de una Región es un karma en este país, pero hemos realizado una tarea maratónica, y hoy somos una empresa nacional con operación en las principales ciudades de Chile. Y aun cuando recordamos con orgullo nuestro origen en la ciudad de Temuco, nos proyectamos a una expansión dentro y fuera de nuestras fronteras.

En ese sentido, ¿cuál diría que ha sido la clave del éxito de su negocio?
Principalmente, tener un adecuado plan de trabajo y un planteamiento estratégico de nuestro negocio sólido y ampliamente compartido. Creemos que el crecimiento no es cuestión de azar, sino más bien el resultado de un plan adecuadamente concebido y controlado con rigurosidad, poniendo énfasis especial en las ventas, el control de los costos, las cuentas corrientes, inventarios y ante todo sumando al mejor recurso humano disponible. Por otra parte, es fundamental valorar y hacer crecer el capital humano, poniendo especial énfasis en la sintonía que debe existir entre las expectativas personales y nuestra cultura organizacional. Es vital trabajar con dedicación y entusiasmo en lo que estamos haciendo, y por ende, las metas personales y corporativas deben estar alineadas. Por supuesto, también es importante incorporar tecnologías que nos permitan tener procesos más simples, que optimicen los costos de manera de mantener siempre una operación de bajo costo y centrada en ofrecer soluciones a nuestros clientes en forma más óptima. Como indicaba anteriormente, nuestro slogan resume todo esto: “Trabajando duro por soluciones simples”. Esa creo ha sido la clave para mantenernos durante 22 años en este mercado.

¿En qué está enfocada la empresa en este momento?
Nuestra tarea hoy en día es reforzar nuestra infraestructura regional, que se basa en cuatro oficinas comerciales. En cada una de ellas tenemos equipos de venta, con los que estamos desarrollando objetivos de mercado. Junto con eso, estamos potenciando y desarrollando áreas internas que se abocan a gestionar y prestar servicios, con la finalidad de abordar nuevos negocios, como el de redes y datos, nicho que hemos estado fortaleciendo durante todo 2013, y creemos, que podremos participar en proyectos que incluyen redes de datos, de vigilancia, de control de acceso, entre otros. Asimismo, tenemos una red de servicios que hemos potenciado para tener una cobertura geográfica nacional y brindar soporte técnico de mayor nivel, no solo a nivel de usuarios sino también de infraestructura de empresas, en todo lo que tiene que ver con plataformas de servidores, de almacenamiento, networking y distintos aplicativos y software asociados a explotar la red dentro de una empresa.

Diciembre 2013
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