En opinión del ejecutivo de CA, en Chile las empresas no han considerado la seguridad en forma integral y sólo han resuelto los puntos más populares de la protección, es decir, aquellos relacionados con almacenamiento, firewalls, antivirus y detectores de intrusos. Así, áreas como Evaluación de Riesgos, Análisis de Vulnerabilidades y Generación de Políticas de Seguridad no han sido desarrolladas en forma específica, provocando muchos vacíos en el desarrollo de una infraestructura eficiente de seguridad. "Esto se debe a que las compañías todavía asocian la seguridad informática a las áreas tecnológicas y no vislumbran la creación de una división o un comité de seguridad compuesto de preferencia por personal tecnológico, auditores y la alta gerencia", comenta el profesional. eTrust: Acceso seguro Considerando estos factores, CA cuenta con la línea eTrust, que incorpora diversas herramientas que resguardan los recursos de misión crítica de toda empresa, desde un desktop hasta un servidor web o un mainframe. eTrust ofrece soluciones específicas de seguridad que permiten el acceso seguro a Internet y administración de la información de seguridad, incluyendo antivirus, firewall, detección de intrusos y otros. Además, es una línea que otorga la flexibilidad de adicionar funciones conforme es necesario, con la garantía de que trabajarán tanto juntas como por separado. Esta línea contempla herramientas como: eTrust Identity and Access Mana-gement, para controlar los permisos de acceso internos y externos, vigi-lando el uso indebido de datos, robo, daño y otros. eTrust Threat Management, que bloquea la penetración de virus y archivos maliciosos, antispam y filtro de Internet. eTrust Security Command Center, para la administración completa de software y hardware de seguridad de la compañía. Como señala Zúñiga, "es una solución totalmente integral y, al mismo tiempo, diseñada para cubrir todas las necesidades de seguridad de las empresas, que ganan en rendimiento y costo de administración, además de contar con el comprobado respaldo de la calidad tecnológica de CA". CA y el canal: Un negocio con ventajas mutuas El ejecutivo de CA estima que este año será muy complejo en el tema seguridad debido a la preocupación por las empresas que comparten información, como proveedores y clientes, y que por las posibles fallas de seguridad de alguna de éstas, se pueda afectar gravemente el negocio de la otra, generando pérdidas financieras y de información crítica. "Por lo mismo, éste es un negocio de vital importancia para clientes de distintos tamaños, y es además muy rentable porque considera servicios adicionales e integración". Zúñiga agrega que, junto con ingresar a un mercado que genera márgenes importantes y que está en franco crecimiento, "los resellers que trabajan con CA pasan a ser parte de un programa que los clasifica en Partner Premier y ESP, y que les permite acceder a beneficios como capacitaciones, cursos y recursos a través de Internet, herramientas de ventas, fondos de marketing, eventos y promociones, entre otros. Es decir, todo un conjunto de iniciativas que permiten acercarnos más al canal y obtener ventajas mutuas". |