Viernes 19 de Abril de 2024       •      Dólar= $953,80      •      UF=$37.207,48       •      UTM=$65.182

Encantar al mercado con los cambios tecnológicos
Por Daniel Acosta, Gerente Corporativo de Lenovo Chile.

A medida que avanza la tecnología, nuestros paradigmas de uso deben evolucionar. Sin embargo, muchas veces tanto nuestros clientes como nosotros mismos somos víctimas del “miedo al cambio” y preferimos quedarnos en nuestra zona de confort antes de enfrentar los desafíos que representa la nueva tecnología.

Trimestre a trimestre, la tecnología nos mantiene vivos. Nuevos anuncios y funcionalidades, nos llevan a estar siempre alertas para ofrecer la mejor solución, y lo que nos parecía muy difícil de implementar, hoy está al alcance de nuestras manos.

En esta ocasión, me quiero detener en un hecho al que muchos no le han dado el peso que realmente tiene: Google, Apple y desde hace un año Microsoft, nos llevan al nuevo mundo del “touch”, mucho más natural e interactivo. Claro, en el mundo corporativo, no es fácil motivar y convencer a los clientes de estas nuevas posibilidades. Llevarlos a probar las aplicaciones de la empresa en este nuevo sistema operativo, o incorporar tablets al entorno, es muchas veces muy complicado. De hecho, muchas empresas continúan todavía con el “querido” Windows XP, ese mismo sistema operativo al que nadie quería migrar tampoco cuando fue anunciado por primera vez.

En todos los foros que me toca participar, nuestro país no se muestra a la vanguardia de todo este nuevo movimiento tecnológico. No aparecemos entre los más avanzados en la implantación de nuevas tecnologías, no somos pioneros en la implementación de nubes, ni alcanzamos buenos niveles en la migración a equipamiento “touch”, y muy tímidamente estamos revisando proyectos con tablets corporativas.

Es cierto que la zona de confort es más poderosa que el enfrentar los desafíos que nos presenta esta revolución tecnológica; pero hay que hacer el esfuerzo, pues más que nunca tenemos una tremenda oportunidad para desarrollar proyectos y negocios en todos los ámbitos del mundo de la información, pudiendo ofrecer una visión distinta de cómo hacer negocios.


Diferencias entre notebooks, tablets e híbridos

Cuando hablamos de dispositivos portátiles, siempre me preguntan sobre la diferencia entre tablets, híbridos y notebooks. El poder de las tablets es la movilidad, siendo excelentes compañeras para quienes están “en movimiento” todo el día. Están especialmente construidas para “consumir” contenidos, por lo que no son muy eficientes ni para almacenar datos ni para crear. En todo caso, son las “reinas” del mundo “touch”: todo en ellas se hace con las manos.
En cambio, los notebooks (en su forma tradicional o su versión ultra ligera), nos entregan el poder de “producir” contenido, facilitando esa tarea a través de los teclados, mouse y pantallas “touch”.

Ahora bien, los “híbridos” (esta nueva categoría de dispositivos que reúnen en un solo equipo las ventajas y virtudes de ambos mundos), con sus diversas modalidades (por ejemplo, algunos “híbridos” rotan y colocan la pantalla sobre el teclado; en otros, la pantalla se desprende y se transforma en una tablet), nos ofrecen realmente una experiencia de usuario distinta, con más posibilidades.


Lo que hace falta

Como mencioné, la tecnología nos está dando un sinfín de mejoras y nuevas alternativas para hacer negocios exitosos, y creo que, para lograr ese objetivo, hay que conjugar diversos factores, como la motivación. Somos los que tenemos que saber mostrar las ventajas de una nueva tecnología y cómo esta mejora la productividad; enseñar lo fácil que es colocar la información “en la nube” y que esté disponible para notebooks, tablets y smartphones, en el lugar que lo necesitemos; entender las nuevas virtudes tanto de los dispositivos como las mejoras de los sistemas operativos; investigar en aplicaciones que entreguen mejores soluciones a nuestros clientes.

Esto aplica para todos los segmentos y, en especial, para las empresas más pequeñas. Estas necesitan más ayuda que nunca para implementar todas estas tecnologías. Es un segmento para investigar y encantar.

Diciembre 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Negocios de largo plazo y valor en servicio
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.