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CLOUD COMPUTING
Del fenómeno tecnológico a un fenómeno de negocio
Por Luis Felipe Domínguez, Director de Servicios de Tecnología de IBM Chile.

Es inevitable que en el ámbito de las Tecnologías de la Información surjan diversos conceptos que “atrapan” la mente de los clientes y usuarios, e impactan fuertemente sus negocios y sus vidas. Este es el caso de la computación en la “nube”, que -por sus ventajas- rápidamente se ha ido imponiendo como un paradigma muy utilizado por empresas de diversos sectores y tamaños.

Cloud Computing es una de las palabras más utilizadas del último tiempo y, aunque no lo sepamos, la mayoría de nuestro tiempo estamos haciendo tareas más rápidas y accesibles gracias a ella. Hoy la usamos para descargar música y películas en forma instantánea en cualquiera de nuestros dispositivos, para seguir un reclamo o depositar un cheque, entre muchas otras cosas.

Ante estos beneficios, el impacto de Cloud no es solo un fenómeno de IT sino un motor de crecimiento para los negocios que, con inteligencia y analítica incorporada, posibilita la innovación y las transformaciones que hoy día los consumidores demandan. Presupuestos personalizados, información de consumo en tiempo real y flexibilidad, son las bases de la actual relación comprador-vendedor.

Las empresas necesitan adaptarse a las reglas de este nuevo mundo para impulsar su crecimiento y Cloud es un modelo que los ayuda a responder a este tipo de demandas. Y todo ello, sin necesidad de una gran inversión de capital. Las alternativas actuales permiten que cualquier negocio pague servicios “on demand” o de acuerdo a necesidades específicas por períodos de tiempo determinados.

Por eso, Cloud merece nuestra atención. Es una tecnología que no solo optimiza sino que, fundamentalmente, transforma los negocios. ¿No sería ideal para muchas empresas contar con un servicio así en fechas importantes como Navidad o el Día de la Madre -donde se realizan la mayor cantidad de compras en el año-, o haber contado con esto durante el primer
CyberMonday que tuvimos en Chile, donde gran parte de los sitios web de los comercios que participaban colapsó por la alta demanda? Un entorno cloud se adapta a estas fluctuaciones, brindando la flexibilidad necesaria y ajustando sus costos.

Cloud Computing ha trascendido los límites del departamento de tecnología y hoy forma parte de la agenda de los ejecutivos. Un estudio elaborado por IBM en 2011 lo adelantaba: el 60% de las organizaciones estaba lista para adoptar la Cloud en los siguientes cinco años, como forma de hacer crecer sus negocios y lograr ventajas competitivas en el mercado.

A través de la nube, se puede llegar a nuevos clientes, lanzar iniciativas de fidelización más efectivas, generar innovación en nuestra cadena de abastecimiento, mejorar procesos existentes o crear nuevos, entre otras tantas posibilidades. En un ambiente Cloud, lo que antes tardaba semanas, ahora tarda minutos. Lo que antes se hacía desde nuestras oficinas, hoy puede hacerse incluso desde la web, desde un móvil, una tablet o cualquier dispositivo y en cualquier momento.

Hoy, siete de cada 10 empresas utilizan un entorno Cloud en el que despliegan más del 80% de nuevas aplicaciones empresariales. De acuerdo a IDC, el 50% de los presupuestos de TI se destinará a la puesta en práctica de modelos de computación en la nube dentro de 2 años; y para el año 2015, un 35% del mercado de tercerizaciones de TI pasará por la computación en la nube.

Cloud Computing impulsa la innovación de negocios de cualquier empresa, sea cual fuera su industria, tamaño y ubicación, generando una real ventaja competitiva. Cloud lleva eficiencia a los procesos de los negocios para hacer de las empresas organizaciones más estratégicas.

Diciembre 2013
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