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THIN Y ZERO CLIENT:
La nueva generación de virtualización de escritorios

Las estaciones de trabajo virtualizadas de Samsung permiten utilizar un equipo con las mismas capacidades de un PC convencional pero sin conexión a un CPU, generando, además de un espacio más ordenado y productivo, una importante baja en los costos de energía y mantención.

Rafael Rojas, Product Manager LFD & Thin Clients; Ramón Garay, Sales Specialist IM & Cloud; Luis Cea, EBT Product Leader; todos de Samsung.

La tecnología de virtualización que le permite a los usuarios acceder directamente desde un servidor a sus archivos, programas y sesión de trabajo, sin importar desde qué estación estén trabajando, ha avanzado considerablemente desde los terminales de antaño. Ahora, la tecnología de estos dispositivos permite generar un importante impacto en la optimización de costos, espacios y consumo energético de hasta un 80%, siendo compatibles con las más usadas herramientas de software para virtualización de compañías como Citrix, Microsoft y VMware.


Dos grandes alternativas

Existen dos categorías que dividen a estos equipos: está Thin Client, que incluye el procesador, disco duro de estado sólido y una memoria RAM que permite tener de base un sistema operativo Windows listo para usar; y los equipos Zero Client, que son aquellos que funcionan directamente desde una conexión a un servidor de software que provee el entorno completo para usar una vez iniciada la sesión. Estos equipos tienen como opción una fuente de poder con PoE (Power-over-Ethernet), que permite ofrecer una máxima optimización de espacio al llevar por un solo cable tanto la energía como la conexión de datos al equipo.

“El concepto de virtualización viene a orientar la inversión de equipamiento no en estaciones de trabajo, sino que en la plataforma de servidores, evitando así pérdidas por mal uso, virus o fallas, ya que la información está almacenada en los servidores centrales”, explica Rafael Rojas, LFD and Cloud Product Manager de Samsung Chile.


Ahorro

Los beneficios están a la vista: al almacenar la información en servidores centralizados, las compañías reducen considerablemente las posibilidades de recibir un ataque informático o una infección masiva de equipos. Además, estas soluciones generan un ahorro en el consumo energético al necesitar menos conexiones para funcionar. Los equipos Thin Client utilizan desde 45W por equipo, comparado con los 220W de un computador convencional. Todo esto con una pantalla de 19” lista para reproducir imágenes en alta definición y girar o ajustar la altura de forma sencilla, ideal para utilizar en escritorios multipantalla.

Además de estas características clave, las empresas también pueden reducir considerablemente sus costos de TI al usar virtualización, ya que no requieren comprar licencias de software por cada uno de los equipos, así como tampoco deben invertir tanto en mantenimiento de equipos.


Administración

Un aspecto destacable en este tipo de soluciones tiene que ver con el control del equipamiento. Toda la administración puede realizarse desde la herramienta MagicRMS -incluida en las soluciones Thin Client de Samsung para virtualización-, la cual permite controlar de manera simple la configuración de cada terminal con soporte para hasta mil equipos. “Es posible realizar desde bloqueo de puertos hasta integrarla con sistemas como Active Directory de Microsoft, por lo que las soluciones vienen listas para funcionar para cualquier tipo de infraestructura”, explica Ramón Garay, Cloud Specialist de Samsung Chile.


Conectividad

A pesar de funcionar desde el servidor, cada una de las estaciones cuenta con conectividad USB que deja abierta la puerta a requerimientos de seguridad externos, como pueden ser lectores de tarjeta o huellas digitales. En el caso de necesitar realizar llamadas de voz, los sistemas también incluyen puertos de entrada y salida de audio de fácil acceso. Preparados para cumplir con las exigencias más avanzadas, los monitores de cada estación cuentan con paneles profesionales, que además de poder modificar su rotación y altura a gusto, cuentan con características avanzadas como pantallas antirreflejo y una garantía de 3 años.

Hasta ahora, miles de terminales Thin Client de Samsung se han instalado en negocios tan diversos como centros de salud, retail, restaurantes, instituciones educacionales e incluso las fuerzas armadas. Tal como explica el Manager de Enterprise Business Team de Samsung Chile, Luis Cea: “Todo esto es posible gracias al apoyo de nuestros partners del canal, quienes se encargan de crear y distribuir soluciones completas. A todos ellos, los invitamos a sumarse a la tecnología de virtualización, que permite crear un impacto importante en los costos de una empresa sin importar qué plataforma de sistema operativo prefiera”, concluye.

Noviembre 2013
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