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La capacitación: Clave para el crecimiento del negocio
Por Sergio Fukushima, Gerente Técnico de Axis Communications para América del Sur.

Pregúntele al administrador de una empresa en nuestra región sobre cuáles son las grandes dificultades para expandir su negocio de forma rápida y la respuesta incluirá, sin duda, la falta de mano de obra calificada.

Según IDC, América Latina será la Región con el crecimiento más rápido en el Mercado de TI este año. Sin embargo, un estudio de la misma empresa concluye que en 2015 habrá cerca de trescientos mil puestos de trabajo en el área tecnológica que no podrán ser ocupados por profesionales latinoamericanos.

Los países con un historial de crecimiento económico por encima de la media mundial, como se observa en los últimos años en Sudamérica, tienden a sufrir de una escasez de mano de obra calificada. Esta ecuación puede ser aplicada al mercado de la seguridad electrónica, cada vez más inmerso en el mundo de las TI. Existen empresas incapaces de asumir más proyectos por falta de profesionales con las competencias necesarias, especialmente en esta época de transición de la tecnología analógica a la digital (IP).

En la actualidad, es posible identificar tres perfiles de empresas que dependen de la capacidad de su personal para ampliar el negocio en la videovigilancia. Uno de esos casos es el de los integradores con amplia trayectoria en el universo exclusivamente analógico de seguridad. El advenimiento de una tecnología de punta, como el video en red, abrió oportunidades para un nuevo mercado y las empresas que no se adapten a la era digital corren el riesgo de quedarse atrás. Para adaptarse, se necesita conocimiento.

Otro tipo de situaciones implica a integradores de otras áreas, como las telecomunicaciones. Estas empresas tienen la posibilidad de ofrecer un servicio más completo a sus clientes, con soluciones para videovigilancia IP, además de su cartera de soluciones tradicionales, aprovechando las capacidades de integración de sus equipos con cámaras digitales.

Un tercer perfil de integrador es el que, independientemente de si trabaja o no con cámaras de vigilancia IP, está preocupado por la optimización de sus operaciones y las implicaciones de ello en su competitividad.

Mantener a los clientes satisfechos depende de la confianza que tienen en que el integrador estará siempre listo para ofrecer las soluciones adecuadas. También significa ser capaz de crear instalaciones impecables y hacer configuraciones de producto correctamente. Para el integrador, esas medidas optimizan el tiempo del personal y reducen los costos.

En medio de la presión para la entrega de proyectos rápidamente, el trabajo de poner en funcionamiento el sistema se entrega a instaladores que no siempre dominan la tecnología. Los administradores deben crear un flujo que asegure la ampliación de conocimientos para todos los involucrados, pero también es un deber que las guías de instalación de los fabricantes estén disponibles en los idiomas locales y los videos de demostración reduzcan las posibilidades de una instalación menos cuidadosa. Esto disminuye los problemas entre fabricantes, integradores y clientes.

Aunque algunos son reacios a retirarse de su trabajo para dedicar unos días a obtener un certificado, la inversión en la educación es un instrumento estratégico de adaptación a las nuevas oportunidades de negocio. En momentos en que las empresas casi siempre tienen dificultades para completar su personal profesional, es importante obtener el máximo rendimiento de los recursos disponibles.

Noviembre 2013
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