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SOLUCIONES TI PARA LA INDUSTRIA GRÁFICA
El reto de un mercado en constante evolución

La industria gráfica se caracteriza por ser un mercado heterogéneo y dinámico, donde coexisten grandes colosos junto a pequeñas empresas que satisfacen demandas de bajo volumen. En este sentido, aunque las necesidades, las infraestructuras y los clientes son diferentes, el desafío es común: diferenciarse, evolucionar y adaptarse a las nuevas tecnologías y dispositivos para mantenerse competitivos entregando el mejor servicio a sus clientes.

Con el ingreso de la tecnología digital, que ha cambiado el modo de trabajar, son muchas las innovaciones que este mercado ha vivido en los últimos años. No obstante, Macintosh sigue siendo el estándar para la industria gráfica. Como explica Rodrigo Fuentes, Publicista de la agencia Slinky, “a diferencia de los PC, Macintosh utiliza aceleradores que permiten que la producción o ejecución de un elemento gráfico sea más rápida y eficiente, por eso son el estándar en este sector”. En cuanto a software, Claudio Valle, Jefe de Sistemas de Información de Quad/Graphics, señala que “utilizamos software especializado para diseño gráfico, para lo cual disponemos de equipos MAC, impresoras digitales, equipos de escritorio, notebooks y servidores enfocados en cumplir eficazmente la función que corresponde a cada uno de ellos”.

Por otra parte, aún existen pequeñas empresas dedicadas a entregar un servicio personalizado e inmediato a sus clientes, que aunque reconocen que no es la mejor solución, continúan utilizando los clásicos PC, principalmente por un factor de costos. “Sabemos que MAC es una excelente herramienta y hemos analizado la posibilidad de utilizarlo para ciertos procesos de producción y transformación de imágenes, pero, principalmente, por un tema de costos y de volumen de trabajo, es una inversión que aún no hemos realizado”, comenta Emilio Lost, Gerente General de Xplot.


TI = Velocidad, calidad e innovación

Rodrigo Fuentes, Publicista agencia Slinky.
Claudio Valle, Quad/Graphics.
Emilio Lost, Gerente General de Xplot.
Jorge Würth Manley, Director de Planificación Estratégica de AKSP Alkimia Comunicación Estratégica.

En esta industria, la incorporación de Tecnologías de la Información ha permitido enormes avances en todas las áreas: calidad, nuevos soportes y sustratos ecológicos. Velocidad, calidad e innovación son conceptos clave. Lo principal es que entreguen “fluidez en el desarrollo de cada uno de los procesos productivos y que la incorporación de nuevas y mejores soluciones tecnológicas permitan obtener beneficios en los flujos de trabajo, facilitando al recurso humano su gestión al utilizar equipos y herramientas de software que colaboren en sus tareas. Además, es muy importante que la solución tecnológica nos brinde las garantías necesarias de tranquilidad y confiabilidad al momento de su utilización”, comenta Ereche.

En síntesis, para Jorge Würth Manley, Director de Planificación Estratégica de AKSP Alkimia Comunicación Estratégica, las principales necesidades que deben satisfacer las TI en este sector son “agilidad en la respuesta y amplia capacidad de realizar desarrollos gráficos de gran sofisticación. Para esto se requiere de considerables capacidades de memoria para trabajar en diversos formatos y alta resolución”.

La masificación de dispositivos como iPad y tablets ha obligado al sector gráfico a adaptarse a esta nueva realidad. Hoy es posible utilizarlos no solo para difundir mensajes, sino también para establecer una relación más cercana con los clientes. Como explica Fuentes, “hoy la comunicación es instantánea, por lo tanto, más que nada las TI tienen que ofrecer, además de calidad gráfica, inmediatez. Eso ya está presente con medios como los smartphone y los tablets. Con ellos la comunicación ha pasado a un nivel de inmediatez y cercanía que antes no era posible”.

En ese escenario de cambios constantes, renovar equipos y software es fundamental. “La principal razón para la renovación tecnológica es estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías, por tanto, la compra se realiza racionalmente pensando siempre en mejorar la productividad y así satisfacer los requerimientos de nuestros clientes a través de las mejoras y eficiencia de nuestros procesos. La renovación tecnológica nos permite entregar y satisfacer a nuestros clientes internos y finales”, explica Valle.

En esta renovación factores como costo, eficiencia y calidad, se relacionan en distintos niveles. Para algunas empresas lo esencial es la calidad, por lo que “aunque el costo es importante, creo que se puede sacrificar en cuanto a la calidad que entrega una máquina”, explica Fuentes. En esa misma línea, la productividad de las empresas que trabajan en este sector es otro de los elementos que promueven la renovación tecnológica. Para

Würth Manley “la productividad está directamente relacionada con la velocidad con que trabaja el equipamiento técnico, por lo tanto, los equipos se van renovando buscando alcanzar altas tasas de productividad. Por eso, más que el costo, es la capacidad del equipo la variable más relevante para nosotros”.

En general, como señala Valle, “la decisión de compra está marcada por tener equipamiento que satisfaga nuestras necesidades, para lo cual se realizan comparaciones entre las diferentes soluciones disponibles en el mercado y cómo nos brindarán una solución para cada flujo de trabajo. Lo principal es saber elegir correctamente al proveedor de servicios del equipo, donde sí existen diferencias muy marcadas”.


El rol del proveedor

La función del proveedor que trabaja específicamente con esta industria es, más que brindar un equipo asociado a una determinada orden de compra, tener un excelente servicio de postventa, con respuestas ágiles y oportunas, que es lo que finalmente hace la diferencia.

Mientras que para equipos como estaciones de trabajo y software, el proveedor puede cambiar en la búsqueda de mejores condiciones económicas, en la adquisición de máquinas especializadas, esta relación asume un rol fundamental. Como aclara Valle “es muy importante tener un proveedor que brinde respaldo y confianza y que sea un partner, que entienda y comparta lo importante de nuestro negocio”.

Evitar fallas en los equipos que pueden causar retardos en la producción y entrega de productos y servicios a los clientes finales es un objetivo que está en primera posición en todos los niveles de esta industria. Por eso la relación con los proveedores es fundamental. “El servicio y asistencia del proveedor tras la compra de los equipos nos permite asegurar que las máquinas estarán operativas en forma permanente”, resalta Würth Manley.

Hay que considerar que estamos hablando de máquinas complejas que requieren servicios de mantención a lo largo del tiempo, lo que puede llegar a ser una importante oportunidad para el canal, especializándose en ese sector donde se requieren conocimientos específicos y una constante actualización.

Sin duda, los desafíos son importantes. El mercado de la gráfica deberá evolucionar con las nuevas tecnologías. “La gráfica será digital. Hacia allá vamos. No creo que desaparezcan los medios tradicionales, pero deberán integrarse a los nuevos soportes y tecnologías que están surgiendo”, concluye Fuentes.

Octubre 2013
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