Habilidades blandas en las TIC | | Por Alvaro Garrido, Director de Tecnologías de la Información de CIISA Instituto de Ciencias Tecnológicas y especialista en Coaching. | | | | | Los centros de estudio pueden colaborar entregando capacitación a sus docentes, que son los que están en primera línea y también contar con personas externas a la institución, que permitan trabajar más directamente con el estudiante para lograr los objetivos que se propongan en esta materia. Además, simples acciones como la inclusión de asignaturas relacionadas en la malla curricular, permitirán avanzar en la materia. Por ejemplo, hay entidades (como en la que me desempeño) que imparten ramos como Taller de Liderazgo y Trabajo en Equipo y Taller de Habilidades de Emprendimiento e Innovación. Si bien es un gran paso, esto debe seguir potenciándose en beneficio del alumno y su futuro. Del mismo modo, los planteles de educación superior deben posibilitar alianzas con instituciones dedicadas al desarrollo de habilidades como la inteligencia emocional, capacidad de trabajo en equipo, responsabilidad, automotivación, comunicación verbal y no verbal, escucha activa y resiliencia. Y es aquí donde el Coaching puede convertirse en una herramienta que ayude al aprendizaje y a que el estudiante potencie estas destrezas. No obstante, hay que encantar al estudiante y enfatizar en qué este tipo de habilidades son vitales para el éxito en el mundo laboral. Habilidades blandas básicas para el éxito en el trabajo son: liderazgo, empatía, trabajo en equipo, saber interactuar con los demás, escucha activa y habilidades de comunicación, entre otras. Cómo desarrollar estas habilidades En los proyectos TIC, se interactúa con personas que no son técnicas y ese es el punto a trabajar. Esta necesidad se evidencia dado que algunas veces los proyectos fracasan debido a la falta de entendimiento y/o comunicación. Las personas técnicas creen saber mejor lo que el usuario final quiere, pero no siempre es así. El punto no es demostrar si sabes más que otro, sino aportar a la solución final dando satisfacción al requerimiento. Hay muchas técnicas que potencian este ámbito, pero va más allá, ya que a veces el problema de la habilidad comunicativa es lo que se ve, pero en realidad algo está impidiendo que la persona no se desenvuelva correctamente en este ámbito. Por ello, se debe potenciar la habilidad comunicativa no verbal y verbal, lo cual es un trabajo sostenido y de seguimiento al estudiante. Ahora bien, si el país demanda tantos técnicos y profesionales TIC, primero que todo, para que las instituciones de educación puedan aportar con profesionales de calidad y con sello, la industria debería especificar un poco más el área en que se están necesitando especialistas. Por ejemplo, hoy se pueden formar profesionales de calidad en programación web, pero quizás resulta que la industria no quiere programadores web sino que programadores de aplicaciones para móviles. En relación al sello, no tengo dudas que el camino va por el aprender haciendo, es decir, pasar de la enseñanza al aprendizaje, donde es el estudiante el protagonista del aprendizaje y no el profesor. En este contexto y, con objeto de responder a esta demanda creciente, es importante que todos quienes estamos involucrados en la formación de estos estudiantes trabajemos en potenciar su desarrollo integral dentro de los planteles de educación. Así podremos no solamente enfrentar el déficit, sino que además entregar al mercado personas altamente calificadas en el conocimiento de las TIC y también marcadas fuertemente por sus otras habilidades. | |