Viernes 19 de Abril de 2024       •      Dólar= $972,00      •      UF=$37.202,53       •      UTM=$65.182

Empresas regionales y cómo
sumarse a los cambios tecnológicos
Por Mónica Muñoz, Gerente General de Crecic.

Si bien las noticias tecnológicas no paran de difundir los beneficios de la nube (cloud), portabilidad y “Big Data”, las empresas en las regiones de nuestro país no alcanzan a dimensionar cómo estas tendencias pueden ser parte de su trabajo cotidiano. Por esto, conviene preguntarse: ¿qué es lo que realmente necesitan estas organizaciones para subirse al tren de la tecnología?

Al escuchar hablar de tendencias en el mundo TI, como “Cloud” y “BYOD”, los gerentes de muchas empresas medianas pueden creer que esas tecnologías están reservadas para las grandes empresas, pues medidas como virtualizar escritorios, tener los aplicativos en servidores externos, cambiar PC por notebooks, ultrabooks o tablets, representan costos muy altos para organizaciones que enfrentan mercados pequeños. Sin embargo, los avances tecnológicos están al alcance de estas empresas, pues hoy existen opciones de contratos mensuales que permiten actualizar la infraestructura tecnológica sin grandes inversiones.

Por una renta mensual, una empresa puede contratar servicios en la nube, administración de servidores, servicio de soporte de escritorio, entre otras varias soluciones informáticas, sin contratar más personal ni invertir en grandes servidores de rápida obsolescencia.


Beneficios de externalizar servicios TI

Externalizar los servicios TI no es solo una opción de mejor manejo de costo, sino una excelente solución de seguridad. Tanto los espacios físicos destinados a salas de servidores, como la inversión en software y hardware para seguridad perimetral, respaldo y administración de redes, son un costo alto para las empresas. Al delegar estas funciones en una compañía especializada, cada compañía podrá hacer exigencias contractuales que le aseguren indemnización en caso de fallas, y dedicar su flujo de caja a su negocio.

Esta opción resulta particularmente atractiva a las empresas regionales, que no tienen capacidad económica para invertir en la infraestructura necesaria para soluciones integrales, que realmente aporten a su gestión. Por ejemplo, cuando una empresa mediana en cualquier ciudad del sur del país, quiere instalar o renovar su ERP, tiene una alta probabilidad de desechar el proyecto, porque para que este sea efectivo debe, además, invertir en seguridad de su red, alternativas de respaldo, y capacitación de su personal para la gestión de estas soluciones. En estos casos, la solución de externalización en una empresa de servicios cercana, es una opción eficiente y económica en comparación con el proyecto original.

Toda la infraestructura tecnológica, debe servirnos para mejorar nuestra rentabilidad, y la clave es el manejo de la información. La capacidad del hardware y la velocidad de comunicación actuales, junto con las aplicaciones, son la base para un trabajo de gestión. Para ello, con pequeños desarrollos que integren nuestras aplicaciones, podemos obtener mejoras en los indicadores de gestión, aplicaciones móviles, indicadores en línea para altos ejecutivos. Obtener datos, actualmente, resulta fácil y rápido; la tarea es, a partir de ellos, obtener información de calidad y pertinente para la gestión.

Septiembre 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Negocios de largo plazo y valor en servicio
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.