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BELL MICROPRODUCTS
Con la camiseta del canal bien puesta

El año pasado Bell Microproducts Chile recibió un importante reconocimiento como la mejor filial de la compañía durante el ejercicio del 2002. Esta distinción ha llevado a la subsidiaria a plantearse nuevos desafíos para este año, como consolidar su crecimiento anual en estrecha relación con sus distribuidores, con quienes planea concretar nuevas actividades con el objetivo de lograr un mayor acercamiento. Para conocer su opinión respecto a la industria en general y de la gestión de Bell Microproducts Chile, conversamos con su Gerente General, Gerardo Gorodischer.

¿Cuál fue el desempeño de la industria el 2003?
Calificar el 2003 como un año bueno o malo es relativo y depende de los parámetros de medición. En ventas, fue positivo ya que crecimos un 15%, pero en márgenes no. En resumen, podemos afirmar que el mercado de las TI tuvo un año irregular y difícil, al igual que el resto de las industrias. Es importante destacar los problemas que existieron en Asia, por ejemplo, cerca del mes de Abril por el tema ZARS generando mucho "mercado gris" en discos, procesadores y memorias, y también el que la economía americana no despegó según lo proyectado. Particularmente para este negocio el tipo de cambio afectó mucho; durante el primer semestre fue alto y después el valor cayó drásticamente, afectando los costos de la mercadería que estaban en inventario. En síntesis, el 2003 fue complicado y difícil de manejar.

¿Cómo evalúa la gestión de Bell?
Durante el 2003 crecimos un 15%, cifra que nos deja tranquilos considerando este escenario y que nos mantiene optimistas para el 2004. Por otra parte, consolidamos nuestra posición en el mercado y entre nuestros clientes, que son un factor de apoyo muy importante en nuestra gestión.

Entre las razones de nuestro crecimiento está la incorporación de líneas como HP, SimpleTech en memorias, Teknica en unidades de respaldo y Epson. Asimismo, jugó un papel importante la preferencia de los distribuidores, lo que está directamente relacionado con los servicios y oportunidades que les brindamos. Al vender principalmente commodities es importante tener los productos en el momento adecuado y al precio justo, y nuestra eficiente logística nos permite contar con ello permanentemente.

¿Qué puede esperar el mercado TI para el 2004?
Hay una percepción que el 2004 va a ser mejor y se hace necesaria una gran renovación tecnológica, porque no es posible seguir esperando que los precios bajen para actualizar la infraestructura computacional. Y si pensamos que en los últimos tres o cuatro años hemos estado en etapa de "crisis" o saliendo de éstas, la tecnología ha quedado bastante atrás. Un ejemplo de ello, es que entre un monitor de 15" y 17" la diferencia no es mayor a US$25, entonces hay una razón clara de cambio o compra del modelo superior. De hecho hay marcas que ya han anunciado que no producirán más monitores de 15". En discos, hace varios años hay un movimiento entre los de 20, 30, 40, 80 ó 120 GB, donde el precio y un bajo tipo de cambio marcan una diferencia conveniente. También se aprecia en respaldo y almacenamiento de datos una consolidación y crecimiento de las soluciones SAN y NAS.

Particularmente, ¿cuáles son los proyectos de Bell?
Considerando que los distribuidores juegan un papel fundamental en nuestros números, pretendemos llevar a cabo un trabajo más personalizado, tanto con los resellers de Santiago como con los de regiones. El objetivo es que para ellos sea fácil llegar a nosotros y viceversa, de manera que sientan nuestro apoyo permanente para solucionar sus problemas y responder a sus dudas. En este sentido, desarrollaremos distintas herramientas a contar de Marzo, para estrechar aún más nuestros lazos.

Otro punto importante es que ampliaremos nuestras bodegas, anexando más de 1.500 m², y los estacionamientos exclusivos para clientes, con lo cual haremos más grata su llegada, además de mejorar el servicio que les brindamos. Queremos entregar un servicio personalizado y a la medida de cada uno de ellos, a través de lo más preciado que tiene nuestra compañía: su equipo humano, que trabaja esforzadamente y con la camiseta del canal bien puesta.

Enero 2004
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