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Marco Orellana, CIO de Codelco
“En materia de proveedores TICA, lo que más privilegiamos es la relación de largo plazo”

A cargo de la Gerencia TICA (Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Automatización) de la mayor empresa productora de cobre en el mundo, CODELCO, ha liderado la transformación de esta área, desde la atención de la disponibilidad de servicios transaccionales a estar encargado de impulsar la innovación dentro de la Corporación. En esta entrevista, conoceremos más sobre su rol dentro de la minera, su visión sobre la tecnología y la evolución de los proveedores tecnológicos.

¿Cómo ha cambiado la función del CIO en la minería?
En los últimos 10 a 15 años, la industria minera ha tenido cambios radicales que han impactado el rol del CIO. Hoy en día, por ejemplo, los yacimientos tienen características geológicas cada vez más exigentes: distancias de acarreo más largas, rocas más duras y costos de energía y suministros más altos. Estos factores, entre otros, han hecho que este negocio productivo vaya requiriendo mayor tecnología y que, a través de ella, se generen las innovaciones que permitan que el negocio sea rentable.

Entonces, ¿qué responsabilidades tiene actualmente?
En la actualidad, mi rol de CIO apunta a propiciar la innovación que apunte al cambio que la organización requiere para enfrentar sus desafíos estratégicos actuales y futuros. La empresa debe estar reinventándose constantemente, no sólo porque aumenta la complejidad del negocio sino también porque aparecen nuevas tecnologías, que habilitan nuevas posibilidades. En este escenario, el CIO tiene que ser un motor de cambio, siempre velando porque estas transformaciones se gestionen y se internalicen adecuadamente por nuestros colaboradores.

¿Qué políticas ha implementado Codelco en esta área?
En 2003 generamos el concepto TICA (Tecnologías de la Información, Telecomunicación y Automatización), y formamos la gerencia correspondiente. El integrarlas bajo un solo concepto está asociado a una forma de entender cómo estas disciplinas deben desarrollarse en nuestra empresa: bajo una arquitectura común y estándar, que integra estas tecnologías y que permite que la compañía las incorpore en cada uno de sus procesos.

En este sentido, tenemos tres drivers principales para incentivar el desarrollo de proyectos TICA:

1) En todos aquellos procesos donde nuestros trabajadores estén expuestos a procesos complejos que involucren mayores riesgos.

2) Donde podemos ser más eficientes en el ámbito productivo y que es posible demostrar nuestro aporte de valor al negocio.

3) En aquellas áreas donde podemos apoyar una forma de actuar más responsable con el medioambiente.

¿Cómo eligen a sus proveedores?
Por políticas de Codelco, administramos un registro de contratistas único. Tenemos varios criterios que usamos para seleccionarlos, como por ejemplo damos mucho valor a que el proveedor haya tenido experiencias similares dentro de la industria minera; brindamos mayor preponderancia a quienes tienen despliegue local en regiones, sobre todo en el caso de proyectos del norte, donde es importante que estos tengan la capacidad de ser mantenido. Nos complica que un proyecto no tenga mantenimiento asegurado en el tiempo por parte del proveedor.

En tecnología, trabajamos con diversos proveedores internacionales, como Microsoft, Oracle, SAP, Cisco y Huawei, entre otros.

¿Qué opinión tiene de los proveedores tecnológicos?
Como cliente, mi impresión es que los proveedores tecnológicos han tenido una evolución positiva en los últimos 10 años. Hay que recordar que los servicios dentro de la mina operan las 24 horas y cualquier “caída” de un servicio puede afectar hoy en día directamente a la producción minera. Antiguamente, nos costaba mucho encontrar proveedores de calidad, que tuvieran presencia en terreno y buenos niveles de servicio, lo que ha cambiado en el tiempo y, en la actualidad, en todas nuestras faenas tenemos proveedores que pueden competir, con soluciones cada vez más adaptadas al negocios minero y con buenos niveles de servicio.

Otro aspecto relevante de destacar es que antes prácticamente ningún proveedor tenía un área dedicada a minería y hoy todas las empresas proveedoras han establecido en sus organizaciones un área especializada en esta industria, lo que nos permite acceder a un interlocutor dedicado que entiende en mejor medida nuestros problemas.

¿Cómo deciden qué servicios TI “externalizar”?
En general, tratamos de externalizar los servicios transaccionales, porque ahí no aportamos mucho valor ya que el mercado tiene una mayor experiencia y conocimiento, y tratamos de que nuestros profesionales se posicionen en la parte más estratégica del componente TI, es decir, que sean ellos los que desarrollen las ingenierías y diseño de las soluciones.

En este sentido, nuestra actividad la separamos en dos rubros: primero, mantener la continuidad operativa de los servicios entregados a Codelco; y segundo, apoyar a la empresa a innovar sus operaciones productivas con la incorporación de las TICA en el negocio. Para esto último, hemos ido progresivamente convirtiendo a nuestros profesionales en “business partners”, que están apoyando en forma permanente las áreas operativas de la empresa, ayudándolas a materializar la innovación.

¿Qué tendencias TI están probando actualmente?
Por una parte, estamos experimentando con Cloud Computing para ver qué nos puede aportar. Ya tenemos 4.500 colaboradores usando Office 365 en la “nube”, pero creemos que esta tecnología puede ir mucho más allá y abarcar, por ejemplo, servidores en tiempo real o soluciones de automatización.

Otra tendencia que estamos revisando es Big Data, porque en minería se genera una gran cantidad de datos producto de su operación permanente, por lo que se observa en este ámbito un potencial muy interesante. Un ejemplo de lo que estamos monitoreando es una aplicación que procesa una gran cantidad de datos en memoria en los servidores. Asimismo, hay soluciones de Big Data para geología y planificación minera. De este modo, vemos que hay un potencial importante en estas tecnologías.

Julio 2013
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