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VISIÓN DE MARCAS Y MAYORISTAS SOBRE EL SAAS
El nuevo desafío del canal de distribución

Desde hace algunos años el Software as a Service (SaaS) resuena como una de las principales tendencias del mercado, lo cual no sólo implica nuevas ofertas para el cliente sino otra forma de vender del canal de distribución. Representantes de marcas y mayoristas se refieren sobre cómo esta modalidad está impactando en los resellers.

Bajos costos y muchos beneficios. Así es considerado el Software as Service (SaaS) una modalidad que suma cada día más adeptos, pues se ofrece como una opción flexible que mejora la productividad de las empresas.

En Chile, las organizaciones están utilizando el SaaS para migrar sus aplicaciones comunes de escritorio y distintos software de gestión, específicamente correo electrónico, factura electrónica, ERP y CRM, sostiene César Mondaca, Product Manager Cloud Services de Licencias OnLine, quien enfatiza, además, que durante 2013 esta tendencia seguirá creciendo con niveles cercanos al 20% en el segmento mediana y pequeña empresa. “En las grandes compañías la externalización de éstas y otras aplicaciones de misión crítica está siempre sujeta a evaluación, ya que hay factores que limitan la masificación, como la privacidad y seguridad de la información”, sostiene el profesional.

Las razones para el auge, explica Sergio Canto, Brand Manager Software en Ingram Micro, se encuentran en que muchos consumidores han externalizado el mantenimiento y la conexión de sus servidores web y servicios de correo electrónico a empresas especializadas, por lo que la idea de utilizar software como servicio no les es ajena. “Cancelar mensualmente una cuota por acceder a un servicio resulta muy atractivo para empresas y personas que se ven liberadas del esfuerzo que les representa instalar, configurar, mantener y comprar el hardware y el software necesarios para obtener un servicio informático en su propia organización. Estas últimas inversiones se alojan directamente en el balance de la empresa, mientras que el abono de un servicio se convierte en un gasto. SaaS también permite a sus usuarios disfrutar de las versiones más nuevas de la aplicación sin tener que preocuparse de las actualizaciones, ya que las realiza el proveedor y son transparentes para el usuario”, indica.

César Mondaca, Licencias OnLine.

Sergio Canto, Ingram Micro.

Fernando Maroniene, Adobe.

Mauricio Arriagada, Microsoft.

Adobe es una de las compañías que ha anunciado cambios en torno al SaaS. Hace algunas semanas informó el cese de despachos de cajas físicas con DVDs de productos, motivo por el que de ahora en adelante, las suites creativas seguirán disponibles para comercialización vía ESD (Electronic Software Download) en la versión CS6, y Creative Cloud en la reciente versión CC.

La principal razón para adoptar el cambio es la visión que la firma tiene sobre el futuro del proceso creativo asegura Fernando Maroniene, Gerente de Marketing de Adobe Systems América Latina, “Adobe está reinventando el proceso creativo por medio de su Creative Cloud, lanzado en mayo de 2012. Hasta la fecha, ya existen más de 500 mil miembros suscritos al servicio en todo el mundo, y para seguir desarrollando esta visión nos estamos enfocando en el servicio basado en la nube”, resalta.

Respecto de esta modalidad, el profesional agrega que ofrecer software como servicio es una tendencia cada vez más común entre los fabricantes, puesto que se basa en el entendimiento de las necesidades de acceso de los usuarios finales. “Hoy en día es vital contar con los software que les permitan ser productivos, más allá de la mesa de trabajo en una empresa, y además aprovechar la inmediatez que permite la tecnología de hoy para mantenerse al día con los últimos avances y colaborar en equipos de trabajo, sin importar las plataformas y los dispositivos a usar”.

En el caso de Microsoft, la marca ofrece alternativas de SaaS, IaaS y PaaS con la visión de que estos servicios puedan ser consumidos desde cualquier dispositivo (PCs, smartphones y tablets) y cualquier lugar (Internet, red corporativa, red celular, etc).

En opinión de Mauricio Arriagada, Business Group Lead - Servers & Tools de Microsoft Chile de Microsoft, los principales beneficios de los modelos “As a Service” son: Time ToMarket, es decir, el cliente se ahorra el tiempo de “deployment” de una infraestructura tradicional para tener su solución operativa; pago por uso, ya que en la medida que una empresa requiera subir o bajar en su cantidad de usuarios o capacidad de procesamiento pagará por sólo lo que usa, lo cual permite un ahorro en gastos operacionales (OPEX) dado que el cobro se hará según la demanda; e independencia, ya que en caso de que alguna condición de calidad o tecnológica no se cumpla, el cliente puede prescindir de los servicios, llevarse sus datos y montar la solución en otro proveedor.


Cambios en el canal


SaaS implica un enfoque hacia el servicio, lo cual repercute en la forma de hacer negocios del canal de distribución. Maroniene aclara que el modelo de membresía requiere un modelo de continuo contacto con el cliente, en oposición al modelo anterior en que la interacción ocurría cada 18 o 24 meses. Como las innovaciones tecnológicas están constantemente siendo entregadas a los clientes, ya no existe la preocupación por ejecutar upgrades de la base instalada, sino que se trata de un trabajo constante para asegurar la total satisfacción del cliente, lo que ayuda a estrechar la relación y crear más valor agregado.

Arriagada, en tanto, estima que actualmente el cliente espera que el proveedor local agregue valor por sobre el servicio ofrecido en la nube. Es decir, el canal es ahora el idóneo para personalizar la solución a los requerimientos del cliente y no sólo para soportar el proceso de compra.

Las recomendaciones asociadas a seguridad, contingencia y mejores prácticas, en general, son hoy más importantes que en un esquema On-Premise, advierte Arriagada agregando que ahora el proveedor de servicio (Microsoft en este caso) debe comunicar abiertamente sus SLAs, estándares de seguridad y arquitectura que permiten soportar los servicios ofrecidos.

Sobre las repercusiones de SaaS en el canal, Canto resalta que este modelo de software consumido como un servicio lo puede entregar el proveedor al cliente de muchas maneras diferentes: al interior del entorno de TI in situ del proveedor, en un entorno hospedado virtualizado o en un entorno de nube. “No es necesario que SaaS se entregue a través de la nube para que se considere como tal, aunque la nube tiene un sentido de negocio para muchos proveedores de SaaS, ya que les permite concentrarse en la creación de valor de negocio en sus aplicaciones frente a la creación y mantenimiento de infraestructura de TI”, asevera.

De acuerdo con la opinión de Mondaca es un hecho que SaaS implica un cambio de paradigma en la venta tradicional puesto que el canal debe centrarse en el producto y en la calidad del servicio. “Sin duda todos los servicios de valor agregado abren nuevas oportunidades de negocios, ya que la relación entre proveedor y cliente se transforma en una relación de largo plazo en donde es importante satisfacer las necesidades del cliente y mantenerlo fidelizado en todo momento”.

Bajo ese contexto, se hace necesario para el canal comprender los paradigmas de este modelo que llegó para quedarse. Entendiendo las opciones de SaaS junto con la importancia de estar aún más cerca del cliente, puede convertirse en un exitoso negocio.

Junio 2013
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